inserta tu búsqueda

Movilh atendió y asesoró a más de 2.900 personas el 2012

Compartir

Personas afectadas por la discriminación, estudiantes y académicos se dirigieron en forma permanente al movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) para solicitar ayuda. Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha atendido y/o resuelto el 93 por ciento de los casos de homofobia y transfobia conocidos en el país.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) brindó asesoría legal, psicológica, humana y académica a dos mil 915 personas en el transcurso del 2012, un 4 por ciento más que el año precedente.

En concreto el organismo atendió por fono, por correo electrónico, en su sede y en visitas a terreno las dudas y consultas de diversas personas o grupos interesados en conocer la realidad de la diversidad sexual en Chile y/o afectadas por discriminación en razón de su orientación sexual e identidad de género.

En ese sentido, el Movilh asesoró o ayudó a resolver casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género que tuvieron lugar al interior de las familias, los trabajos, los colegios y la vía pública, entre otros.

De igual manera, el organismo atendió a estudiantes, investigadores o defensores de los derechos humanos nacionales y extranjeros que efectuaron estudios o trabajos sobre la realidad LGBT, además de dar charlas en diversas universidades y establecimientos de enseñanza media.

Al igual que en otros años, el Movilh precisó que para recibir ayuda o asesorías en casos de discriminación u otros problemas o dudas relacionados con la orientación sexual o la identidad género, las personas deben enviar sus inquietudes al correo movilh@gmail.com, siguiendo las instrucciones del ítem “preguntas frecuentes” del sitio www.movilh.cl.

También se puede acudir directamente a la sede, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago Centro, previa petición de cita al teléfono 26714855.

Los estudiantes, académicos e investigadores deben cursar el mismo procedimiento, aún cuando la atención a estos sectores sólo corre entre marzo y diciembre.

En el transcurso del 2012 se conoció de 148 casos de discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de género en Chile, siendo el 92 por ciento de los atropellos atendidos y/o resueltos por el Movilh.

En tanto, desde el 2002 a la fecha se han conocido y denunciado en Chile  985 atropellos contra la diversidad sexual, 20 de estos asesinatos homofóbicos y transfóbicos. De todos los casos, el Movilh ha atendido y/o resuelto el 93 por ciento.