inserta tu búsqueda

Noticias

Recuerdan a víctimas de discoteca gay Divine con lanzamiento de trailer sobre el trágico incendio

Compartir

Familiares de las víctimas fatales del incendio de la discoteca gay Divine, sobrevivientes de la tragedia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordaron anoche a los 16 fallecidos el siniestro con el lanzamiento del trailer de la película basada en el trágico hecho que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1993.

A 13 años de la tragedia, el acto tuvo lugar en las afueras de la ex discoteca, ubicada en la calle Chacabuco de Valparaíso, y contó con la presencia del director de “Divine, La Película”, Cristián Castro, quien valoró la iniciativa de los familiares y el Movilh de llevar el adelanto de la cinta a la Quinta Región, pues a la fecha sólo había sido presentada en Santiago.

El avance visto por decenas de personas causó especial emoción en Jessica Herrán, hermana de Mauricio, una de las 16 personas que perdió la vida en el siniestro que hoy investiga la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, María Elena González.

“Cuando vi a una de las madres llorando con la foto de su hijo muerto en sus manos me acordé de lo que vivió mi familia”, dijo Jessica al comentar el trailer que adelanta parte de las cinco historias tipo coral que abordará la película.

Durante la ceremonia, los organizares del acto instalaron en el lugar 16 velas e igual número de flores en memoria de cada uno de los fallecidos en el incendio que causó impacto a nivel nacional y en especial en Valparaíso.

Las flores y velas fueron instaladas al lado de la primera placa chilena contra la homofobia, y sexta del mundo, que el Movilh instaló en las afueras de la ex discoteca el 2005 para recordar a las víctimas de la tragedia

“Quisimos compartir con los habitantes de la Quinta Región este impactante trailer que no deja insensible a nadie. Sabemos que la película tendrá mucha ficción, por lo que no ajustará a la realidad, sin embargo la cinta da cuenta de un hecho que ha quedado grabado en nuestra memoria”, dijo la activista del Movilh, Karin Avaria.

En la ocasión, el Movilh anunció además que “ya podemos decir, gracias a los importantes avances que hemos conseguido que den tribunales en este caso, que tenemos la convicción de lo que pasó, pero el resultado de la investigación sólo lo daremos a conocer cuando se finalicen todas las diligencias para así no entorpercer la labor de la jueza González”.

Las investigaciones del incendio de la discoteca gay Divine fueron cerradas por el juez Jorge Gándara a seis meses del hecho, en marzo, de 1994, sin aclarar las causas del siniestro y en medio de contundentes denuncias de torturas a los testigos en el marco de las diligencias cursadas por la policía civil, carabineros y tribunales.

Tras una investigación de casi 10 años, que aportó pruebas inéditas, el Movilh logró reabrir el caso en el 2003, lo cual ha permitido conocer el número e identidad real de las víctimas fatales, así como los atropellos a los derechos humanos contra los testigos, que propiciaron las autoridades entre 1993 y 1994, y la ubicación de quienes fueron sindicados en el expediente como sospechosos de causar el siniestro.

Hoy, cuando la jueza González aún investiga la causa del incendio teniendo como únicos querellantes al Movilh y familiares, el caso será llevado a la pantalla grande.

Los antecedentes de la cinta, han indicado sus productores, se basan en un 90 por ciento en información proporcionada por el Movilh

“UTILIZACIÓN DEL CASO”

Desde otro ángulo, Jessica Herrán y Patricia Valverde (hermana del fallecido Jorge Valverde) expresaron su rechazo “a la utilización que dos grupos gays están haciendo de este caso, sin jamás habernos brindado su apoyo. Ellos están mintiendo respecto al número de muertos, respecto a la causa de la tragedia y respecto a los avances que hemos conseguido en la justicia, sin haber tenido nunca ningún tipo de prueba o acercamiento real al hecho”.

Respaldados por el Movilh y por testigos de la tragedia, los familiares explicitaron su repudio al enterarse por periodistas que el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y Sidacción hicieron un acto fuera de tribunales y entregaron una carta a la justicia sobre el caso, alegando nulo avance en las investigaciones.

“¿Cómo pueden afirmar esto sin jamás nos han preguntado en que etapa del proceso estamos? Estas personas han mentido sistemáticamente en los últimos años respecto al caso, haciendo actos oportunistas cada año. Por ejemplo, en todas las oportunidades, y durante años, dijeron públicamente que habían pedido la reapertura del caso y eso es falso. Sobre ello tenemos todas las pruebas”, dijeron los familiares.

Los testigos y familiares puntualizaron que de seguir estas organizaciones con estas prácticas “que sólo buscan la atención de la prensa, nos veremos en la obligación de sacar una extensa declaración pública o de hacer una conferencia de prensa para contar en detalle cada una de las malas utilizaciones que estos grupos han hecho de un suceso doloroso para nosotros. Esperamos, en todo caso, que ello no sea necesario”.

Notas relacionadas:
TVN, video

La Nación

El Observador

Estrella de Valparaíso I

Estrella de Valparaíso II

OpusGay

Sentido G

Tags:

Tal vez te interese