Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Desde el PC a la UDI: 40 municipios se han sumado a Campaña Arcoíris para desplegar bandera LGBTI

Compartir

También izarán el símbolo 11 embajadas,  20 órganos gubernamentales, la Cámara, dos partidos, 1 Universidad y 4 instituciones privadas y 3 de salud pública y dos empresas.


82 organismos han confirmado hasta ahora su sumatoria a la séptima edición de la “Campaña Arcoíris”, una iniciativa ideada e impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el objetivo de que instituciones públicas o privadas desplieguen la bandera de la diversidad, iluminen sus frontis con los colores de ese símbolo y/o desarrollen acciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Hasta ahora 40 municipios, 11 embajadas, 4 instituciones privadas, 20 organismos gubernamentales, 3 instituciones de Salud, la Cámara de Diputados, 1 universidad y 2 partidos políticos han confirmado su adhesión a la “Campaña Arcoíris”, mediante la cual el Movilh consiguió que en 2016 y 2017 La Moneda se iluminara con los colores de la diversidad.

“De los 40 municipios que han adherido a la campaña, 9 son encabezados por alcaldes DC; 7 por independientes; 6 por el PS; 6 por la UDI; 5 por RN;  3 por el PPD; 2 por el PRSD y 1 por el PC y 1 por el Mas.. Esto es un respaldo transversal de gran relevancia para la visibilidad de los derechos de las personas LGBTI. En los próximos días se irán sumando nuevos municipios e instituciones a la campaña”, precisó la organización

Hasta ahora, en el norte han confirmado que izarán la bandera Vallenar (Cristián Tapia, Movimiento Amplio Social), AntofagastaCoquimbo y La Serena municipios encabezados por los ediles Karen Rojo (Ind),  Marcelo Pereira (Ind-DC) y Roberto Jacob (PRSD), en forma respectiva.

En el centro desplegarán el símbolo Hijuelas (Verónica Rossat, UDI), El Quisco, (Natalia Carrasco, DC), Valparaíso (Jorge Sharp, Ind), San Antonio (Omar Vera, PRSD).

En la Región Metropolitana la bandera flameará en Buin (Miguel Araya, UDI) Calera de Tango (Erasmo Valenzuela, IND-NM); Conchalí (René de la Vega, Ind); El Bosque (Sadi Melo, PS); El Monte (Francisco Gómez, PS); Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); Independencia (Gonzalo Durán, PS); Lo Barnechea (Felipe Guevara, RN); La Cisterna (Santiago Rebolledo, PPD); La Florida (Rodolfo Carter, IND-UDI); La Pintana (Claudia Pizarro, DC); Lampa (Graciela Ortúzar (RN); Las Condes (Joaquín Lavín, UDI), Lo Prado (Maximiliano Ríos, PPD); Macul (Gonzalo Montoya (IND), Maipú (Cathy Barriga, Ind-UDI) y Pudahuel (Johnny Carrasco, PS).

Siguen en la Región Metropolitana las comunas de Peñaflor (Nibaldo Meza, DC); Peñalolén (Carolina Leitao, DC); Providencia (Evelyn Matthei, UDI); Quinta Normal (Carmen Gloria Fernández, DC); Quilicura (Juan Carrasco (IND); Recoleta (Daniel Jadue, PC); Renca (Claudio Castro, DC); San Joaquín (Santiago Echeverría (Indp-PS); San José de Maipo (Luis Pezoa, RN); San Miguel (Luis Sanhueza, RN); Santiago, (Felipe Alessandri,RN) y La Granja (Felipe Delpín, DC).

En tanto,  en el sur del país Saavedra (Juan Paillafil Calfulen, Indp) y Coyhaique (Alejandro Huala, PS) desplegarán el símbolo, mientras Concepción  (Álvaro Ortiz, DC) se iluminará nuevamente con los colores de la diversidad. En tanto, en Punta Arenas el izamiento lo hará la Universidad de Magallanes.

En Antofagasta y en Pudahuel se pintó además un paseo peatonal con los colores LGBTI, mientras que el piso de una cancha del Parque Inés de Suárez de Providencia se vistió con los colores LGBTI.

A nivel gubernamental habrá iluminación en La Moneda,  en el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación del Ministerio Secretaría de Gobierno, así como en las Intendencias y gobiernos regionales de todo el país, más los Injuv de Aysén y de La Araucanía.

En el Legislativo, se sumó la Cámara de Diputados, presidida por Maya Fernández.

Desde los partidos políticos adherieron hasta ahora el PRSD y el PS.

En el plano diplomático izarán la bandera o desplegarán el símbolo las embajadas de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá. Tales delegaciones son encabezadas por los/as embajadores/as Carol Pérez; Patrick de Beyter, Jesper Fersløv Andersen, Carlos Robles, Harman Idema, Jakob Kiefe, Robert Fergusson Rubén Beltrán, Stella Zervoudaki, Fiona Clouder y Patricia Peña, en forma respectiva.

El Movilh informó que “el Metro también se sumará por segundo año a nuestra campaña en una modalidad que pronto comunicaremos, mientras que todos los colegios y liceos están invitados a desarrollar acciones en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, pues la fecha es parte del Calendario Escolar de Efemérides, tras gestiones que en años pasados cursamos ante el Mineduc”.

Junto a Metro, desde el mundo privado también adhirió la Empresa Portuaria de San Antonio desplegó la bandera en el Paseo Bellamar.

Desde de la sociedad civil  destacaron el Museo Nacional de Historia Natural y el Colegio Médico de Chile.

En la plano de la Salud izaron la bandera o desarrollaron actividades el Hospital Félix Bulnes (Providencia) y los Cesfam de Purranque (Los Lagos) y Los Quillayes (La Florida).

Por último, en distintos colegios de todo el país se desarrollaron actividades, Tal fue el caso del Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda (Santiago).

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda al 17 de mayo de 1991, fecha cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

En Chile, el Movilh conmemora tal fecha desde el 2005, mientras que en 2012 lanzó la Campaña Arcoíris, la cual en siete años se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.


Notas relacionadas:


 

Tags:

Tal vez te interese