inserta tu búsqueda

Noticias

Gran avance en la OEA a favor de DDHH de minorías sexuales

Compartir

Los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos aprobaron su primera resolución sobre orientación e identidad de género, contando con el apoyo de Chile.  El respaldo de nuestro país es el resultado de un trabajo conjunto de varios años que viene desarrollando el Movilh ante la Cancillería.

La Cancillería chilena confirmó ayer al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aprobó por primera vez una resolución que hace referencia a la orientación sexual y al género, además de expresar su preocupación por la vulnerabilidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Se trata de la declaración “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, texto presentando por Brasil durante la cuarta sesión plenaria del pasado martes que contó el apoyo de Chile, éste último posible gracias a las consultas y trabajos conjuntos entre la Cancillería, el Movilh y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“La Cancillería destacó muy favorablemente este avance, además de valorar y reconocer el aporte que en sus respectivos países hicieron las diversas organizaciones de minorías sexuales en trabajo directo y coordinado con la autoridad durante varios meses”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez, tras precisar que en el caso de Chile la autoridad ha destacado de manera especial “los aportes efectuados por nuestra organización, lo cual nos tiene muy alegres”.

En la histórica declaración aprobada en Medellín se sostiene que tras tomar nota “de los actos de violencia y de las violaciones de derechos  humanos relacionadas, perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género”, la OEA resolvió “manifestar preocupación” por tal motivo.

Además “encargará a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda, antes del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema de los Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

Se acordó, por último “solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su trigésimo noveno período ordinario de sesiones, sobre el cumplimiento de esta resolución, que será ejecutada de acuerdo con los recursos destinados en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos”.

“Esto marca un antes y un después en la región y no sería posible, como bien lo reconoce el goboerno, sin avances previos y sin que cada organización hubiese realizado en sus respectivos  Estadosun largo proceso de sensibilización”, agregó Velásquez.

Tampoco sería posible “sin el aporte de diversas asociaciones internacionales de minorías sexuales que vienen interviniendo  en reuniones de bloques de países (ONU, Mercosur, OEA) desde hace años, como son la ILGA, la RED LGTB del Mercosur,  la IGLHRC,   Global Rights y MULABI”.

Anivel más internacional, “destacamos especialmente el aporte de la Red LGTB del Mercosur, no sólo porque integrada por aquellas organizaciones que han incidido en sus respectivas Cancillerías, sino  también porque logró instalar el tema en ese bloque regional, compuesto por 10 países, y en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estados que tuvo lugar en Santiago el año pasado”.

En esas oportunidades, las propuestas de la Red LGTB del Mercosur apuntaron, en términos generales, a eliminar todas las normas nacionales o internacionales que posibilitan la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

También pidió elaborar, considerar y/o apoyar legislaciones o declaraciones de igualdad para el sector, como es el caso de la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se discute en OEA, de los Principios de Yogyakarta, y de cualquier otra propuesta antidiscriminatoria.

Global Fund for Women, Astraea Lesbian Foundation for Justice, IGLHRC, Global Rights y MULABI realizaron por su parte un encuentro de internacional de minorías sexuales en Medellín la semana anterior a propósito de la sesión de la OEA, exigiendo con tenacidad igualdad de derechos y la aprobación de resoluciones o convenciones que enfrenten la discriminación por orientación sexual y género.

 

Notas relacionadas: 

OpusGay 

Sentido G 

AG Magazine 

Enewspaper 

Somos Mercosur 

Hazte Oír (medio homofóbico) 

Tags:

Tal vez te interese