Representante de Alto Comisionado de DDHH de la ONU dialoga con organismos chilenos
Compartir
El Director de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica del Alto Comisionado se reunió con variadas organizaciones sociales y académicas especializadas en la defensa de derechos humanos, incluidas las de minorías sexuales, como el Movilh.
El Director de la División de Operaciones sobre el Terreno y Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompas, se reunió hoy en Santiago con diversas organizaciones sociales y académicas para ingadar de primera fuente sobre la realidad de variados grupos sociales.
En la cita en la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (Flacso), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) precisó a Kompas la grave situación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y trasexuales (LGBT) en Chile, sector que carece de leyes y políticas públicas que hagan frente a la discriminación.
De igual manera, el Movilh resaltó que existe una deuda histórica con la diversidad sexual en Chile y denunció que, en ese sentido, la positiva valoración que se hace del país en el extranjero en materia de respeto a los derechos humanos “está sobrevalorada”, como de demuestra con la existencia demandas internacionales contra el Estado por vulneración de derechos.
En voz de su presidente, Rolando Jiménez, el Movilh aprovechó además de expresar a Kompas su preocupación por la realidad de los defensores de los derechos humanos en Honduras, donde se han denunciado asesinatos por homofobia y transfobia.
En la ocasión el Movilh obsequió a Kompas ejemplares del manual y del cd interactivo “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, así como variados carteles y cartillas sobre campañas contra la homofobia y la transfobia desarrolladas en Chile por el colectivo.
Expresaron también sus puntos de vistas en la reunión el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Opción, Raíces, el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), el Observatorio Ciudadano, Humanas, la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas (Achnu) y la Unión de Padre y Amigos de Personas Discapacidad (UNPADE).
“Valoramos profundamente la preocupación del señor Anders Kompas por conocer de primera fuente la realidad de los grupos de discriminados y/o afectados por otras formas de violación a los derechos humanos, pues ello permite sensibilizar a nivel internacional con miradas más reales sobre la situación y contexto de Chile”, puntualizó Jiménez,.
Notas relacionadas: