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El 26 por ciento de gays y lesbianas ha participado en Chile en eventos contra la discriminación

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Así  lo arrojó el estudio “Entre lo privado y lo público” desarrollado por la agencia OMG, el cual despertó un mayoritario interés de las lesbianas. En la investigación, el 14.7 por ciento se declaró bisexual, mientras el 48 por ciento tiene pareja y el 90 por ciento le ha contado a al menos una persona sobre su homosexualidad.

El estudio “Entre los Privado y lo público”, que fue aplicado en seis países de Latinoamérica, despertó en Chile un mayoritario interés de las lesbianas, pues del total de 662 personas que contestaron la encuesta, el 62.6 por ciento fueron mujeres y el 37.4 por ciento hombres.

Esa no fue la única sorpresa del estudio dado a conocer ayer en Santiago por el fotógrafo Jordi Castell, pues el 26 por ciento señaló haber participado al menos una vez en algún grupo, actividad o evento organizado por el movimiento de las minorías sexuales con el objeto de contribuir a superar la discriminación y/o de sociabilizar con pares.

“Este 26.4 por ciento es muy alentador, pues demuestra que en Chile existe cierta sensibilidad de las minorías sexuales en torno a sus derechos. Sin embargo, no hay que engañarse, pues la cifra podría ser menor ya que la encuesta se realizó en espacios de minorías sexuales y porque en la práctica los organizados contra la homofobia o transfobia  no  sumamos más de 200 en el país”, señaló la activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sofía Velásquez.

La investigación de  agencia Omnicom Media Group (OMG) fue desarrollada a través de los sitios del Movih, SantiagoGay, OpusGay y Rompiendo el Silencio, y se constituyó en la primera de Latinoamérica en considerar aspectos vinculados al mercado de las minorías sexuales.

Junto a las consultas de tipo económico, hubo varias de carácter social, así es como del total de los encuestados en Chile, el 83.1 por ciento se declaró homosexual y el 14.7 por ciento bisexual, mientras que un 90.5 por ciento le ha confesado al menos una persona su orientación sexual y el 13.8 ha hablado el tema con todos los que conoce.

“Esto implica que cerca de un 14 por ciento ha salido complemente del clóser, lo cual refleja la mayor apertura que viene experimentando en el país, la cual ya ha sido advertida por estudios previos”, añadió Velásquez.

En términos generales, las minorías sexuales chilenas, suelen informar a otros su identidad con mayor proporción entre los 25 y los 34 años (31 por ciento) y entre los 20 a 24 años (24 por ciento), siendo las personas que más se prefieren para comentar la orientación los amigos, seguidos por los familiares, los compañeros de estudio y los colegas de trabajo

El CONSUMO
Sobre el consumo de las  minorías sexuales, el estudio arrojó que los gays suelen comprar por placer, y las lesbianas, que gastan y salen menos, por necesidad, todo en un espacio que se mueve entre lo público y privado.

“Hay un espacio de público, donde las minorias sexuales también compartin espacios con gente heterosexual, que corresponde a sus ambientes de trabajo, a sus salidas con conocidos, a las compras en el supermercado, en tiendas de ropa y al consumo de medios masivos. El ámbito privado, en tanto, es donde pueden expresar libremente su sexualidad: dentro de su casa, con amigos íntimos, familiares, lugares nocturnos gays y en Internet, así como en ciertas tiendas de ropa y cosmética, turismo y entretenimiento”, explicó la directora de Research de OMG, Karina Besprosvan.
En Chile, el 46.3 por ciento de los encuestados tiene casa propia y el 40 por ciento, auto.   Además el 97,6 por ciento tiene celular, el 91.1 por ciento, DVD, el 86.3 por ciento, computador;  el  85.1 por ciento MP3, el 71.6, cámara fotográfica digital; el 76.2 por ciento, conexión a internet de banda ancha; el 66.9, por ciento TV cable, el 37 por ciento, consola de video juego, el 18.6 por ciento TV Plasma, el 18 por ciento, Ipod y  el 16.6 por ciento,  Home Cinema.

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