Descargando

inserta tu búsqueda

Movilh - Los Lagos Movilh Aysén Movilh Bio-Bío Movilh Maule Movilh Valparaíso Noticias

Con la iluminación de La Moneda e izamientos de banderas en todo el país termina la Campaña Arcoíris

Compartir

El presidente Sebastián Piñera autorizó la iluminación e instruyó a los gobiernos regionales izar el símbolo, mientras que municipios de todos los colores políticos, embajadas e instituciones públicas y privadas desplegaron la bandera o pintaron pasos peatonales.


Más de 80 instituciones públicas y privadas se plegaron a la Campaña Arcoíris que ayer finalizó con la iluminación de La Moneda con los colores de la diversidad sexual y de género, un nuevo hito en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La iluminación por tercer año consecutivo del Palacio de Gobierno fue autorizada por el presidente Sebastián Piñera, quien “con este gesto ha contribuido a visibilizar la importancia de erradicar la discriminación por orientación sexual y de género, además de dar la señal de que La Moneda debe representar a todas las personas”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que impulsa la Campaña Arcoíris desde el 2012.

Al frontis de La Moneda llegaron anoche niños, niñas, jóvenes, adultos y familias que se fotografiaron con la iluminación, mientras activistas del Movilh informaban a los presentes sobre el Acuerdo de Solución Amistosa pro derechos LGBTI que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), poniendo el énfasis en el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género y la homoparentalidad.

“Partimos iluminando Las Moneda con una presidenta socialista, Michelle Bachelet, y ahora damos igual paso bajo un gobierno de Derecha, el de Sebastián Piñera. Ello demuestra cuanto ha cambiado Chile. Es emocionante ver a niños, niñas, jóvenes, familias y parejas fotografiándose en el frontis de La Moneda para inmortalizar un lindo momento”, sostuvo la vocera del Movilh, Cristina Poblete.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno señaló en su twitter que “por un país más respetuoso y amable con todos y todas, se ilumina La Moneda por el Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, mientras que por la misma red social el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó “que linda se ve la casa de todos #ChileSomosTodos

 

Regiones por la diversidad V/S homofobia

En total, 40 municipios, 11 embajadas, 4 instituciones privadas, 20 organismos gubernamentales, 3 instituciones de Salud, la Cámara de Diputados, 1 universidad y 2 partidos políticos se plegaron a la Campaña Arcoíris, destacando especialmente el entusiasmo en regiones.

Junto a los izamientos en intendencias y/o gobernaciones de regiones de todo el país, en Antofagasta el municipio pintó un paso peatonal con los colores LGBTI y en Valparaíso el símbolo por primera se izó en el Congreso Nacionall, lo cual fue calificado de histórico por el dirigente del Movilh en tal localidad, Diego Ríos.

En tanto, Movilh-Biobío participó de izamientos en la intendencias y de las iluminaciones coordinadas por el municipio de Concepción, Movilh-Los Lagos conmemoró el día con el Instituto de Previsión Social.

Movilh-Aysén, en tanto, izó el símbolo junto al municipio de Coyhaique y al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y aprovechó la ocasión para lanzar una campaña informativa sobre el Acuerdo por la Igualdad.

En el plano empresarial, destacaron especialmente la sumatoria a la campaña por parte de la Empresa Portuaria de San Antonio, que desplegó la bandera en el Paseo Bellamar, y de Metro, mientras en el terreno cultural y gremial, brilló la adhesión del Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad de Magallanes, el Colegio Médico de Chile, a lo que se sumaron distintos Cesfam del país.

El punto negativo lo puso la Municipalidad de Viña del Mar que volvió a negarse al izamiento, aún cuando Prevención Viña y Movilh-Valpo hicieron gestiones desde enero ante el municipio con el respaldo de la concejala Marcela Varas, quien de todas formas desplegó el símbolo en el edificio consistorial.

La alcaldesa Virgina Reginato, quien se ha negado a implementar ordenanzas o políticas públicas contra la exclusiones arbitrarias, argumentó su rechazo porque “en Viña del Mar no habrá discriminación positiva ni negativa para ninguna persona ni grupo de personas. Creemos en la igualdad de dignidad y derechos para todos. Sólo se acepta la bandera chilena y la viñamarina, emblemas que nos representan y unen a todos”.

Una situación similar se vivió en La Reina, un municipio que había sido pionero en izar la bandera bajo la administración de Raúl Donckaster, pero que con el nuevo edil, José Manuel Palacios, se ha negado a hacerlo, pese a peticiones expresas del concejal Álvaro Delgado

La concejela de La Pintana, María Eugenia Gutiérrez, dijo por su lado que “la bandera del LGTBI, desde mi punto de vista es como un acoso a las mayorías desde las minorías (…) Yo tengo una oposición absoluta, junto al 62% de católicos y cristianos que existe aquí en la comuna, sobre el izamiento de esta bandera (…) o estoy en oposición porque claramente, más que iniciativa de odio, es una agenda política de Movilh”

La visión de Reginato, Palacios y Gutiérrez es compartida por los diputados Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Eduardo Durán, quienes integran la autodenominada “Bancada por los Valores Cristianos, la cual anunció un proyecto para que se prohíban los izamientos.

Similar fue la reacción de los concejales de Las Condes, Patricio Bopp (UDI); de Santiago, Jorge Acosta (RN); de Vitacura Cristián Araya (UDI); de La Florida, Felipe Mancilla; de La Reina,  Manuel José Covarrubias (UDI); de Lo Barchechea, Cristián Daly (RN).-

En una carta al director de La Tercera señalaron que el Movilh  ha “rechazamos la manipulación ejercida por el Movilh, que impulsó el izamiento de su bandera en edificios públicos. (Esta agrupación) ha ejercido férrea presión sobre diversas autoridades para conseguir su objetivo. Muchas han optado por no contradecir a esta agrupación de lobby. Quizás por temor a ser calificados como portadores de alguna “fobia”, más que por su genuina convicción”

Otro que alegó fue diputado José Antonio Kasta. “Ministro una cosa es respetar a los que piensan distinto, otra es gobernar con banderas ajenas. Lamento que el Movilh tenga más espacio en La Moneda que aquellos que defendemos la vida, el matrimonio y la familia”, dijo en su twitter.

Con todo, la mayoría de las autoridades del país, desde el PC ala UDI, se plegaron entusiastas a la Campaña Arcoíris, resultando ser el 2018 el año más exitoso de la iniciativa.

*Pronto fotografías de todos los izamientos


Notas relacionadas:

Cobertura previa al 17 de mayo: