inserta tu búsqueda

Noticias

Reglamentos chilenos prohíben a gays donar sangre

Compartir

Uno de los “más graves atropellos contra las minorías sexuales chilenas” denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al dejar en evidencia que la totalidad de los bancos de sangre del país prohíben a los gays donar sangre o, en último caso, indagan sobre la sexualidad de las personas.

Tras una investigación y un seguimiento de dos meses a los bancos de sangre públicos y privados del país, el Movilh corroboró que los hospitales y clínicas, basados en un cuestionario elaborado por el Ministerio de Salud, “violentan los derecho a la igualdad y la privacidad garantizados en la Constitución”.

“Mientras todo los bancos de sangre averiguan la orientación sexual de las personas, una gran parte de ellos prohíben expresamente a los gay donar sangre. Esa norma es ridícula y arbitraria por cuento toda la sangre es sometida a análisis antes de su derivación con el objeto de evitar la transmisión de enfermedades”, señaló el dirigente del Movilh, Juan Hernández.

Agregó que en las visitas a los bancos de sangre, los tecnólogos “nos dieron brutales explicaciones sobre la prohibición, siendo el argumento más recurrente el que los gays somos más promiscuos. Esa realidad sólo es igualable o probablemente superable en gravedad a la penalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que rigió hasta 1999”, señaló la organización homosexual en una declaración pública.

El Movilh citó como ejemplos del “atropello” a la Clínica Santa María, al Hospital San Juan de Dios y al Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), todos los cuales impiden en sus reglamento la extracción de sangre a personas homosexuales.

Hernández responsabilizó del hecho al Instituto de Salud Pública (ISP), por cuanto esa instancia regula a los bancos de sangre y a los laboratorios clínicos. “Repudiamos, en ese sentido la pasividad del Ministerio de Salud en este tema, pues sus reglas son completamente contradictoria con el discurso antidiscriminatorio del gobierno”, agregó el Movilh.

EL PLAN DEFENSIVO

Con el objeto de eliminar el “innecesario” cuestionario sobre la orientación sexual y las prohibiciones expresas a los gays , “lo cual tiene además implicancias directas en la donación de órganos”, el Movilh gestiona con asesores de la cartera de Salud una entrevista con el ministro Pedro García y buscará el “apoyo y una alianza en esta lucha con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Colegio Médico y las facultades de medicina”.

El organismo advierte que en caso de no solucionarse el problema vía diálogo, “iniciaremos acciones legales, para lo que ya pedimos la asesoría de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales. Si ello tampoco resulta, los hombres homosexuales donaremos en masa sangre y demandaremos al Estado Chileno ante organismos internacionales al igual como lo hicimos por la penalización de la sodomía”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó “que justo en momentos cuando se registran avances a favor de las minorías sexuales, siendo un ejemplo el ingreso de nuestro proyecto de parejas al Congreso la semana anterior, nos encontremos con esta insólita regla de los bancos de Sangre”.

“Desde hoy nuestra organización ubicara en su lucha contra la homofobia como prioridad primera la anulación de la brutal disposición del sistema de salud”, puntualizó el Movilh. 1 1 0 1 2003-06-16 09:59:16 2

Tags:

Tal vez te interese