Celebran en Congreso Nacional Primer Seminario para perfeccionar la Ley contra la Discriminación

Organizaciones sociales entregaron formalmente a diputados/as de la Oposición y del Oficialismo una serie de indicaciones para mejorar la ley, en el marco de una propuesta integral que venía trabajándose desde hace dos meses con el respaldo de los asesores de distintas bancadas de la Cámara.

Organizaciones de minorías, étnicas, religiosas y sexuales, de personas con discapacidad, de inmigrantes, de trabajadoras domésticas, de mujeres y jóvenes celebraron hoy en el Congreso Nacional un seminario para perfeccionar y apresurar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, obteniendo en la ocasión los respaldos parlamentarios necesarios para tal fin.

El seminario “Construyendo legislación: sociedad civil y parlamento por la igualdad y la no discriminación”, organizado por el Movilh, contó con las exposiciones de los sectores minoritarios y excluidos y de la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Soledad Alvear, quien expresó su apoyo para mejorar la norma. También participó  la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, representada en la ocasión por el sociólogo Fernando Matta.

En la ocasión, representantes de las organizaciones sociales entregaron a parlamentarios de variados partidos una batería de propuestas para perfeccionar el proyecto, las cuales fueron el resultado de un trabajo conjunto de unos dos meses entre la sociedad civil y asesores de distintas bancadas.

Recibieron así las indicaciones de manos de la  sociedad civil  los/as diputados/as de la DC, Gabriel Silber; del PPD, María Antonieta Saa; del PS, Alfonso De Urresti; del PRSD, Alberto Robles de RN; Marcela Sabat y del PC, Guillermo Teillier, quienes expresaron su apoyo a la ley, así como a la necesidad de mejorarla en su actual tercer trámite legislativo.

“Con este seminario y con nuestras propuestas, constatamos que la ley contra la discriminación beneficia a todos los sectores excluidos,  es decir a la mayoría del país y no sólo a las minorías sexuales, como lo mal  y falsamente lo quieren hacer creer los grupos opositores a este proyecto con el único fin de boicotearlo”, coincidieron los asistentes a la actividad desarrollada en el Salón Eyzaguirre del Senado.

El encuentro contó con participaron,  convocatoria y/o  exposición de  la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares, la  Asociación Chilena de Ong´s, Acción,  Amnistía Internacional, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila),  Asociación Judía Anajnu, Católicas por el Derecho a Decidir,  Centro Ecuménico Diego de Medellín  Círculo de Políticas Participativas,  Federación Chilena de la Diversidad Sexual,  Fundación Ideas, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Mapuche Times, Red Liberal y el Movilh.

Propuesta para mejorar ley

 El 2005 el gobierno del presidente Ricardo Lagos elaboró con la co-ejecución de Afaps, Apila y el Movilh  el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que desde su ingreso al Parlamento ha pasado por diversas aprobaciones en la Cámara de Diputados y el Senado.

La norma, que sanciona las exclusiones, entiende “por discriminación arbitraria toda distinción o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares (…) en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”

En su tramitación parlamentaria el proyecto se ha visto afectado por modificaciones que han restringido y limitado sus objetivos y alcances originales, por  tanto las organizaciones hoy asistentes al seminario propusieron, entre otras, las siguientes indicaciones:

1.- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

2.- Prevenir, y no sólo sancionar,  la discriminación contra persona o grupos de personas.

3.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna-

4.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos

5.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.

6.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.

7.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.

8.- Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.

GALERIA DE FOTOS

Iquique Online

Noticias 123

El Mostrador

Terra

Gloss

Soy Chile