inserta tu búsqueda

Noticias

Ex subcomisario de la Policía Civil pide a Presidenta su reincorporación tras homofóbica expulsión

Compartir

Luego de 15 años de servicio, César Contreras fue expulsado de la policía en razón de su orientación sexual y en medio de un operativo que intentó involucrarlo en delitos jamás comprobados y que fueron desechados por los tribunales. Hoy pidió justicia a la presidenta Michelle Bachelet.

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el ex subcomisario de Investigaciones, César Ricardo Contreras Segura (38), solicitó hoy a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, su reincorporación a la policía tras ser expulsado en razón de su orientación sexual y haber sido víctima de injurias por parte de funcionarios de la institución.

De esa manera Contreras Segura (en la fotografía), quien al momento de su expulsión se desempeñaba en la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, cumplió con el trámite regular de solicitud de reincorporación, la cual sólo puede ser aceptada por la presidenta a través de la dictación de un Decreto Supremo.

En un texto de 10 carillas, que aportó pruebas sobre el irregular proceso que originó su expulsión, Contreras Segura relató que por exigencia del Departamento V de Asuntos Internos y  Comisión de Ética de la Policía Civil fue apartado de las filas, situación que le fue notificada el 18 de enero del 2006 por el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, subprefecto Miguel Fuentes Lucero.

El afectado precisó que desde el 2003, cuando fue trasladado desde Antofagasta a Santiago, tomó conocimiento de voz de funcionarios de la policía respecto a que estaba siendo investigado por su homosexualidad, situación que motivó su llamado a retiro tres años más tarde.

La policía en su versión oficial señaló que había expulsado a Contreras Segura por incurrir en actos sexuales ilícitos, pero la denuncia fue desechada posteriormente por el 12 Juzgado del Crimen de Santiago por carecer de toda prueba, mientras que este año la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tras analizar el caso, concluyó que efectivamente el funcionario fue expulsado en razón de su orientación sexual.

“Mi expulsión se enmarcó en antecedentes truncos, incompletos y a una investigación guiada para perseguir mi orientación sexual y no mi participación real o no en el supuesto delito denunciado, a un punto que no se realizó el sumario administrativo correspondiente”, señaló Contreras Segura a la presidenta.

El ex funcionario denunció además que el Departamento V de Asuntos Internos y  Comisión de Ética de la Policía Civil cometió severas falsas administrativas, por cuanto el 24 de mayo del 2007, y debido a casos de similares características, la Contraloría de la República resolvió que el Consejo Superior de Ética de la institución no tiene facultades para juzgar la conducta moral de su personal.

El caso de Contreras Segura fue conocido públicamente en octubre pasado motivado por el paso que dieron Víctor Rivas y Armando Salgado, quienes denunciaron haber sido expulsados de Carabineros en razón de su orientación sexual

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que “esperamos que la Presidenta resuelva con justicia el caso de Contreras Segura, quien ha vivido un calvario humano, familiar y económico de grandes dimensiones”.

Puntualizó que respecto a Rivas y Salgado, y un tercer carabinero afectado por la misma razón, “en los próximos días se comunicaran las acciones a seguir”.

Notas relacionadas: 

AG Magazine 

OpusGay 

Enkidu 

Sentido G 

Tags:

Tal vez te interese