inserta tu búsqueda

Noticias

Repudian apoyo de arzobispo a libro que promueve el rechazo hacia políticas del movimiento homosexua

Compartir

En una carta dirigida al arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno Casamitjana, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el espaldarazo dado por ese religioso a la edición en Chile del texto “En defensa de una ley superior. Por qué debemos oponernos al seudo matrimonio y al movimiento homosexual”, lanzado el pasado martes.

La publicación de la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) incluye en su versión chilena un prólogo, redactado por el ultraconservador movimiento criollo Acción Familia, “donde se descalifica, denigra y ofende” la labor efectuada por el movimiento homosexual chileno, en especial la realizada desde 1991 en Chile por el Movilh.

El texto de Acción Familia, grupo que en diversas ocasiones se ha lanzado en picada contra las acciones del Movilh a través de la prensa, es antecedido por una carta de presentación del arzobispo Moreno, quien valora la edición del texto efectuada en Chile.

“Esta vez no quisimos responder a Acción Familia, porque desde hace bastante tiempo que tal organización pasó a ser para nosotros un circo mediático de discursos irracionales que ahora hace negocios con la venta de un libro creado en un 90 por ciento en el extranjero. Sin embargo, si quisimos hacer llegar nuestro malestar al arzobispo, por cuanto él representa a un poder importante de nuestro país, como lo es la Iglesia Católica”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

“El peligroso nivel de desconocimiento y violencia hacia nuestra organización que promueve Acción Familia, y que es avalado por su persona, llega a tal nivel de demencia que nuestro organismo, y el movimiento homosexual mundial, es asimilado a los responsables del derrumbe de las Torres Gemelas, comparación y acusación indiscutiblemente aberrante, falsa e inmoral”, indicó el Movilh en su misiva a Moreno.

En efecto, al oponerse al proyecto de unión civil presentado por el Movilh al Congreso el 2003, el texto señala en su prólogo que “la legalización del vicio contra natura es una de las principales conquistas que pretende alcanzar la revolución cultural en Chile. (..) Estamos ante un lobby mundial, cuyos promotores pueden ser comparados con los fundamentalistas mahometanos que arrasaron las Torres Gemelas”.

“A todas luces resulta ridículo o enfermizo mentalmente suponer que la asociación que se hace entre los activistas de nuestra organización (o de cualquier otro miembro del movimiento homosexual) con el “fundamentalismo”, la “amoralidad”, la “degradación” y, peor aún, con el terrorismo que cobra millones de vidas humanas, “no es agresivo”, sino que “cristianamente respetuoso de las personas”, como usted mismo lo indica en el texto”, señaló el Movilh a Moreno.

El Movilh puntualizó en la misiva que “su ignorancia, cual es el sustento del odio y la promoción de la violencia hacia las minorías sexuales, constituye una conducta irrespetuosa y asesina del propio cristianismo que dice defender, toda vez que es ofensiva, a diferencia de la nuestra, claramente defensiva. Personas como usted merecen reconceptualizarse y reevaluarse desde raíz, pues en caso contrario, sólo provocan trastornos y agresiones inhumanas en nuestra sociedad”.

EL LIBRO

El libro editado por Acción Familia analiza en un prólogo de 22 páginas el desarrollo del “nefasto lobby homosexual” en Chile, el cual se inició, según el texto, con las luchas emprendidas a comienzos de los 90 por el Movilh para despenalizar la sodomía y que en la actualidad sigue con el proyecto de unión civil y un norma antidiscriminatoria que sancione a los responsables de la homofobia.

“Estos fundamentalistas de la amoralidad quieren arrasar los restos de la civilización cristiana y de las virtudes morales que aún quedan en pie; y, más aún, no descansarán hasta no ver en prisión a todos aquellos que se opongan a esta demolición de la moral cristiana”, indica Acción Familia en el libro.

El grupo ultraconservador también critica la labor efectuada por el Movilh en favor de resolución presentada por Brasil a la ONU en contra de la discriminación por orientación sexual, así como la reincorporación a clases de alumnos homosexuales que habían sido expulsados el año pasado en razón de su orientación sexual. Esto último generó “nefastas consecuencias y un pésimo precedente”, indica el texto.

La publicación, que también reprocha las marchas homosexuales y el apoyo dado por las autoridades gubernamentales a variadas políticas del movimiento gay/lésbico/trangénero, es calificado por monseñor Moreno como “un libro bien documentado, no es agresivo, es cristianamente respetuoso de las personas, ayuda a formarse conciencia y sostiene la esperanza”.

CARTA ENVIADA POR EL MOVILH A MORENO

A continuación se reproduce en forma íntegra la misiva enviada por el Movilh a monseñor Moreno
Arzobispo de Concepción
Monseñor Antonio Moreno Casamitjana
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su total repudio al tipo de respaldo otorgado por su persona a la edición en Chile del texto “En defensa de una ley superior. Por qué debemos oponernos al seudo matrimonio y al movimiento homosexual” -.
La publicación de la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP) incluye en su versión chilena un prólogo, redactado por Acción Familia, donde se hacen agresivas, irracionales y sistemáticas descalificaciones a la labor efectuada por el movimiento homosexual, y en especial por el Movilh, en favor de los derechos humanos de un sector minoritario de la población que ha sido históricamente discriminado.
El peligroso nivel de desconocimiento y violencia hacia nuestra organización que promueve Acción Familia, y que es avalado por su persona, llega a tal nivel de demencia que nuestro organismo, y el movimiento homosexual mundial, es asimilado a los responsables del derrumbe de las Torres Gemelas, comparación y acusación indiscutiblemente aberrante, falsa e inmoral.

“La legalización del vicio contra natura es una de las principales conquistas que pretende alcanzar la revolución cultural en Chile. (..) Estamos ante un lobby mundial, cuyos promotores pueden ser comparados con los fundamentalistas mahometanos que arrasaron las Torres Gemelas”, indica el prólogo en su página 22.

Más aún Acción Familia, siempre con vuestro respaldo, sostiene que el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo que presentamos al Congreso es producto de un “nefasto lobby” liderado por “fundamentalistas de la amoralidad” con el objeto de agravar “aún más la situación de degradación moral que vive el país”.

Sorprendente es que conociendo el tipo de lenguaje del texto, y también de su prólogo, usted se atreva a señalar en una muestra de contradicción moral inexplicable que el libro “no es agresivo, es cristianamente respetuoso de las personas, ayuda a formarse conciencia y sostiene la esperanza (…) Frente a la marea de homosexualidad en que parece estar sumida nuestra sociedad y que invade los medios de comunicación social, la lectura de esta obra ayudara a padres de familia y formadores a contrarrestar los efectos dañinos de esta avalancha sobre la conciencia de los niños”.

A todas luces resulta ridículo o enfermizo mentalmente suponer que la asociación que se hace entre los activistas de nuestra organización (o de cualquier otro miembro del movimiento homosexual) con el “fundamentalismo”, la “amoralidad”, la “degradación” y, peor aún, con el terrorismo que cobra millones de vidas humanas, “no es agresivo”, sino que “cristianamente respetuoso de las personas”, como usted lo indica.

Usted no sólo está contribuyendo a promover el odio basado en la ignorancia sobre los principios y fines de nuestra organización, sino que de paso violenta los derechos humanos y calumnia a un grupo de seres humanos al asociarlos con asesinatos masivos efectuados por los terroristas.

Lo llamamos a interiorizarse punto por punto sobre los fines y acciones de una organización como la nuestra antes de avalar juicios falsos y opiniones violentas. Sólo como ejemplo, lo invitamos a leer el Proyecto de Fomento de la no Discriminación y Contrato de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, ley distinta al matrimonio que fue elaborada por el Movilh y motivó la edición en Chile del texto que usted apoya.

Al margen de las diferencias abismantes que puedan existir en variados aspectos del proyecto respecto a lo manifestado por la Iglesia Católica, debe saber que la columna vertebral del mismo, cual es legalizar el régimen patrimonial en las parejas homosexuales, ha sido avalada públicamente por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El primero señaló a TVN el mes pasado que “respecto de los matrimonios gay yo creo que el problema está en equiparar los matrimonios de homosexuales y lesbianas. Ellos tienen derechos a tener una legislación adecuada para que sus bienes sean cuidados.”

Errázuriz señaló en tanto en octubre pasado en España que “sin duda alguna el matrimonio es entre un hombre y una mujer y es una realidad muy diversa de la unión que exista entre dos personas homosexuales. Uno puede comprender que los homosexuales se relacionen, tengan estabilidad entre ellos, que quieran tener comunidad de bienes pero no es matrimonio, hay que darle otro nombre porque es otra realidad totalmente diferente”. Y precisamente, señor Moreno nuestro proyecto no sólo tiene otro nombre, sino que además se diferencia explícitamente del matrimonio.

Su ignorancia, cual es el sustento del odio y la promoción de la violencia hacia las minorías sexuales, constituye una conducta irrespetuosa y asesina del propio cristianismo que dice defender, toda vez que es ofensiva, a diferencia de la nuestra, claramente defensiva.
Personas como usted merecen reconceptualizarse y reevaluarse desde raíz, pues en caso contrario, sólo provocan trastornos y agresiones inhumanas en nuestra sociedad.

Notas relacionadas:

La Nación

Tribuna del Bío Bío

OpusGay

Tags:

Tal vez te interese