Comisión Interamericana consulta a Chile por prohibir el matrimonio igualitario

CIDH

En las próximas semanas la Comisión Interamericana notificará de su determinación al Estado de Chile, luego de que el Movilh presentará una demanda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la demanda “que presentamos contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, lo que se constituye en un nuevo paso hacia la igualdad social y legal para todas las parejas, sin discriminaciones de ningún tipo”, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

En lo que viene, la Comisión notificará al Estado de Chile sobre su resolución, por lo que el Gobierno deberá responder a las consultas que sobre la materia le formulen.

El Movilh presentó la denuncia contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo, Stephane Abran y Jorge Monardes; Víctor arce y Miguel Lillo, César Peralta y Hans Arias);  a las cuales el Registro Civil les había negado  el derecho a contraer matrimonio.

La demanda es patrocinada por el abogado Ciro Colombara y por el jurista estadounidense Hunter Carter, quien recientemente visitó Chile y se entrevistó con variados senadores y el Movilh para abordar el avance del caso.

El Movilh precisó que al margen de que el Congreso Nacional apruebe el Acuerdo de Vida en Pareja, la demanda contra el Estado de Chile no será retirada, “por cuanto las uniones civiles en nada se relacionan con el derecho al matrimonio. Son dos derechos distintos, que respondan a necesidades e intereses diversos. El AVP o normas similares están pensandad para quienes no quieren casarse, sean heterosexuales u homosexuales”.

Notas relacionadas:

CNN Chile