inserta tu búsqueda

Noticias

Senado aprobó con 33 votos y en forma unánime Proyecto contra la Discriminación

Compartir

Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobara el pasado 17 de abril la idea de legislar el proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, el pleno de esa instancia también dio anoche el visto bueno a la iniciativa, situación que fue aplaudida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La iniciativa contó con ningún voto en contra y 33 a favor, por lo que representantes de la totalidad de los partidos respaldaron un proyecto que en la Cámara de Diputados había sido rechazado en bloque y en forma sistemática por la Unión Demócrata Independiente (UDI), en especial porque la norma también beneficia a las minorías sexuales.

“Estamos muy contentos con este cambio dado por la UDI. El trabajo de sensibilización que hemos hecho con representantes de todos los partidos está rindiendo buenos frutos”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien hoy se reunió por segunda vez en lo corrido del año con la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la cita el Movilh insistió en que el proyecto tenga efectos en la Educación, mediante una enmienda a Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), al tiempo que las acciones legales de los afectados tengan lugar en las respectivas cortes de apelaciones.

El Movilh expresó también su preocupación a la Comisión por el incremento de la violencia neonazi en Chile, por lo que solicitó una intervención más activa del Senado.

En concreto el Movilh pidió que el Senado cite a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para indagar respecto a los antecedentes y acciones que cursa esa instancia sobre la violencia neonazi, y definir estrategias concretas contra tal fenómeno.

La demanda contó con el beneplácito de la Comisión de Derechos Humanos que hoy estuvo representanda por los senadores Guido Guirardi (PPD), Andrés Chadwick (UDI) y Carlos Kuschel (RN), quien preside la instancia.

“Valoramos que el Senado acogiera esta demanda, pues en Chile aún no existe una política integral contra la violencia neonazi, la cual se ha traducido en golpizas y asesinatos de personas inocentes”, dijo Jiménez.

Asistieron también a la Comisión durante esta jornada la organización Genera Ideas y Acciones Colectivas, el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, quien ha asumido como prioritaria la rápida aprobación del proyecto contra la discriminación.

LOS FUTUROS PASOS

Durante la aprobación del proyecto contra la discriminación, estuvieron presentes anoche el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz y el Subsecretario General de Gobierno, Carlos Maldonado, quien hasta último momento estuvo informado al Movilh sobre la postura del gobierno.

En la ocasión el Senado se fijó como plazo máximo el próximo 5 de junio para recibir las indicaciones que el gobierno hará al proyecto para perfeccionarlo.

En tanto, y en función de una propuesta formulada hoy por el senador Guido Guirardi, se acordó que la Comisión de Derechos Humanos se reunirá el próximo 5 de junio en Santiago con diversos agentes de la sociedad civil para recibir sus propuestas e inquietudes en torno a la norma.

Tal cita será coordinada por el director de la DOS en alianza con Genera Idea y Acciones Colectivas y el Movilh.

El proyecto contra la discriminación, que ingresó al Congreso el 22 de marzo del 2005, impide las marginaciones arbitrarias en razón de “de raza, xenofobia, religión o creencias, origen nacional, cultural o socio económico, la verdadera o supuesta pertenencia o no pertenencia a una etnia o raza determinada, en una enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, por el sexo, género u orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la abolición o menoscabo del reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos esenciales a toda persona humana”.

Asimismo establece mecanismos legales para enfrentar la discriminación y multas y sanciones contra grupos o personas que promuevan las marginaciones arbitrarias.

El proyecto fue aprobado pese a que un informe previo de la Corte Suprema estableció que “este tribunal es de opinión que el derecho a la no discriminación está suficientemente abordado, regulado y cautelado en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que no se aprecia la necesidad de establecer acciones adicionales y especiales para su resguardo”.

Notas relacionadas:

OpusGay

La Nación

La Nación, Editorial

Gay Chile

Chile.com

ILGA

El Mostrador

Sentido G

La Segunda

Tags:

Tal vez te interese