Cartelera 2013

 

Circumstance 

Circumstance

2011 / 105 Min / Estados Unidos / Lésbica

Director: Maryam Keshavarz.

Intérpretes: Nikohl Boosheri, Sarah Kazemy, Reza Sixo Safai, Soheil Parsa, Nasrin Pakkho, Sina Amedson, Keon Mohajeri.

Sinopsis: La adolescente Atafeh y su mejor amiga,  Shireen, están experimentando con su sexualidad en la subcultura de la escena artística de Teherán. En ese momento el hermano de Atafeh, Mehran, vuelve a casa tras salir de un centro de rehabilitación de drogas.

 

Drei (3)

3 2

2010 / 120 Min / Alemania / Mixta

Director: Tom Tykwer.

Guión: Tom Tykwer.

Intérpretes: Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesow.

Sinopsis: Drama centrado en la historia de una pareja que a sus cuarenta años cada uno de sus integrantes se enamoran del mismo hombre.

 

Grande école 

Grande Cole

2004 / 110 Min / Francia / Gay 

Director: Robert Salis.

Intérpretes: Gregori Baquet, Alice Taglioni, Jocelyn Quivrin, Èloine Navarre, Arthur Jugnot, Salim Kechiouche, Eva Darlan.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes entra en una de las “Grande École” que forman a los futuros dirigentes y abren las puertas al poder. Son la flor y nata estudiantil y si se cumplen las previsiones, se convertirán en la élite del mañana. Pero a menudo la vida nos gana en imaginación. Porque en las grandes escuelas existen grandes amores, difíciles de vivir. Con la confusión del ego, del juego, de los sentimientos, del espíritu y de la carne, se tambalean los principios y los jóvenes deberán saber enfrentar estas experiencias.

 

Vestido Azul 

2012 / 3 Min / Chile / Lésbica

Dirección: Katherina Harder.

Productor: Sebastián Olguín.

Intérpretes: Simone Mardones, Margarita Ferrada, Samir Ubilla.

 

Sasha 

Sasha 2

2010 / 102 Min / Alemania / Gay

Director: Dennis Todorovic.

Guión: Dennis Todorovic.

Intérpretes: Sascha Kekez, Predrag Bjelac, Ljubisa Gruicic, Gosia Konieczna, Tim Bergmann, Jasin Mjumjunov, Yvonne Yung Hee.

Sinopsis: La madre de Sasha tiene un sueño: que su hijo sea un gran pianista. Él tiene uno distinto: el Sr. Weber, su profesor de piano, que está a punto de cambiar de ciudad. El corazón de Sasha se rompe y la única persona a quien le puede confiar estos sentimientos es a su amiga,  Jiao. Como hijo de una familia tradicional es difícil salir del armario, así que Sasha agradece que su homófobo padre crea que Jiao es su novia. Pero lo que empezó siendo una mentira piadosa, se convierte en un gran enredo cuando el hermano de Sasha tiene una aventura con Jiao.

 

Tormenta 

2012 / 7 Min / Chile / Gay  

Director: Alvaro Aponte.

Productor: Claudia Calderon.

 

A Perfect Ending

A Perfect Ending

2012 / 106 Min / Estados Unidos / Lésbica

Director: Nicole Conn.

Productor: Topher Miller & Janelle Eagle.

Guionista: Nicole Conn.

Intérpretes: Barbara Niven, Jessica Clark, John Heard, Morgan Fairchild.

Festivales: Boston LGBT FilmFestival 2012, 36Frameline San Francisco International LGBT FilmFestival 2012.

Sinopsis: Rebecca es una mujer de clase media-alta que tiene la sensación de vivir una existencia sin ningún atractivo. De pronto descubre que algo se escondía en su interior, algo que nunca hubiera imaginado, algo que le va ayudar a conocerse mejor y a responder preguntas de toda su vida. Así, pasa de tener un control absoluto de sus sentimientos y comportamientos a experimentar una pasión desenfrenada por otra mujer, lo que será una experiencia para recuperar el tiempo perdido.

 

Familias por igual 

Familas por Igual

2012 / 78 Min / Argentina / Mixta

Director: Rodolfo Efrén Moro.

Productor: Marcos E. Duszczak.

Guionista: Rodolfo Efrén Moro & Marcos E. Duszczak.

Intérpretes: Diego Scarpello, Nicolas Castro, Natalia Vilasek, Gio Campoliete, Vanesa Campoliete, Leticia Fernandez.

Sinopsis: Visualizar a las familias homoparentales es uno de los temas pendientes en nuestra sociedad. Educar es el inicio para dar una batalla cultural y abrir las puertas de un pasado y una tradición que han ocultado un derecho tan básico como es tener un hijo. Este documental  promueve la desmitificación y erradica los miedos para que nuestros hijos nazcan en una sociedad más justa y libre.

 

Tillsammans 

Tillsammans

2000 / 106 Min / Suecia / Mixta

Director: Lukas Moodysson.

Guión: Lukas Moodysson.

Intérpretes: Lisa Lindgren, Michael Nyqvist, Emma Samuelsson, Sam Kessel, Gustaf Hammarsten, Anja Lundqvist, Jessica Liedberg, Ola Norell, Axel Zuber.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes viven bajo el mismo techo mientras se preguntan sobre sí mismos, sobre la sociedad, sobre sus creencias políticas y el mundo cambiante que gira a su alrededor. Al mismo tiempo, son conscientes de la importancia que tiene para ellos estar juntos, mantenerse unidos, constituir, en suma, una familia. Tras el éxito de “Fucking Amal” el sueco Moodysson vuelve a conquistar a la crítica y el público con una entrañable, divertida y encantadora comedia universal.

 

Blattangelus

Blattangelus

2010 / 70 Min / Mexico / Gay

Director: Araceli Santana.

Productor: Roberto Canales.

Guión: Araceli Santana.

Intérpretes: Jorge Sosa, Juan Álvarez, Mauro Zamora.

Sinopsis: Como miembro de una familia católica tradicional, Jorge Sosa se vio inmerso desde su niñez en colegios, actividades y gremios en los que su orientación homosexual le generaba un conflicto ideológico insostenible que terminó cuando decidió alejarse por completo de los preceptos y prácticas de su religión. Sin embargo, años más tarde recibe el consejo de un sacerdote que consigue reconciliarlo con su fe, misma que más tarde lo lleva a posicionarse al frente de una iglesia cuya misión es la reconciliación de los individuos con un Dios ajeno a los preceptos dictados por la Iglesia católica, pero sobre todo con un Dios que fomenta en sus fieles la responsabilidad y la conciencia plena de sus libertades.

 

Verde Verde 

Verde Verde

2011 / 74 Min / Cuba / Gay

Director: Enrique Pineda Barnet.

Productor: Santiago Llapur Milián.

Guionista: Enrique Pineda Barnet.

Intérpretes: Héctor Noas, Carlos Miguel Caballero, Farah María, Rocio García, Waldo Franco, Adrián Olivares Chapiau.

Festivales: Festival Chéris-Chéris Paris, 2012, Festival de cine gai y lésbico de barcelona, 2012, Riviera maya underground Film Festival México 2012.

Sinopsis: Este thriller psicológico narra la tensa relación que establecen Alfredo, un paramédico bisexual, y Carlos, un hombre muy viril, informático y aspirante a aviador. Ambos emprenden un juego de seducción. Carlos se afianza en su machismo homofóbico debido a su conflicto interno por su atracción hacia los hombres.

 

El Casamiento 

El Casamiento

2011 / 71 Min / Argentina / Transexual

Director: Aldo Garay.

Productor: Aldo Garay.

Guión: Aldo Garay.

Intérpretes: Julián Brian, Ignacio González.

Festivales: Festival Internacional de Cine en Guadalajara México 2011, Festival de Málaga de Cine español 2011, Festival de Cine de Bogotá 2011.

Sinopsis: Narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julián Brian –transexual uruguaya- e Ignacio González, un ex obrero de la construcción. Esta es la historia de “El casamiento”, una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza.

 

Morir de Pie 

Morir de Pie

2011 / 90 Min / México / Transexual

Director: Jacaranda Correa.

Productor: Martha Orozco.

Guión: Jacaranda Correa, Rodolfo Santa María, Martha Orozco.

Intérpretes: Irina Layewska, Nélida Reyes.

 Sinopsis: A través de un laberíntico viaje revolucionario, que evoca manifestaciones en Cuba en los años 70, 80 y 90, se cuenta la transformación de Irina, quien nace en un cuerpo masculino y adopta su nuevo nombre al convertirse en una mujer transexual.

 

De Viaje II

2012 / 3 Min / Chile / Gay 

Director: Sebastián Pando.

Guión: Nicolas Opazo.

Intérpretes: Giovandy, Micho Vitali.

 

Right 2 Love 

Right-2-Love-2

2012 / 60 Min / España / Mixta

Director: Adaia Teruel.

Productor: Elisabet Vendrell.

Guión: Adaia Teruel.

Sinopsis: Un retrato intimista y personal del día a día de ocho familias lesbianas, gays y transexuales europeas y su lucha para que reconozcan sus derechos. Se muestra la realidad de Holanda, Suiza, Italia, Francia, Polonia, Grecia y España. Una radiografía de una lucha que se está llevando a cabo en todo el mundo.

 

The Invisible Man

The Invisible Man

2011 / 90 Min / Israel / Gay

Director: Yariv Mozer.

Productor: Yariv Mozer.

Sinopsis: Narra la historia no contada de los palestinos gays perseguidos que han huido de sus familias y ahora están ocultos ilegalmente en Tel Aviv. Sus historias son contadas a través de los héroes de la película. Louie, de 32 años, es un palestino homosexual que ha estado escondido en Tel Aviv durante los últimos 8 años. Abdu, de 24 años, fue expuesto como gay en Ramallah y luego acusado de espionaje y torturado por las fuerzas de seguridad palestinas.

 

Loxoro

Loxoro

2011 / 18 Min / Perú / Transexual

Director: Claudia Llosa.

Productor: Alejandro Noriega, Nicolás Cane & Claudia Llosa.

Guionista: Claudia Llosa.

Intérpretes: Belissa Andía, Ariana Wésember, Pilar Gonzales.

Festivales: 62 Berlinale. Berlin International Film Festival 2012 – Premio Teddy Mejor Cortometraje.

Sinopsis: Makuti, madre soltera de mediana edad, busca desesperadamente a su hija Mía, de tan solo 19 años. Mía salió una noche para trabajar en las calles y nunca volvió. Ambas son mujeres  trans y utilizan un idioma creado por la comunidad transexual llamado Loxoro o Húngaro. Loxoro es un viaje que traspasa barreras para descubrir un mundo tan marginado como desconocido, pero al mismo tiempo, cotidiano.

 

Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same

Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same

2011 / 76 Min / Estados Unidos / Lésbica

Director: Madeleine Olnek.

Productor: Madeleine Olnek & Laura Terruso.

Guión: Madeleine Olnek.

Intérpretes: Lisa Haas, Susan Ziegler, Jackie Monahan, Cynthia Kaplan, Dennis Davis, Alex Karpovsky, Rae C Wright, Kimberly Flynn.

Festivales: Sundance Film Festival 2011 – Premiere Mundial, Toronto Inside Out Film Festival 2011 – Women’s Spotlight Feature, Outfest: Los Angeles LGBT Film Festival 2011 – Premio Especial.

Sinopsis: Tres aliens del planeta Zots han sido enviadas a la Tierra en una misión para deshacerse de sus sentimientos románticos, considerados tóxicos para la atmósfera de su planeta. Dos de las aliens acaban, desafortunadamente, enamorándose entre ellas. La tercera, por otro lado, conoce a Jane, una humana que trabaja en una papelería y que lleva un ritmo de vida de lo más tranquilo. Mientras tanto, dos agentes secretos estatales persiguen a Jane con la intención de encontrar la nave espacial extraterrestre y poder así ocultar la existencia de los aliens. Original mash-up sobre una comedia romántica en Nueva York en formato lo-fi y parodia de una película de ciencia ficción de serie B.

 

Broderskab

Broderskab 2

2009 / 90 Min / Dinamarca / Gay  

Director: Nicolo Donato.

Productor: Per Holst.

Guionista: Rasmus Birch, Nicolo Donato.

Intérpretes:Thure Lindhardt, David Dencik, Nicolas Bro.

Festivales: Festival internazionale del film de Roma, Tallim Festival Black Nights Film Festival Göteborg International film Festival (Suecia), Paris Gay and Lesbian film Festival, Tallin Black Nights Film Festival (Estonia).

Sinopsis: Es la historia de un amor peligroso y la búsqueda de la identidad. Después de desilusionarse con su carrera, Lars decide abandonar el ejército. Tras incorporarse a un grupo de derecha radical, se siente especialmente atraído por su compañero Jimmy. Ambos se verán envueltos en un romance secreto, un amor prohibido en una secta fascista.

 

Mommy is Coming 

Mommy is Coming

2012 / 65 Min / Alemania / Lésbica

Director: Cheryl Dunye.

Productor: Jürgen Brüning, Cheryl Dunye & Claus Matthes.

Guionista: Sarah Schulman & Cheryl Dunye.

Intérpretes: Lil Harlow, Papi Coxxx, Maggie Tapert, Wieland Speck, Océan LeRoy, Stephan Kuschner, Cheryl Dunye, Jiz Lee, Judy Minx.

Festivales: 62 Berlinale. Festival de Berlín 2012, London LGTB Film Festival 2012, Cheris-Cheries Paris LGBT 2012.

Sinopsis: Dylan, una sexy joven berlinesa muy ‘femme’ y su amante Claudia, una ‘bollo’ americana que trabaja en un hotel, tienen esa completa vida sexual lasciva con la que todos soñamos. Pero todas las parejas sexuales tienen problemas. Dylan quiere más de Claudia sin darle su corazón. Mientras, Claudia quiere más cariño. Helen, la madre de Dylan, vive  un matrimonio en crisis y sin sexo con su aburrido marido,  Hans. La madre no tiene nada mejor que hacer que preocuparse por su hija a la que imagina perdida y sola en la gran ciudad. Cuando Dylan rompe con Claudia todo empieza a complicarse, sobre todo cuando Helen decide hacer una visita sorpresa para ver cómo van las cosas.