inserta tu búsqueda

Noticias

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Compartir

El  Proyecto de Acuerdo, donde el el Senado expresó toda su solidaridad al joven y su familia e instó al Ministerio Público a sancionar a los responsables, se sumó a una serie de pronunciamientos que han condenado el brutal ataque.

El Senado aprobó hoy en forma unánime por 27 a votos  hoy un Proyecto de Acuerdo donde condenó el atropello padecido por el joven Daniel Zamudio, hecho que fue “profundamente valorado por la familia del joven afectado, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El proyecto de acuerdo, impulsado por la senadora Isabel Allende (PS), entre otros parlamentarios, expresó “su total solidaridad con Daniel Zamudio y su familia”, al tiempo que “condenó y repudió la acción de grupos neonazis que atentan contra la vida de personas, en especial en razón de su homosexualidad”.

Acto seguido, el Senado solicitó al Ministerio Público investigar los hechos y “sancionar a los responsables” , además de instar al Ejecutivo a dar urgencia a la tramitación de la ley contra la discriminación, lo cual en todo caso ya se había hecho efectivo esta mañana.

“El padre y la madre de Daniel Zamudio nos ha pedido que expresemos públicamente su agradecimiento por este pronunciamiento, así como por todos los respaldos genuinos recibidos en las últimas horas. Consideraron que estos gestos, pueden contribuir a hacer justicia para su hijo”, señaló el Movilh, instancia a la que la familia de joven afectado le encomendó la vocería pública.

En tanto, el Movilh añadió que “la fuerza de Daniel, el respaldo y amor inmenso su familia han sensibilizado los corazones de todo un país. En medio de esta tragedia, ello es hermoso. Estamos convencidos de que Daniel se recuperará y verá como su persona y su familia han conseguido sensibilizar sobre los derechos de todas las minorías sexuales y de todas las víctimas de ataques de odio”´.

Sobre el proyecto de acuerdo, el Movilh apuntó que “lo aplaudimos, festejamos y valoramos especialmente el empeño puesto por la senadora Allende para que se discutiera.  Queda ahora que el Parlamento como conjunto aprueba una buena ley contra la discriminación y derogue toda norma discriminatoria.

Apoyos transversales

Desde que se conoció públicamente el ataque a Daniel Zamudio, quien presenta daño intracerebral, un trauma severo y una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, los pronunciamientos a su favor no se han cesado.

Así es como desde el Ejecutivo ha emitido pronunciamientos el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mientras que el director del Injuv, Luis Felipe San Martín y la directora de la DOS, Carolina Plaza, y el jefe de la unidad de atención y apoyo a víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida se apostaron hoy en la Posta Central.

Desde la concertación, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, también se apersonó hoy en la Posta, mientras que la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana expresó públicamente su repudio por el ataque en voz de su presidente, Aldo Cornejo y el parlamentario Gabriel Silber. Lo mismo hizo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda.

Los senadores Soledad Alvear (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) también han criticado con fuerza el ataque, al igual que el presidente del Partido Progresita, Marco Enríquez-Ominami, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y las Juventudes del PRI y el PPD.

El embajador de Gran Bretaña en Chile, John Benjamin, ha sido otra de las autoridades que ha apoyado.

Desde el mundo cultural, hubo importantes expresiones del cantante Ricky Martin y de la animadora Vivi Kreutzberger, entre otros muchas personalidades y activistas y organizaciones de derechos humanos.

La familia agradeció cada uno de estos respaldos y de todos aquellos que  “han respetado  nuestra petición de tranquilidad para nuestro hijo, nosotros y cada uno de los pacientes de la Posta Central, los cuales neceitan paz. No queremos ser invadidos”,

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse 

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

BBC 

Chilevisión I, despacho

Chilevisión II, otro despacho

TVN

TVN II

Canal 13 I, despacho

Canal 13 II

Canal 13 III, despacho

Megavisión

CNN Chile I

CNN Chile II

La 3ra TV

Cámara de Diputados

Publimetro

El Mostrador

El Mostrador II

El Periodista

La Nación I

La Nación II

La Nación III

La Nación IV

La Nación V

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radio ADN

Radio Universidad de Chile

Cuatro Letras

El Ciudadano

Cambio 21

La Segunda

La Segunda II

El Mercurio I

El Mercurio II

El Mercurio III

El Mercurio IV

El Mercurio V

El Repuertero

La Tercera

Chile.com

Publimetro

Terra

Terra II

El Dínamo

Radio Infinita

La Cuarta

El Rancaguaso

Soy Chile

La Hora

Prensa

The Clinic

Nueva Prensa, Venezuela

Unión Radio, Venezuela

Noticias, Venezuela

La Nación, Venezuela

Patria Grande, Venezuela

RCTV, Venezuela

Vanguardia, México

Las Noticias, México

Norte Digital, México

Crónica, México

Crónica, México

Canarias7, España

El Correo, España

SPD

Que, España

Vanguardia, Colombia

Los Tiempos, Colombia

Terra, Ecuador

La Opinión, Bolivia

Pura Noticia

Terra Argentina

Noticias al Día

26 Noticias, Argentina

Diario Cero, Argentina

En Sentido Contrario

Prensa Latina

Infobae, Argentina

Crónica, Paraguay

Subrayado, Uruguay

Redacción Perú

Ojo, Perú

Informe 21

Dos Manzanas

Que Dice

El Observatodo

Tuteve

Somos La Noticia

Solo Noticias

 

Tags:

Tal vez te interese