inserta tu búsqueda

Noticias

Tras 11 años se conoce nómina de fallecidos, heridos y denuncias por torturas en el caso de discotec

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en compañía de Amnistía Internacional y la diputada Ximena Vidal, dio a conocer el viernes pasado un nuevo informe sobre el incendio que el 4 de septiembre de 1993 destruyó por completo la discoteca gay Divive de Valparaíso.

En el texto se exponen los desafíos y avances del caso, los cuales son el resultado de las diligencias solicitadas por el Movilh a tribunales desde el 25 de septiembre del 2003, fecha cuando el juez del séptimo Juzgado del Crimen, Jorge Gándara, accedió a la petición de reapertura solicitada por el organismo tras demostrar que no se habían agotado todas las diligencias.

Entre los avances destaca el que tras 11 años se conoció la nómina oficial y real de personas fallecidas en el siniestro.

La identidad y número de personas muertas en el incendio de la Divine había derivado en variadas especulaciones periodísticas y de organizaciones homosexuales distintas al Movilh. No sólo las cifras dadas habían sido distintas (18, 20 y hasta 22 muertos), sino también los nombres de los fallecidos y las causas de su defunción.

Gracias a nuevos informes emanados este año del Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios de Valparaíso, se determinó que el número total de fallecidos ascendió a 16 y “no quedaron cuerpos o restos óseos sin identificar”. De esos, 14 murieron por carbonización, uno por caída y otro por asfixia.

Sus nombres son: Andrés Angelo Agüero Bravo, Carlos Roberto Araya González, Hugo Alejandro Beltrán Angel, Julián Pablo Domínguez Elordi, Mauricio Fabián Herran Suazo, Oscar Alfredo Holz Romo, Francisco Segundo Llantén Torres, Gabriel Enrique Martínez Muñoz, – Tomás Francisco Osorio Manquien, Luis Rodrigo Quiroz Bustamante, Sergio Requena Chandia, Hans Friz San Martín Pizarro, Víctor Hugo Santander Ibáñez, Juan Luis Tapia Moscoso, Jorge Eduardo Valverde Cifuentes, Patricio Del Carmen Vásquez Ponce.

Por otro lado, los lesionados con registros en el expediente y el Hospital Van Buren de Valparaíso suman 14, pero otros 15 se atendieron privadamente en Viña del Mar. El número estimativo bordea las 30 personas.

Un nuevo informe redactado en los últimos meses por el Laboratorio de Criminalística no descarta, en tanto, la tesis de un atentado al señalar que el desperfecto eléctrico es solo una “causa posible”, mientras el principal sospechoso de provocar el siniestro reconoció haber estado presente la noche de la tragedia en la discoteca.

En las nuevas revisiones al expediente quedó claro además que el número total de personas apremiadas por la Policía de Investigaciones ascienden a cinco, de lo cual existe constancia en el Hospital Carlos Van Buren , en la Segunda Comisaría de Valparaíso y en Tercer Juzgado de Policía Local de Valparaíso.

NUEVAS DILIGENCIAS

La tesis del atentado provino de versiones del propietario de la discoteca, Nelson Arellano, parte de sus trabajadores y algunos activistas gays.

Dado que la mayoría de las pruebas científicas apuntan a que el incendio fue producto de una falla eléctrica, la veracidad de esa hipótesis depende necesariamente de la consistencia de Arellano. Por ello el Movilh solicitará al juez Gándara que:

a.-Ubique e interrogue a Arellano, confrontado sus dichos con versiones dadas a tribunales y a la prensa.

b.- Someta a Arellano a un careo con Juan Salvador Espinosa Vidal

c.- Someta a Arellano a careos con todas las personas que a lo largo del proceso indicó que “algo” le habían dicho sobre la posibilidad de un atentado.

d.- Someta a Arellano a un examen psiquiátrico.

Ante la eventualidad de determinarse que la causa del siniestro fue un desperfecto eléctrico, el movimiento homosexual demandara clarificar si la responsabilidad de ello recae en el propietario de la Divine, en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en la Compañía de Bomberos, en Carabineros o en la Municipalidad de Valparaíso, todas instancias vinculadas a la fiscalización de locales nocturnos. Definida la responsabilidad, se estudiará la pertinencia legal de sanciones y/o indemnizaciones.

Por último, y en relación a los apremios policiales, El Movilh solicitará someter a careo a los subcomisarios Enrique Daure y Fernando Moraga con los testigos que los sindican como ejecutores de atropellos a los derechos humanos, de manera de determinar responsabilidades y eventuales sanciones.

“Finalizada las diligencias expuestas, y otras que pueden surgir de acuerdo a lo que vaya investigándose, desde el movimiento homosexual consideraremos que se hizo justicia en nombre de las víctimas, lo cual a 11 años de la tragedia ya no depende solo de cual fue la causa del incendio”, indica el II Informe Movilh-Divine.

MANIFESTACIONES

Con motivo del undécimo aniversario de la tragedia diversas organizaciones homosexuales efectuaron ayer marchas en Valparaíso

A primera hora el Movilh, Traves Navia, Diversidad y Afirmación marcharon unos 20 cuadras desde el Quinto Juzgado del Crimen hasta el lugar de la tragedia. En la ocasión de portó un lienzo con todos los nombres de las víctimas ubicados bajo la frase “El fuego encendió nuestro espíritu. Se ha dispersado el humo, tal vez ahora podamos ver”, texto ideado por el escrito Pablo Simonetti.

Más tarde, y específicamente en el Parque Italia y en el lugar de la tragedia, recordaron también a las víctimas el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, Afrodita y Sidaccion, entre otras agrupaciones.

Al referirse a las manifestaciones el dirigente del Movilh, Juan Hernández, llamó “a la totalidad del movimiento homosexual a no manipular mediáticamente el caso, como sabemos que ha ocurrido y lo denunciamos en nuestro segundo informe”.

“Esto quedó nuevamente claro ayer. Algunos medios nos pidieron que retrasaremos nuestra marcha porque no alcanzaban a grabarla o fotografiarla a la hora que la teníamos programada, pero no lo hicimos porque nuestro fin es alcanzar justicia y no figurar. Nuevamente entregamos contenido y no forma o imagen multicolor inconducente”, dijo

Agregó que “otros al parecer si lo hicieron, pues continúan mintiendo al afirmar que tienen antecedentes sobre un atentado contra la Divine (lo cual vende más) y portaron lienzos donde resaltada más el logo de las organizaciones que la lucha por este caso. Esto es inmoral, es como propagandearse u homenajearse a uno mismo solo para la foto”.

“Lo anterior es claramente una manipulación corporativista por parte de quienes jamás nos han tendido una mano para avanzar en este caso y nada han hecho ante la justicia en estos 11 años de lucha, a pesar de que durante años mintieron públicamente diciendo que habían pedido la reapertura del caso”, puntualizó Hernández.

Notas relacionadas:

El Mostrador

La Nación

La Nación II

La Segunda

Las Ultimas Noticias

La Estrella Valparaíso

El Mercurio

El Mercurio de Valparaíso

TVN

La Tercera

OpusGay

La Cuarta

Quinta Noticias

Tags:

Tal vez te interese