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Unesco organiza en Chile debate sobre educación y diversidades sexuales

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En la ocasión se abordó el bullying y otros tipos de atropellos padecidos por estudiantes y docentes en razón de su orientación sexual e identidad de género. Movilh centró su ponencia en el manual educativo sobre la diversidad sexual que ya ha sido distribuido en 250 colegios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  celebró hoy un debate sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el sistema de enseñanza-aprendizaje, todo con miras a analizar los procesos ocurridos en esta área bajo el actual del gobierno, a pasos de terminar.

El encuentro, denominado “Educación y diversidades sexuales: prácticas y desafíos”  tuvo como panelistas a representantes de centros de estudios y del movimiento social, entre esos a las minorías sexuales.

“El fin del conversatorio fue hablar sobre las principales dificultades y barreras en Chile para abordar las diversidades sexuales de manera integral en el currículo formal de educación”, señaló la Unesco en relación al cónclave que desarrollado en el Hotel Neruda de Providencia.

En la primera mesa, denominada “Educación formal y diversidad sexual, perspectivas globales y regionales”, intervinieron  los especialistas en sexualidad y género, Gabriel Guajardo y Francisco Vidal y la representante de GALE, Iris Hernández, con la moderación del investigador José Olavarría.

Bajo el nombre “Diversidad sexual en la escuela: experiencias nacionales”, la segunda mesa fue moderada por la investigadora Ximena Luengo y actuaron como panelistas el especialista en sexualidad y educación, Rodrigo Vera, la psicóloga Irma Palma y el integrante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Alberto Roa.

Durante esta mesa, el Movilh se refirió a los diversos casos de discriminación que han afectado a estudiantes y docentes en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Esta participación se centró en la experiencia del manual “Educando en la diversidad Sexual, orientación sexual e identidad de género en la aulas”, que el Movilh ha distribuido en 250 colegios del norte, centro y sur de Chile, así como en el primer estudio sobre bullying homofóbico y transfóbico del país, también de autoría del mencionado movimiento de minorías sexuales.

El conversatorio de la Unesco se enmarcó en el “fin del gobierno de Michelle Bachelet,  ad portas de una nueva elección presidencial, donde resulta relevante conversar acerca de las principales dificultades y barreras que se han producido en el país para abordar la sexualidad de manera integral en el currículo formal de educación”, sostuvo la Unesco.

Así, la “Unesco busca contribuir al debate abriendo espacios de diálogo que permitan aportar a la comprensión de lo que ha sucedido con las políticas públicas en materia de educación integral en sexualidad a través de la realización de un ciclo de conversatorios, herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal”, redondeó.

Puntualizó que  “con esto se espera contribuir a dar continuidad al trabajo realizado en el tema en los últimos años y a sentar las bases para nuevas perspectivas que permitan avanzar en garantizar el derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que estudian en Chile a la educación integral en sexualidad”.

El conversatorio sobre diversidades sexuales se suma otro sobre VIH/SIDA realizado por la Unesco el pasado 21 de octubre en Talca y antecede a un tercero relativo al mismo tópico que se desarrollará en Viña del Mar el 1 de diciembre.

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