inserta tu búsqueda

Noticias

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Compartir

La familia agradeció la visita de Hinzpeter, considerándola una potente señal de apoyo. En la ocasión el Gobierno reforzó su compromiso con la ley antidiscriminatoria.  En tanto, ayer cientos de personas participaron de una emotiva velatón por la salud de Daniel y para acompañar a su familia.

Velatón

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, visitó hoy en la Posta Central a Daniel Zamudio con el objeto de conocer de primera mano sobre su estado de salud, al tiempo que se reunió con la familia del joven y con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante la cita  Hinzpeter expresó todo el apoyo y solidaridad del gobierno para la familia e instó al término de las discriminaciones y el odio, precisando que todas las personas merecen respeto.

“Estas tres semanas que han sido un infierno para la familia y los amigos de Daniel, deben  ser tres semanas de iluminación y aprendizaje hacia el futuro”, dijo Hiznpeter junto con llamar a “que las diferencias no sean motivo para discriminar y mucho menos para agredir”.

“La familia se mostró muy agradecida por este nuevo gesto del Poder Ejecutivo y consideró de la máxima importancia la visita de Hinzpeter”, sostuvo el Movilh.

Añadió que en la cita “junto a la familia insistimos nuevamente en la necesidad de que se apruebe en breve la ley contra la discriminación, a la cual el Ejecutivo le dio urgencia este mes.  Hinzpeter reafirmó la voluntad del gobierno para avanzar en ello”.

“La ley contra la discriminación, y así también lo entiende la familia de Daniel, es sumamente importante por cuanto considera agravante los atropellos motivados por orientación sexual e identidad de género, entre otras razones. Ello implica que de haber existido esta ley, los agresores de Daniel arriesgarían penas mayores a las establecidas hoy”, apuntó.

Velatón

La cita con el vicepresidente fue antecedida por una velatón que el Movilh organizó anoche en el Parque San Borja, el mismo lugar donde  el joven fue brutalmente atacado en razón de su orientación sexual.

A la velatón llegaron todos los familiares de Daniel; encabezados por su madre Jacqueline Vera, y su padre, Iván; así como cientos de personas y representantes de organizaciones que vivieron emotivos momentos.

En el acto los asistentes portaron velas y caminaron por el interior del Parque San Borja hasta el lugar donde fue encontrado Daniel inconsciente, tras padecer la golpiza que lo mantiene en coma en la Posta Central desde el pasado 3 de marzo.

En el lugar Jacqueline contó con mucha tristeza que Daniel “ya no reacciona, no mira, está postrado en una cama”, mientras su padre añadió que “tenemos harto valor y como dijimos anteriormente, que sea lo que mi Dios quiera”.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando Jacqueline e Iván bajaron hasta lugar donde Daniel fue lanzando por sus agresores,  arrodillándose y tocando con sus dedos la tierra, gran gesto de amor y entrega.

La velatón finalizó con la entonación del Himno de la Alegría, tras lo cual los asistentes dejaron sus velas en el Parque en símbolo de paz y fuerza para Daniel y su familia.

Junto a la velatón en redes sociales se ha desarrolado una campaña, donde más de seis mil personas han iluminado en twitter agregando una vela a su avatar. Para sumarse a esta iniciativa, pinchar aquí.

En tanto, y en relación al estado de salud actual de Daniel, el Movilh aclaró hoy que “es efectivo que el joven podría quedar en estado vegetal, hay altas posibilidades de ello, pero en ningún caso eso es  definitivo. La familia al hacer referencia a esto durante la velatón, quiso explicar como ellos perciben a su hijo. Lo concreto es que el pronóstico sigue siendo grave, pero incierto, por lo que se mantienen esperanzas”.

añadió que el director de la Posta Central, Emilio Villalón, “nos explicó hoy que Daniel “producto de la isquemia cerebral que lo afecta padece de síndrome diurético, es decir de eliminación excesiva de líquidos, lo que es grave”.

 

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse 

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

CNN Chile, entrevista con padre de Daniel

Canal 13

TVN

TVN II

La Red

Chilevisión

Mega

Entrevista al Movilh en CNN en Español

Video de velatón, por Franco

Video velatón, por Zuraven

Radio Cooperativa, galería velatón

El Mostrador

La Nación

La Nación II

La Tercera

La Segunda

Radio Biobío

Santiago Times

Publimetro

Publimetro II

Radio Cooperativa

Mega

Radio ADN

El Maule

Diario 21

UPI

IPS

Pura Noticia

Pura Noticia II

Anodis

El Pinguino

El Boyaldía

Chile.com

El Sol de Iquique

El Dínamo

Radio Nostálgica

Radio del Sur