inserta tu búsqueda

Noticias

Unión Europea aconseja medidas afirmativas y preventivas en Chile tras ataques al Movilh

Compartir

“Es inaceptable una agresión en contra de una institución defensora de los derechos como lo es Movilh”, dijeron los representantes de las embajadas europeas al visitar al movimiento. El Movilh valoró la visita, pues “contribuye a romper la impunidad frente a actos que pese a ser gravísimos para muchos aún son irrelevantes”.

La Delegación de la Unión Europea en Chile y las embajadas de Suecia, Finlandia, Reino de los Países Bajos, Portugal, Polonia y España, visitaron hoy la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para solidarizar con sus activistas a raíz de los dos ataques padecidos por la organización en los últimos tres meses.

La acción es la primera movilización a terreno efectuada por órganos internacionales para repudiar ataques contra defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile, marcando un hito para el movimiento de minorías sexuales.

La visita, encabezada por el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, contó con la asistencia de las embajadoras de Suecia, Eva Zettererg, y Polonia, Aleksandra Piątkowska, el ministro consejero de la Embajada de España, Raimundo Robredo y los encargados de Negocios de Finlandia, Anu Korppi-Koskela, del Reino de los Países Bajos, Ilse Smits, de Portugal, Rosa Podgorny, y de España.

Junto con mostrar su preocupación por los ataques “de claro sesgo homofóbico” a la sede del Movimiento, los Estados miembros de la Unión Europea dijeron que visitaron a la organización para “adherirse a esta causa y mostrar su solidaridad y apoyo a los representantes del Movilh”.

Añadieron que “los derechos de las personas LGBTI en cuanto a la orientación e identidad de género deben ser protegidos en toda circunstancia. Es inaceptable una agresión en contra de una institución defensora de los derechos como lo es Movilh, uno de los actores históricos en la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI”.

En ese sentido, los embajadores consideraron “necesario, por un lado impulsar acciones afirmativas tendientes hacia una cultura que valore la diversidad. Por otro lado, estiman que a nivel de los responsables públicos se deberían tomar medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como estas”.

El Movilh se mostró “completamente agradecido por este gesto de la Unión Europea y de las embajadores europeos, pues nos fortalece, nos hace sentir acompañados y dan la relevancia que merecen a actos que dañan la dignidad de personas sólo tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”.

“En este país aún para muchos y muchos los discursos homofóbicos, de odio y de promoción de la violencia contra la población LGBTI son irrelevantes y no merecen atención o ayuda, algunos hasta los consideran como legítimos y parte de la libertad de expresión. Otros ni siquiera consideran que rayados ofensivos que violentar la sede de una organización de derechos humanos, son un tema de preocupación o que merece reproche público. Lo que ha hecho hoy la UE es claramente dar un ejemplo que da a estos abusos la relevancia que ameritan, contribuyendo así a romper la sensación de impunidad que nos ha afectado en los últimos días”, indicó el Movilh.

Puntualizó que “por cierto nos sumamos y compartimos el claro llamado de la Unión Europea para que las autoridades implementen medidas preventivas contra este tipo de actos, para que los rechacen públicamente cuando ocurran y para que el Estado implemente medidas de acción afirmativa a favor de la población LGBTI”.

 

Galería de fotos

El Dínamo

Terra

Publimetro

El Epicentro

 Unión Europea

ABC, España

El Día, España

Hola Ciudad

NG

Cáscara Amarga

Terra, Argentina

 

Tags: