inserta tu búsqueda

Noticias

Película alemana y documental sueco ganan Festival de Cine de la Diversidad Sexual en Chile

Compartir

Se trata de las cintas Vier Minuten y The Kuchus of Uganda. El mejor cortometraje nacional fue para El Reino del Calibán. Durante 15 días unas dos mil 500 personas asistieron al Festival de Cine 2.0, la convocatoria más amplia en sus tres años de edición.  El festival de cine terminó con éxito, pese a un ataque y manifestaciones de diversos sectores homofóbicos contra la iniciativa.

Tras 15 días de funciones, la cinta alemana Vier Minuten y el documental sueco The Kuchus of Uganda fueron seleccionados como las mejores películas del Festival de Cine de la Diversidad Sexual 2.0, al cual asistieron dos mil 534 personas, la convocatoria más amplia en la historia de la muestra que ya cuenta con tres ediciones.

Vier Minuten es una película de temática lésbica dirigida por  Chris Kraus donde se relata la relación entre una profesora de piano y su alumna, una reclusa acusada de asesinato. La cinta ya había ganado el Premio de Oro del Cine Alemán 2007 por Mejor Película y Mejor Actriz (Hannah Herzsprung).

En tanto, The Kuchus of Uganda, dirigido por Mathilda Piehl, relata la vida de un grupo de activistas lesbianas, gays, bisexuales y tansexuales (LGBT) afectados por una cruda discriminación, expresada incluso en amenazas de muerte.

El público seleccionó además como mejor corto nacional a El Reino del Calibán, una producción chileno-inglesa dirigida por Jimena Troncoso que relata la vida de David Parry, un poeta obsesionado con el personaje Calibán de la obra de Shapeskeare.

El Festival de Cine 2.0, organizado por el Movilh con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Triángulo, se desarrolló con motivo del Bicentenario de Chile en siete locaciones distintas: el Centro Cultural de España, la Sala Grande y el Microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda, la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Memoria, la Cineteca de la Universidad de Chile y sede del Movilh.

“Fue una exitosa experiencia, pues el público siempre se mostró feliz y satisfecho. En muchas oportunidades, las salas sobrepasaron su capacidad, por lo que la gente se acomodó en los pisos para no perderse las funciones”, comentó el productor del Festival y  activista del Movilh, Eduardo Ubilla.
A diferencia de otros años, el Festival fue esta vez víctima de una una fuerte campaña homofóbica liderada por el ultraconservador movimiento Acción Familia. En tanto, grupos desconocidos lanzaron panfletos y ampollas en unas de las funciones del Centro Cultural España y también en la sede del Movilh, donde se infiltraron para arrojar carteles discriminatorios.

“Pese a estos lamentables hechos, que estamos investigando, el Festival logró cumplir todos y cada unos de sus objetivos, lo que nos mantiene con más fuerza que nunca para próximas ediciones”, puntualizó Ubillla.

En su tercera versión, el Festival de Cine 2.0 contó con los patrocinios de Amnistía Internacional Chile, la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural Palacio La Moneda,  la Comunidad de Madrid, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la Embajada de Francia, el Festival de Cine Gay El Lugar sin Límites (Quito, Ecuador), el Festival Internacional de Cine y Video GLBT (La Paz, Bolivia), Goethe Institut, Instituto Cultural FrancésInstituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Ilustre Municipalidad de Santiago, LesGaicinemad, Masculinidades y Equidad de Género (EME), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Opus Gay.cl, Red LGBT MERCOSUR, Revista G y Rompiendo el Silencio.cl.

Pronto Galería de fotos.

Radiogay

Carla Antonelli

Gloss

Tags:

Tal vez te interese