inserta tu búsqueda

Noticias

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Compartir

Los senadores  destacaron la importancia de aprobar en breve la ley, pero resaltando que esta debe pasar un proceso de perfeccionamiento, pues sus alcances son limitados  y distintos al proyecto original que ingresó a tramitación parlamentaria el 2005. En tanto, ChileActores solidarizó con la familia emitiendo una declaración pública de respaldo.

Declaración Pública de ChileActores

Senadores  de diversos partidos demandaron hoy junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  mejorías al Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual se encuentra en tercer trámite parlamentario en la Cámara de Diputados, al tiempo que apoyaron que la norma sea identificada como “Zamudio”.

La petición se explica porque en la actualidad el proyecto de ley es muy distinto al que creó el 2005 el Gobierno de Ricardo Lagos con la colaboración de la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps) y el Movilh, teniendo hoy principalmente un carácter punitivo antes que preventivo, entre otras deficiencias como la falta de indemnización a las víctimas de la discriminación, aspectos que sí estaban considerados en la iniciativa original.

Junto con llamar a la rápida aprobación de la norma, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS),  dijo “recoger la solicitud de la familia para que esa ley pueda conocerse como la ‘ley Daniel Zamudio’, en homenaje a este joven que fuera víctima de tan terrible agresión”.

En clara referencia al ataque que padeció el pasado 3 de marzo el joven Daniel Zamudio,  y que lo mantiene en riesgo vital en la Posta Central, el senador Mariano Ruiz-Esquide sostuvo que en Chile ¨se da hasta la violencia prácticamente de matar a un ser humano, simplemente por razones homofóbicas provenientes de una ideología que fue claramente asesina. Por eso, queremos hacer un llamado para que esto (la ley contra la discriminación) salga pronto y vamos a seguir en esta línea para erradicar todo signo de violencia”.

Mientras el senador PS, Juan Pablo Letelier, añadió que “ esta y muchas situaciones podrían haberse evitado si se hubiera legislado a tiempo”, el PPD Guido Girardi llamó al presidente de Renovación Nacional (RN) a terminar con su rechazo al proyecto de ley antidiscriminatorio, opiniones que fueron compartidas por el parlamentario Ricardo Lagos-Weber.

En una línea similar, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo esperar “que los parlamentarios de la UDI, que han tenido una vocación de homofobia galopante respecto de esta ley sólo porque incorpora la no discriminación por orientación sexual,  reflexionen porque los seres humanos tenemos la posibilidad hermosa de cambiar, de hacer análisis y por tanto en ese examen de conciencia, yo espero que la UDI deje de oponerse a esta ley antidiscriminatoria”.

Sin ir más lejos, justamente hoy el presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma sino que los sucedido a Zamudio “no tiene que ver con que haya o no haya una norma. Eso tiene que ver con que hay conductas que hay que combatirlas con o sin ley. Con la ley no habría habido un antes y un después que con esta ley, respecto del caso particular. Porque existan o no leyes, hay actos particulares de personas que son completamente contrarios al respeto, al derecho a la vida”,

Sobre la materia el Movilh replicó que “la UDI rechaza la ley porque incluye a la diversidad sexual y se equivoca porque si en la actualidad contáramos con esta norma, el ataque padecido por Daniel tendría la agravante de estar motivado por la orientación sexual, lo que aumentaría las penas para los responsables¨

A comienzos de este año diversas organizaciones entregaron a diputados de todos las corrientes políticas una serie de indicaciones para mejorar la ley,  obteniendo el compromiso de la Concertación y una parte de RN para apoyarlas, mientras que tras el ataque a Zamudio, el Gobierno le diourgencia simple a la tramitación, esperándose que reinicio su debate en abril.

El llamado de los senadores se sumó a la petición pública que hicieron ayer la familia de Daniel y el Movilh a objeto de que la norma contra la discriminación sea llamada Ley Zamudio. “Daniel se ha transformado en un símbolo. Por un lado el ataque de odio que padeció es lo que no queremos nunca más para Chile, mientras que la solidaridad transversal despertada en todo el país y también en el extranjera deja en evidencia que Daniel remeció todos los corazones, siendo su situación no exclusiva de la diversidad sexual”, apuntó el Movilh.

Junto a Letelier, Girardi y Ruiz-Esquide otros parlamentarios que han expresado público apoyo a esa petición son los senadores Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRDS)  y la diputada María Antonieta Saa (PPD).

En tanto ayer, y tras una visita del alcalde Santiago Pablo Zalauqett, de la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez,  y de la diputada María Antonieta Saa, se realizó en el frontis de la Posta Central una nueva velatón para acompañar a Daniel Zamudio y su familia, luego de que empeorara su estado de salud.

Además, hoy se decidió practicarle próxmamente un examen para definir si se encuentra con muerte cerebral, estado que inicialmente los médicos habían dado por cierto en conversación con la familia y el Movilh y que obligó a su madre y padre, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, y a actvistas de la diversidad sexual a pasar toda la noche en posta.

Declaración ChileActores

Junto a los políticos hoy expresaron su apoyo a Danial y a su familia en la posta el Dj Mendez, la actriz Tamara Acosta y  el sindicato de actores, Chile Actores, presidido por Esperanza Silva, cuya declaración pública se reproduce a continuación:

“Los actores e intérpretes audiovisuales agrupados en ChileActores, manifestamos nuestro más absoluto y total repudio a los actos de discriminación y la extrema violencia ejercida en contra de Daniel Zamudio, quien se encuentra con riesgo vital debido a las lesiones causadas por un grupo de jóvenes neonazi, quienes lo atacaron brutalmente debido a su orientación  sexual.

Estos hechos nos hacen reflexionar sobre la sociedad en que vivimos, donde muchas veces prima la intolerancia, la discriminación y la violencia sin sentido. .¿ Qué está pasando en nuestro país?¿Hasta cuándo sigue la gente durmiendo? Necesitamos un despertar de conciencia urgente y colectivo, comprender que el dolor del otro es mi dolor, que mi felicidad también depende de la felicidad de mi comunidad, que yo soy libre cuando el otro es libre, que la diversidad y las diferencias nos invitan a crecer con el otro.

Hacemos un llamado a las autoridades, para que se hagan todas las gestiones necesarias para encontrar la justicia y que no se vuelvan a repetir hechos similares en nuestro país. Que los padres de estos jóvenes agresores den la cara frente al país, queremos saber en qué tipo de familia fueron formados, qué valores les entregaron, queremos conocer la raíz de estos actos criminales.

A los padres de Daniel los acompañamos de corazón, toda nuestra solidaridad y mucha fuerza en estos momentos de tanto dolor”.

 

Notas relacionadas:

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Video conferencia senadores

Chilevisión, Tolerancia 0

CNN Chile

CNN Chile II

Chilevisión II, 

TVN

Canal 13 II

Canal 13

Mega

Terra

Terra II

Publimetro I

Publimetro II

The Clinic

El Mostrador

Radio ADN

Radio Universidad de Chile

El Mostrador

El Mercurio

La Segunda

El Dínamo

El Dínamo II

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Biobío I

Radio Biobío II

Radio Biobío III

La Nación I

La Nación II

El Diario de Aysén

La Cuarta

La Tercera I

La Tercera I

La Tercera II

La Tercera III

El Perfil

Chañarcillo

Diario Uno, Argentina

El País, Costa Rica

Economista, España

Terra, Perú