inserta tu búsqueda

Noticias

Senado y gobierno escucharon nuevas propuestas de minorías para perfeccionar proyecto contra la disc

Compartir

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en alianza con la División de Organizaciones Sociales (DOS) del gobierno, celebró hoy un debate de cinco horas para escuchar las propuestas y alcances de diversos sectores en torno al Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, el cual felizmente ya ha pasado por varias aprobaciones en el Congreso.

La cita en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional, contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Kuschel, de los senadores Guido Girardi, Nelson Avila, Jaime Naranjo y Jorge Arancibia, del subsecretario general de Gobierno, Carlos Maldonado, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, del director de la DOS, Francisco Estévez, del director del Fonadis, Carlos Káiser, y de representantes de una veintena de organizaciones sociales.

Durante la reunión los representantes de la sociedad civil fueron exponiendo uno a uno sus inquietudes y aportes al proyecto, las cuales iban desde el aumento de penas a los responsables de actos discriminatorios, hasta la posibilidad de entablar acciones legales colectivas, aspecto no considerado en la actual propuesta.

En la actividad, denominada Jornada de Participación Ciudadana por la no Discriminación, destacó que amplios sectores de mujeres, minorías étnicas, religiosas, personas con discapacidad y personas viviendo con VIH/SIDA, expresaron por primera vez en conjunto su disponibilidad para trabajar por el perfeccionamiento de la norma.
“Aunque estamos en la etapa final de la tramitación, este interés generalizado es muy importante porque deja en el pasado la división entre quienes se habían distanciado de este proceso y los que hemos venido trabajando sistemáticamente en el mismo. Esto es un gran avance y demuestra que íbamos por el camino correcto”, sostuvo el activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Juan Hernández.
Uno de los importantes anuncios en el encuentro fue la propuesta del gobierno para agregar un nuevo capítulo al proyecto con el objeto de involucrar a las políticas públicas en los procesos destinados a prevenir la discriminación.

Sobre el tópico, Francisco Estévez precisó que las indicaciones del Ejecutivo apuntarán a acciones educativas y de garantías para el desarrollo de asociatividades entre organizaciones de la diversidad.
Al finalizar el encuentro, el senador Kuschel anunció que amplió el plazo para recibir observaciones al proyecto, al tiempo que la Comisión que preside se comprometió a estudiar las diversas propuestas sociales recibidas hoy.

Las propuestas provinieron del Programa Jurídico de la Discapacidad de la Universidad Diego Portales, del Ex Club Real de Sordos, de la Fundación Instituto de la Mujer, del Municipio de Chaitén, de la Coordinadora de Organizaciones de Familiares y Usuarios con Afecciones a la Salud Mental (Corfausam), del Centro de Estudios Socioculturales, de la Fundación Ideas, de La Morada, del Instituto Libertad, de la Fundación Jaime Guzmán.
También hicieron sus propuestas el Consejo Nacional Aymara, Genera Ideas y Acciones Colectivas, el Movimiento de Obesos Mórbidos, Vivo Positivo, el Servicio Evangélico para el Desarrollo, la organización Judía B´nai Brith, el Pueblo Rom Gitanos.

Por las minorías sexuales intervinieron, Sidacción, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, la concejal transgénero de Lampa, Felipe González, y el Movilh.
PROPUESTAS DE MINORIAS SEXUALES

Aunque el Movilh ya consiguió que el proyecto incluya como categorías protegidas a la orientación sexual y el género; tras una intensa campaña, contacto con autoridades y alianzas sociales; las minorías sexuales expusieron hoy nuevas demandas con el objeto de mejorar el proyecto.

“Lo más elemental e importante era que fuéramos considerados en el proyecto y ese triunfo, para muchos histórico, ya es realidad gracias a nuestras gestiones. Sin embargo, dado el espacio abierto por el Senado y el gobierno, nuevamente insistimos en propuestas que ya habíamos presentado con anterioridad, pero que no habían sido acogidas”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Las propuestas en cuestión fueron las siguientes:

1.- Que se reincorpore la modificación al inciso cuarto del artículo 2º de la ley Nº 18.962, Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), agregando entre los vocablos “paz” y “estimular” la frase: “y la no discriminación, …”. De esa manera se establecerá que “es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, en especial la educación parvularia, y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, fomentar la paz y la no discriminación, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.”

Dada la alta discusión sobre la LOCE en Chile, a raíz de la más valiosa movilización escolar que se recuerde, recomendamos al Senado y a la Segegob que coordine esta modificación con el Ministerio de Educación, de manera de saber cual será su postura definitiva en torno a esta polémica ley.
2.- Que se determine que el recurso especial frente a un caso de discriminación, sea presentando ante la Corte de Apelaciones respectiva.
3.- Que en las categorías protegidas sobre discriminación se agregue a la palabra “género”, el concepto “identidad”, pues ello da cuenta en mayor precisión de los alcances de tal tópico.
4.- Que en las categorías protegidas sobre discriminación se agregue el concepto “toda actividad laboral u oficio que no vaya en contra de la legislación vigente”, pues ello imposibilita agresiones o discriminaciones, en especial en los servicios públicos, contraquienes ejercen el comercio sexual.

5.- Que se incorpore una modificación al artículo 19 de la Constitución Política, de manera de garantizar allí la no discriminación.

6.- Que se incorpore una modificación al Código Penal, en especial a los artículos 362 y 365, de manera de igualar la edad de consentimiento para el inicio sexual entre personas homosexuales y heterosexuales. Y es que para las primeras la edad está fijada a los 18 años y, para las segundas a los 12 años.

7.- Que se establezcan en el proyecto de ley garantías para impedir la aprobación de futuras normas que desde el punto de vista de algún sector, contribuye a la discriminación del mismo.
Otras propuestas del Movilh, que fueron también expuestas y/o compartidas por el resto de los representantes de minorías sexuales fueron:
1.- Una modificación o derogación del artículo 373 del Código Penal, el cual al sancionar las ofensas a las buenas costumbres se presta para discriminaciones.
2.- Una modificación al artículo 161 del Código del Trabajo que posibilita los despidos por “necesidades de la empresa”.
3.- Que se incluya al proyecto de ley un artículo que explícita y específicamente impida efectuar discriminaciones en razón de orientación sexual en los juicios por maternidad o paternidad.
4.- Que se incluya un artículo que permita sancionar también a quienes promueven la discriminación contra sectores sociales y no sólo contra una persona en específico, posibilitándose al mismo tiempo, la presentación de acciones legales a nivel colectivo u organizacional. Este punto es particularmente importante por cuanto, en el caso de las minorías sexuales, son comunes las declaraciones y acciones homofóbicas que afectan a todo el colectivo, y no a una persona en particular.
Notas relacionadas:
El Mostrador I

El Mostrador II

OpusGay

Chile.com

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese