inserta tu búsqueda

Noticias

Sindicato Líder y Movilh firman inédito convenio en primer seminario contra la homofobia laboral

Compartir

En la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se desarrolló  el  seminario  donde expusieron representantes de esa instancia, así como de la CPC, de la CUT, del Sindicato Líder, de Walmart Chile, de Sodimac y del Movilh, entre otros. Gracias al convenio el Movilh capacitará en diversidad sexual a  los trabajadores de uno de los sindicatos más grandes del país.

En el marco del primer seminario para enfrentar y prevenir la homofobia y la transfobia laboral en las empresas, el Sindicato Interempresa Líder y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron hoy en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un inédito convenio de colaboración.

En el convenio ambas partes se comprometieron a  “trabajar conjuntamente temas de capacitación, asistencia, prevención y mediación en materias de diversidad sexual y no discriminación,  que sean atingentes al ámbito laboral de los/as trabajadores/as de las empresas Líder y otros”

En ese sentido desde ahora el Movilh capacitará a los 14 mil trabajadores de Líder en materia de diversidad sexual, al tiempo que actuará como mediador en casos de denuncias por homofobia o transfobia laboral, las cuales en Chile aumentaron un 44 por ciento el 2011 en relación al 2010.

De la misma manera en el convenio se garantiza ayuda legal y psico-social a los trabajadores afectados por la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género y se asume la implementación de políticas y propuestas al interior de Líder para prevenir las exclusiones arbitrarias.

“Este es un convenio de la máxima relevancia, inimaginable cuando creamos hace 21 años el movimiento de la diversidad sexual. Aplaudimos al Sindicato Interempresa Líder por este paso, que marca un antes y un después respecto a la manera como al interior de las empresas se ha abordado la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El organismo añadió que “la discriminación a la diversidad sexual en el ámbito laboral es cotidiana en Chile. Puede provenir de colegas, como de jefes y en muchas ocasiones el acoso se traduce en sanciones injustificadas, mal amparadas en el artículo 161 del Código del Trabajo que permite los despidos por necesidades de la empresa. Es importante entonces avanzar en la modificación o derogación de este artículo, pues su discrecionalidad se presta para múltiples arbitrariedades”.

El Seminario

Conscientes de los nocivos efectos de la homofobia y la transfobia, es que hoy la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de la OIT, el Sindicato Interempresa Líder y el Movilh organizaron el seminario “Hacia una nueva cultura para la integración y la no discriminación en el sector retail”, el primer cónclave de su tipo desarrollado en Chile.

Organizado en la sede de la OIT en Chile, el seminario inaugurado por el director subregional de dicha instancia, Guillermo Miranda se dividió en dos paneles. Uno se denominó “Énfasis  socio-políticos de la nueva ley antidiscriminación, alcances en el mercado del trabajo” y el otro “Desde  la discriminación a la cultura de la tolerancia, mecanismos de fiscalización en el trabajo”.

En los paneles intervinieron el especialista principal en actividades con los Trabajadores de la OIT, Carlos Rodríguez; el especialista principal en actividades con los empleadores de la OIT, Andrés Yurén; el experto Regional sobre VIH/SIDA de la OIT, Eric Carlson; el presidente del Sindicato Interempresa Líder, Juan Moreno Gamboa; el representante de la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio (CPC) y gerente de recursos humanos de Sodimac, Sergio Dittborn, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, la gerente de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile, Loreto Cornejo y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Expresamos nuestra máxima gratitud a la OIT y el Sindicato Interempresa Líder por sacar adelante este seminario, así como a los representantes de la CPC, de la Cut, de Walmart Chile y de Sodimac por su presencia y participación, contribuyendo con sus experiencias y propuestas a mejorar las condiciones laborales frente a quienes padecen discriminación”, puntualizó el Movilh.

[AFG_gallery id=’11’]

_________________

Notas relacionadas:

Publimetro

Publimetro II

Radio Biobío

Cut

Terra

Diario La Discusión

Radio ADN