inserta tu búsqueda

Noticias

Gays demandaron a Gobierno Chileno que no ceda a presiones para votar en la ONU

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), apoyado por la sección chilena de Amnistía Internacional (AI), demandó hoy al gobierno chileno que vote a favor de un resolución que garantiza en las Naciones Unidas el respeto a los derechos humanos de las minorías sexuales.

En carta entregada a la Cancillería y al ministro del Interior, José Miguel Insulza, el Movilh llamó al gobierno a “no ceder a la presiones que sabemos el Vaticano efectúa hacia las delegaciones latinoamericanas para que rechacen la resolución discutida en la ONU, pues el Estado debe responder a los intereses de todos los ciudadanos, sin privilegios religiosos y de ningún tipo”.

La resolución, presentada por Brasil y que será votada en las próximas horas por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandará a sus Estados miembros eliminar cualquier obstáculos a los derechos de los homosexuales y “prestar la atención debida” a las conductas homofóbicas que violenten esa máxima”.

Respaldado por una veintena de países el proyecto expresa una “honda preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas en todo el mundo contra las personas a causa de su orientación sexual”.

Al respecto la carta dejada personalmente hoy por los dirigentes del Movilh en la Cancillería y en el Ministerio del Interior, indicó que “el voto favorable de Chile no perjudicará a ningún sector, pero si irá en beneficio de un grupo que a diario sufre diversos atropellos como lo hemos denunciado sistemática y responsablemente en los últimos 12 años y, en muchas ocasiones, con el respaldo de numerosos parlamentarios concertacionistas”.

Con el objeto de garantizar una votación favorable de Chile, el Movilh además inició contactos con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno para que intervengan de modo favorable en el caso y entregó a la Canciller importantes documentos sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile.

“Hablamos con funcionarios de la DOS porque esa instancia cuenta con el denominado Programa Tolerancia y no Discriminación que esparamos hoy en la ONU se lleve a la praxis”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.”.

La propuesta que votará la ONU, de carácter inédito y de importante implicancias para los homosexuales de todo el mundo, fue conocida en Chile gracias a informaciones proporcionadas por el Secretariado londinense de Amnistía Internacional, grupo que ha considerado imprescindible la aprobación de la norma dado los fuertes atropellos que padecen los homosexuales en diversos países.

La iniciativa de Brasil es “muy importante porque de ser aprobada será la primera de su tipo que se referirá en forma específica a los derechos de los homosexuales en la ONU”, señaló el presidente de AI-Chile, Sergio Laurenti (en fotografía de portada).
1 1 0 1 2003-04-25 13:54:37 2

Tags:

Tal vez te interese