inserta tu búsqueda

Noticias

Trans y Gays del Movilh participan en Primer Seminario Internacional de Cine Lgtb

Compartir

La inédita actividad fue organizada en Buenos Aires por la Fundación Triángulo de España, instancia que ha apoyado la celebración de muestras de cine lésbico, gays, transexual y bisexual (LGTB) en diversos países. En la ocasión de presentó oficialmente la Red Iberoamericana LGTB.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) participó desde el pasado miércoles y hasta hoy en Buenos Aires en el Primer Seminario Internacional de Cine LGTB, cuyo objetivo central es orientar y capacitar en la producción de festivales en la región.

La actividad, organizada por la Fundación Triángulo y el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid (LesGaiCineMad) se desarrolló en el Centro Cultural de España, donde el Movilh fue representado por los activista Eduardo Ubilla y Karin Avaria.

“El cine como herramienta de sensibilización y cooperación cultural”, “formación de equipos de voluntarios” , “logística” y elaboración de presupuestos y de proyectos, son parte de los temas abordados y que tienen como panelistas a los profesionales de gestión cultural Gerjo Pérez, Hermann Weissman, Luis Abolafia Anguita, Lucas Casanova, Natacha Nacer y Violeta Uman.

Avaria, quien el año pasado colaboró en la producción de LesGayCineMad en España, también intervino como panelista en el seminario,  donde se refirió a la importancia del voluntariado y al intercambio de experiencias para la generación de festivales en la región.

En tanto Ubilla, quien el 2007 organizó en la Biblioteca Santiago la Primera Muestra de Cortos, Documentales y Películas LGTB; está siendo capacitado en el seminario con herramientas que permitan perfeccionar y mejorar la producción de festivales de cines en Chile.

La Fundación Triángulo explicó que la importancia del seminario está dada porque  las ONG que trabajan por la inclusión social de las minorías sexuales “están desarrollando en toda Ibero América más de treinta Muestras o Festivales de cine LGBT, como una herramienta más de visibilidad y consolidación del grupo al que representan, cifrando  en ellas todo su esfuerzo”, por lo que resulta imprescindible entregar herramientas que den proyección alqw s iniciativas.

Uno de los momentos más importantes del seminario, financiado por la Agencia spañola de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), fue la presentación oficial de la Red Iberoamericana de Cine LGBT, de la cual es parte el Movilh y “que reúne a prácticamente todos los eventos de esta naturaleza en América Latina”.

El Primer Seminario Internacional de Formación de Gestores Culturales de Materia Audiovisual LGTB “es una oportunidad única para los países de Latinoamérica y en especial para Chile, no sólo por la homofobia y transfobia, sino también porque los aportes estatales para propuestas de este tipo son escasos, por no decir nulos”, sostuvo Ubilla.

Los activistas del Movilh, así como los representantes de otros países y regiones, lograron asistir a este seminario gracias a becas otorgadas por FT con el financiamiento de AECID.

Notas  relacionadas: 

Punto Gay 

Tags:

Tal vez te interese