inserta tu búsqueda

Noticias

Parlamentarios y Movilh repudian intolerancia y homofobia en Tedeum Evangélico

Compartir

El obispo Hédito Espinoza calificó de peligroso un proyecto de ley redactado por el Moivlh y apoyado por la diputada Saa que busca  terminar con la discriminación legal en la edad de consentimiento sexual, al tiempo que exigió la renuncia del senador Rossi por haber reconocido que ha fumado marihuana.
El senador Fulvio Rossi, la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron su total repudio por la intolerancia y odio que el obispo Hédito Espinoza manifestó en el pasado Tedeum Evangélico.

En la ocasión Espinoza vinculó con abusos y peligros un proyecto de Ley, redactado por el Movilh con el patrocinio de la diputada María Antonieta Saa, que busca igualar la edad de consentimiento sexual de las personas, pues para gays está fijada en 18 años y para heterosexuales y lesbianas en 14 años, una discriminación que incluso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha llamado a corregir.

Al respecto, Espinoza acusó a Saa de “traer un proyecto para despenalizar la relación sodomítica entre un niño de 14 años y un adulto. Yo creo que eso es peligroso para el país (…). Yo creo que ellos (los parlamentarios) están puestos en ese lugar para cuidar la familia, el núcleo familiar”.

El obispo se lanzó también  en picada contra Rossi por haber reconocido públicamente que ha fumado marihuana. “En cualquier país donde un senador reconoce públicamente en un matutino de circulación nacional fumar una o dos veces al mes marihuana, habría tenido que renunciar a su cargo o, al menos, habría tenido una fuerte censura social y/o una sanción en el Comité de Ética del Parlamento, entre otras cosas, porque es incompatible con el cargo de legislador hacer o votar leyes bajo el eventual efecto de psicotrópicos”, señaló el religioso.

Al respecto Saa recordó que “algunos pastores de las iglesias evangélicas ejercieron una enorme presión en el Congreso para que no se aprobara la Ley Antidiscriminación, al igual que algunos obispos de la Iglesia Católica”, además de advertir que la libertad de culto  “no puede ocuparse para denostar a la ciudadanía que es diversa. La Iglesia Evangélica ha tenido un enorme fanatismo en rechazar a las personas homosexuales”.

Por su lado Rossi calificó de “lamentable que de manera reiterada un representante de la iglesia evangélica pronuncie un discurso cargado de odio e intolerancia e incluso con algo de ignorancia Ese tipo de mensajes constituyen la génesis del odio e intolerancia que llevan a cometer los crímenes más atroces. Ese tipo de discursos son los responsables de crímenes de odio tan atroces como el de Daniel Zamudio”,

Junto con solidarizar con Saa y Rossi, el Movilh respondió, por su lado, que “nuevamente la Catedral Evangélica pasa a ser un espacio de discriminación hacia las mujeres y la diversidad sexual, que tiene la repudiable contradicción ética y moral de hablar de paz y respeto, al mismo tiempo que defiende la existencia de personas de primera y segunda categoría”.

En ese sentido el Movilh aludió  al perdón  que Espinoza pidió “a las minorías que se sientan discriminadas por nosotros. A ellos les queremos decir que Dios y nosotros los amamos. Dios ama al pecador, lo que aborrece es el pecado”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales llamó al respecto a los fieles evangélicos a “analizar críticamente los discursos del Tedeum y a no dejarse manipular por los obispos y pastores que ahí hablaron. Estas “autoridades del mundo evangélico”, no están hablando en nombre de Dios, ni de la Biblia, sino que de su propio odio interno, el cual usan como herramienta para mantener ilegítimos grados de poder e influencia”.

Por último, el Movilh puntualizó que “las advertencias y amenazas electorales en el Tedeum Evangélico a autoridades o candidatos con ideas pro igualdad y libertad, las  cuales distorsionan los obispos,  refleja una  violación sistemática al Estado Laico, que infringe principios constitucionales, lo que es  condenable”.

Notas relacionadas:

CNN Chile

Mega

Radio Cooperativa

El Mercurio

24 Horas

Soy Chile

Radio Biobio

Belelú

La Nación

El Maule

Crónica Digital

Radio Universidad de Chile

Diario El Día

Terra

El Naveghable