Celebran Primer Seminario contra el Bullying Homofóbico y Transfóbico para estudiantes de pedagogía

Estudiantes de siete universidades y un instituto asisieron al encuentro organizado por el Movilh y la Diego Portales, con el respaldo de la Agencia de Cooperación Extremeña y de la Fundación Triángulo. Fueron panelistas representantes del gobierno, de la sociedad civil, de la academia y de los partidos.

Con el objeto de informar y sensibilizar a los futuros profesionales de la educación en los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Facultad de Edcuación de la Universidad Diego Portales (UDP), organizaron ayer un seminario donde se presentó un nuevo manual y un cd interactivo contra el bullying homofóbico y transfóbico.

El cónclave, subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y apoyado por Fundación Triángulo Extremadura, tuvo como panelistas a la presidenta del Partido por la Democracia, la ex ministra y ex diputada Carolina Tohá, al subdirector nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Darío Chacón, a la directora de la carrera de Educación Básica de la UDP, María del Pilar Muñoz, y a la docente y activista del Movilh, Sandra Pavez.

Mientras Tohá ahondó en la resposabilidad de la sociedad y el Estado para prevenir y enfrentar la discriminación en las aulas, Chacón se refirió a los esfuerzos que desde el Gobierno se están cursando en torno a la materia. En tanto, Muñoz expuso estrategias y principios para enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas y Pavez dio su testimonio, tras ser impedida de hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana.

La actividad, que incluyó un cóctel, contó con la asistencia de estudiantes de pedagogía, periodismo y psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad Central, de la Universidad Católica, de la Universidad Diego Portales, de la Universidad Mayor, de la Universidad de Santiago de Chile y del Instituto Profesional IPP.

Denominado “Diversidad Sexual en la Educación, herramientas para la formación docente”, el cónclave desarrollado en el auditorio de la Universidad Diego Portales,  fue el primero de tu tipo dirigido a estudiantes de la educación superior.

“Los futuros profesionales de la educación, y también de la Salud y de la comunicaciones, necesitan conocer desde temprano la realidad de la diversidad sexual a objeto de que sepan como abordarla y combatir la discriminación, en especial luego que diversos estudios han señalado que la situación de la diversidad sexual en las aulas es prácticamente desconocida”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la segunda parte del seminario, el Movilh presentó y obsequió a los estudiantes una nueva versión del manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, así como cd room interactivo para abordar la temática en los establecimientos educacionales.

Los materiales educativos, que junto a un video serán conocidos públicamente en los próximos días tras su lanzamiento en regiones, cuentan una vez más con la subvención de la AEXCID y la colaboración de Fundación Triángulo, además de los importantes patrocinios de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, de la Internacional para la Educación y del Colegio de Profesores de Chile.

“Con el primer manual llegamos a unos trescientos colegios el año pasado  y nuestra meta esllegar a un número similar o mayor con los nuevos materiales educativos, que traen información más actualizada y amplia”, puntualizó Jiménez.

Notas relacionadas:

GALERIA DE FOTOS

UDP

De Minorías

Iquique Noticias

Notiese

Adital

Visión Peninsular