inserta tu búsqueda

Noticias

Repudian a Universidad de Los Andes por promover en un seminario la “cura de la homosexualidad”

Compartir

A través de comunicado público y una misiva enviada ayer a la Universidad de Los Andes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y acusó a esa casa de estudios de “promover entres sus estudiantes de medicina, psicología y enfermería una enseñanza falsa, prejuiciosa, discriminatoria y parcializada respecto a las minorías sexuales”.

El malestar se provocó porque la Facultad de Medicina y las Escuelas de Psicología y Enfermería de la Universidad de Los Andes desarrollarán este 1 de octubre un seminario que tiene como único panelista al holandés y doctor en psicología de la Universidad de Ámsterdam, Gerard J.M. van den Aardweg, personaje calificado por el movimiento homosexual mundial como “uno de los más grandes homofóbicos de nuestros tiempos”

“El repudio lo hicimos expreso en misivas dirigidas ayer al rector de la Universidad de Los Andes, Orlando Poblete, al decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Espinoza, y a las directoras de las carreras de Psicología y Enfermería, María Elena Larraín y Ana Isabel Larraín, respectivamente”, dijo el activista Eduardo Ubilla.

En la misiva (anexada abajo), el Movilh demandó la inclusión de una voz distinta a la Gerard J.M. van den Aardweg en el seminario, “de modo que los alumnos puedan ser educados con la mayor objetividad y respetándose sus derechos y el de las minorías sexuales”.

La carta y el comunicado de repudio fueron redactados luego que el Movilh indagara en la última semana sobre los objetivos e invitados al seminario. “Corroboramos que había sólo un panelista. Tras ello nos contactamos con diversos especialistas en sexualidad de la Universidad de Chile y la Uniceff, de modo que rechacen públicamente la postura de Van den Aardweg en caso de ser necesario”, agregó Ubilla.
.
Gerard J.M. van den Aardweg es conocido a nivel mundial por promover la castidad de gays y proponer una cura de la homosexualidad, orientación sexual que considera enfermiza y dañina para la sociedad.

En todos sus textos y entrevistas este doctor ha calificado a las minorías sexuales de “neuróticas”, “depresivas”, “infelices”, “promiscuas”, “inestables” y de “tener “complejos de inferioridad y de autodramatización”.

Junto con afirmar que “la alegría del gay es parecida en parte a la de un alcohólico”, Gerard J.M. van den Aardweg ha criticado además al movimiento homosexual por considerar que tal sector “maneja el concepto de discriminación para suscitar compasión, haciéndose la víctima”.

Al mismo tiempo el profesional ha repudiado la apertura de los Estados y los medios de comunicación a los derechos de las minorías sexuales, lo cual considera como un grave error.
.
ALERTA EN UNIVERSIDAD TRAS CORREO DEL MOVILH
.
Luego que los académicos recibieran la misiva de repudio del movimiento homosexual, el decano de la Facultad de Medicina alertó a las autoridades de la Universidad de Los Andes mediante un correo electrónico que por error llegó al Movilh.

En su carta el profesional indicó a otros directores de escuela que “estimados, no me extraña una reacción de este tipo (carta del Movilh), además de parecerme improcedente. Habrá que estar atentos, muy especialmente desde el lado comunicacional, incluso de manifestaciones durante el transcurso del seminario”.

El decano terminó su correo diciendo en relación a las minorías sexuales, y en especial al Movilh, que “se siguen haciendo notar!”.

“Tales afirmaciones, en especial la última, demuestran una actitud contraria a la homosexualidad y a las minorías sexuales, lo que explica la invitación de Van den Aardweg como único panelista”, agregó Ubilla.

“Las opiniones y dichos de Van den Aardweg, claramente avaladas por la Universidad de los Andes, obvian o desarticulan sin posibilidad de debate variados estudios que demuestran precisamente lo contrario a lo supuestamente analizado por este profesional”, dijo el Movilh.

El organismo precisó que entre las investigaciones y posturas contrarias a las de Van den Aardweg, se encuentran las de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos (1973), la Asociación de Psicología Americana (1975), la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1992), la Asociación Nacional de Asistentes Sociales de Norteamérica (1994), la Academia de Pediatría de Estados Unidos, la Academia de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y la Asociación Americana de Psicología (2002).

“Desde el Movilh afirmamos que no existe ninguna investigación científica seria que avale los dichos de este personaje que se escuda tras un discurso seudoacadémico para promover la intolerancia y someter a los homosexuales a brutales terapias psicológicas que terminan por dañar la integridad psíquica de los mismos”, agregó el comunicado.

“Ya en el pasado los homosexuales fueron sometidos a agresivos tratamientos que luego han sido calificados por diversas organizaciones de los derechos humanos como simple y pura tortura”, dijo Ubilla.

El Movilh rechazó por último que Universidad de los Andes realice un seminario de tal magnitud dirigido especialmente a los futuros profesionales de la salud, “quienes con este tipo de intervenciones poco y nada objetivo sabrán respecto a las minorías sexuales cuando en algún momento deban tener como paciente a un gay, lesbiana o transgénero”.

CARTA DE MOVILH

A continuación se reproduce carta enviada ayer por el Movilh al rector, decanos y directores de la Universidad de Los Andes.

“El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su absoluto rechazo a la carencia de rigurosidad académica en el desarrollo del seminario “Homosexualidad Hoy” que será impartido a estudiantes de vuestras casas de estudios teniendo como único panelista al holandés y doctor en psicología de la Universidad de Ámsterdam, Gerard J.M. van den Aardweg.

Tal especialista ha dedicado gran parte de su experiencia a promover la castidad o curas de la homosexualidad, concibiendo a las minorías sexuales como enfermas y pasando por alto todos los estudios internacionales que apuntan a lo contrario, entre esos los desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La postura agresiva de Gerard J.M. van den Aardweg, quien ha calificado a los homosexuales de “neuróticos”, “depresivos”, “infelices”, “promiscuos”, “inestables” y de “tener “complejos de inferioridad y de autodramatización”; evidencian una clara violencia hacia un sector de la población que ha sido históricamente discriminado.

Nuestra organización, al margen de estimar que la postura de Gerard J.M. van den Aardweg es una clara violación a los derechos humanos, siempre ha considerado como un elemento importante de la democracia la libertad de expresión y el pluralismo.

Tales valores, sin embargo, no son resguardados por vuestra institución toda vez que sus alumnos están siendo educados sin el mínimo debate, lo cual queda palmario con la inexistencia de voces disidentes a la de Gerard J.M. van den Aardweg en el seminario a desarrollarse el próximo 1 de octubre.

Vista así las cosas repudiamos que una casa de estudios superiores esté promoviendo desde eventuales posturas éticas o prejuiciosas de sus representantes la discriminación y la ignorancia brutal y retrógrada respecto a la homosexualidad.

Consideramos que lo expuesto sólo puede aminorar su negativo impacto para el derecho a la educación y a los derechos humanos, si es que en vuestro seminario incorpora a un académico o científico con experiencia en el tema de la sexualidad y que dé cuenta de otras miradas e investigaciones de mayor aceptación a nivel nacional e internacional y que, claramente, se contraponen a las de vuestro invitado.

Caso contrario vuestra casa de estudios estará claramente educando en la homofobia y la intolerancia, desde puntos unidireccionales que lejos de perseguir la generación de profesionales debidamente informados, se reduce a un oscurantismo académico que, insistimos, no tiene expresión en ninguna investigación seria y reconocida por instancias de la salud multinacionales”.

Notas relacionadas:

La Segunda

El Mercurio

Radio Universidad de Chile

La Nación I

La Nación II

La Tercera

Tags:

Tal vez te interese