inserta tu búsqueda

Una treintena de acuerdos alcanzaron homosexuales chilenos en Encuentro

Compartir

El Primer Encuentro Programático de Organizaciones Homosexuales Chilenas, celebrado entre el 26 y 28 de marzo pasado en Santiago, concluyó con una treintena de resoluciones en torno a tópicos legislativos, electorales, internacionales, culturales, de derechos humanos y VIH/SIDA.
“Cada resolución contiene acciones concretas y realistas que los grupos participantes del encuentro nos comprometimos a ejecutar hasta el 2006”, señalaron los responsables del evento que fue inaugurado con la asistencia de la diputada Carolina Tohá, la gobernadora de Santiago Paula Fortes, el presidente del Movimiento Aquí La Gente, Ernesto Medina, y la familia de Mauricio Ortega, joven gay asesinado en mayo del 2002.

En el transcurso del Encuentro, los activistas gays, lesbianas y transgéneros descartaron unir a sus respectivas organizaciones en una especie de Federación “por cuanto todos las experiencias que han existido sobre ello han fracasado por carecer de una alianza previa de trabajo conjunto consistente, sistemático y serio”.

Los colectivos determinaron que tal idea es posible someterla a discusión si de aquí al 2006 se cumplen los compromisos adquiridos en el Cónclave, iniciativa que fue posible gracias al patrocinio de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los acuerdos y acciones más importantes alcanzados en el Cónclave por área fueron los siguientes:

Area Legislativa:

a.- Elaboración de un proyecto que modifica la Ley 17344 con el objeto de permitir a las transgéneros cambiar su nombre sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.

b.- Elaboración de un proyecto que modifica el artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor y las buenas costumbres. El objeto de la enmienda es que los castigos sólo tengan lugar cuando las ofensas sean comprobadas y públicas.

Como mecanismo de presión a la actual norma, el movimiento homosexual efectuaría en noviembre próximo una “besatón” de parejas homosexuales y heterosexuales en el frontis de la Primera Comisaría de Santiago.

c.- Desde abril del 2005 se iniciará en los espacios públicos la recolección de firmas para el Proyecto de Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo.

Area Electoral

El tema al cual el movimiento homosexual dará prioridad durante los debates de las próximas elecciones presidenciales será un proyecto de modificación constitucional al artículo 19 (radicado desde 1997 en el Congreso), el cual impide la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El segundo tópico estará dado por el proyecto de Unión Civil entre Personas del mismo sexo.
Al respecto se elaborará un cuestionario para todos los abanderados, los cuales de omitir o contestar negativamente a las respuestas se verán enfrentados a una contracampaña del movimiento homosexual, en especial en espacios de concurrencia gay, lésbica y transgénero.

Area Internacional:

Si la Cancillería chilena no cumple su promesa de votar favorablemente a la resolución “Derechos Humanos y Orientación Sexual”, que será vista en la ONU, el movimiento homosexual iniciará un ascendente proceso de movilización con la quema en frontis del La Moneda del texto que resume el “Programa Tolerancia y no Discriminación” del gobierno.

Area Derechos Humanos y Cultura

Esta sección tuvo pronunciamientos respecto a tres tópicos: el caso de la Discoteca Divine, el Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales y la Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación efectuada cada 28 de junio en la Plaza de Armas.

En lo referido al incendio de la Divine, los colectivos efectuarán un homenaje conjunto a las víctimas de la tragedia para el 4 de septiembre próximo, para lo cual se estudiará la inclusión de un placa recordatoria en el sitio del siniestro.

El Informe Anual y la Muestra Cultural contarán además con la colaboración y el respaldo de todos los grupos participantes del encuentro de manera de perfeccionar ambas iniciativas.

Area VIH/SIDA

Durante el cónclave los distintos grupos participantes informaron sobre diversas denuncias recibidas en sus sedes contra la Comisión Nacional del SIDA (Conasida) del Ministerio de Salud. Las denuncias apuntan a: 1) presunta malversación de fondos en los proyectos adjudicados por la Comisión, 2) Entre los responsables de las adjudicaciones en Conasida existen personas que tienen contacto personal, político y de amistad con algunas de las organizaciones postulantes, lo cual ha derivado en que los recursos se mueven entre un grupo pre-definido, 3) Apropiación indebida por parte de Conasida de la propiedad intelectual de algunos proyectos presentados por las ONG, entre otros.

Para dar con la verdad de tales denuncias, el movimiento homosexual acordó: 1) Pedir a la Contraloría General de la República una auditoría a Conasida y a los proyectos financiados por la Comisión, 2) Pedir a la actual dirección de Conasida que haga público todos los antecedentes sobre proyectos de prevención de VIH/SIDA dirigidos a la población homosexual que ha aprobado desde que asumió su cargo.

PUBLICACION Y CONCLUSIONES

La génesis, los debates y resoluciones del Cónclave serán publicados en un documento que será distribuido entre representantes de los tres poderes del Estado y entre organismos de derechos humanos especializados en el tema de la discriminación.

El encuentro contó con la participación de unos 70 activistas representantes del Movilh, TravesNavia, Afirmación Chile (Santiago, Valparaíso y Temuco), Diversidad, Sindicato Afrodita, Acción Social para la Diversidad, Círculo de Protección y Defensa de la Sexualidad (Ciprodes), Traves San Bernardo, Equipo de Derechos Humanos de Minorías Sexuales de Amnistía Internacional y la Agrupación Social de Minorías Sexuales.

Todos los grupos concluyeron que:

1.- El desarrollo del cónclave potenció nuestras alianzas y contribuyó en forma significativa, democrática y mancomunada al diseño de la agenda que guiará parte de nuestras acciones durante los próximos dos años.

2.- El Encuentro fue considerado por todos los participantes como un aprendizaje e incremento de sus conocimientos, puesto que gran parte de los activistas desconocían sobre la existencia o los alcances de los temas abordados.
3.- El cónclave cumplió con su objetivo central cual fue tener como resultado una propuesta de acciones concretas deintervención, éxito que se aparta de la generalidad de este tipo de reuniones, las cuales limitan su desarrollo a discusiones teóricas que carecen de una agenda clara, posible y realista.

4.- Destaca el hecho de que durante el Conclave se avanzó más allá de las propuestas y definición de la agenda del movimiento homosexual, pues se obtuvieron productos concretos como fueron las redacciones de un proyecto de ley para el cambio de nombre de las transgéneros y de una moción que modifica el artículo 373 del Código Penal.

5.- El Encuentro reforzó el compromiso mancomunado con los derechos humanos y con la promoción del respeto hacia las diferencias existentes entre las distintas organizaciones que fuimos parte del cónclave.

6.- El Encuentro dejó en evidencia que el movimiento homosexual debe primero debatir en su seno las dificultades o divergencias internas, pues sólo ello garantiza la unidad y la transparencia.

7.- El Encuentro desde ya se perfila como una de las actividades más fructíferas desarrolladas por el movimiento homosexual en relación a sus alianzas internas.

8.- El acercamiento entre los grupos homosexuales posibilita en el futuro la generación de una Asociación de nuestras organizaciones, estrategia descartada por ahora, pues hemos decidido evaluar en la práctica hasta el 2006 cuales son las condiciones reales de dar un paso de ese tipo.

9.- Destacamos, por último, que el Primer Encuentro Programático de Organizaciones Sexuales no hubiera sido posible sin el financiamiento de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, una de las pocas reparticiones del Poder Ejecutivo que ha dado señales concretas por aminorar la discriminación hacia todas las personas, incluidas las minorías sexuales. En tal sentido los grupos participantes valoramos y aplaudimos estos esfuerzos que contribuyen a consolidar la participación ciudadana y un respecto real a los derechos humanos.