inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh expone en seminarios organizados por universidades de Santiago, del Desarrollo y Andrés Bello

Compartir

Uno de los cónclaves tuvo lugar en la Fundación Telefónica, mientras que otro es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  Los temas centrales fueron la educación en diversidad y la Ley Zamudio.

Con el objetivo de promover un clima respetuoso de las diversidades en las aulas, estudiantes de Ingeniería en Ejecución Industrial de la Universidad de Santiago de Chile organizaron en el auditorio de la Fundación Telefónica el seminario “Mejoramiento de la convivencia escolar”.

La actividad, desarrollada el miércoles pasado, tuvo como panelistas a la consultora y ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, a la directora del colegio Las Araucarias de Chile, María Isabel Carmona, al representante del Proyecto contra la violencia escolar de la Fundación Telefónica, Cristián Bravo, al  jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la Usach, José Miguel Araya y a  representantes de la Sociedad Chilena de Ergonomía y del Movilh.

En la ocasión el Movilh expuso sobre la experiencia del manual “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, así como sobre las formas de expresión de la homofobia y transfobia en los colegios, poniendo énfasis en las herramientas y mecanismos para enfrentar dicho problema.

En tanto ayer, el Movilh fue panelista del coloquio “Discriminación sexual: ¿es un problema social en Chile? organizado por la Facultad de la Psicología de la Universidad del Desarrollo, en su auditórium de Las Condes.

El Movilh, que compartió el panel con psicólogo especialista en exclusión social,  Héctor Cavieres, relató las fuentes de la homofobia y la transfobia y expuso sobre la importancia que tuvo la movilización social para la aprobación de ley antidiscriminación.

Por último el Movilh expondrá el próximo sábado sobre la Ley Zamudio en el seminario “Educación e interculturalidad, construyendo desde la Diversidad” organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Andrés Bello y la Universidad  de Ciencias de la Informática (Ucinf).

Organizado en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo Domâs  de la Universidad Andrés Bello, con sede en Viña del Mar, el cónclave contará con ponencias de la directora de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Cecilia Aguayo, del editor del diario Mapuche Times, Elías Paillan, de los académicos de la Ucinf, Carolina Jorquera y Danny Ahumada, más representantes de la  Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y del Programa Especial de Salud para Pueblos originarios de Pepsi.

El evento contará con la conferencia Inaugural “El valor de la diversidad para el diálogo intercultural en el SXXI”, a dictar por la profesora Elisa Loncon Antileo, integrante de la Red de Revitalización de la Lengua de los Pueblos Originarios de la Usach.