inserta tu búsqueda

Noticias

Recuerdan a obispo Emiliano Soto sus violentas declaraciones y acciones contra la diversidad sexual

Compartir

Soto ha liderado en el mundo evangélico la lucha por excluir a la diversidad sexual del proyecto contra la discriminación, pese a acordar previamente con el Movilh que la apoyaría, mientras que en Te Deum de años pasados y en conferencias de prensa ha asociado a la diversidad sexual con animales y con errores antropológicos. Hoy sin embargo critica a obispos que hacen lo mismo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movlh) acusó hoy al presidente Metropolitano de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, de oportunismo y de usar al tema de las orientaciones sexuales diversas como una guerrilla de su corriente religiosa para obtener liderazgos internos.

La declaración del Movilh tuvo lugar luego de que hoy Soto criticara a través de La Hora las expresiones del obispo Hédito Espinoza, quien en el pasado Tedeum Evangélico asoció a la diversidad sexual con la pedofilia, la zoofilia y el incesto. “La presentación fue burda en contra del mundo homosexual y no corresponde satanizar a los gays. Menos por pantallas de televisión y en un púlpito, donde se debe expresar el amor”, dijo Soto.

Al respecto el Movilh replicó que  “las declaraciones de Soto causan más que sospecha. En conferencias de prensa él ha asociado a las minorías sexuales con los animales,  agregando que son un error antropológico que desnaturaliza a la familia”.

En tanto, recordó el Movilh,  “en el Tedeum del 2008, y frente a la entonces presidenta Michel Bachelet, Soto calificó a las relaciones homosexuales de inmorales e insanas y de afectar el desarrollo democrático, mientras que en un año más tarde llamó a sus fieles a votar nulo en las presidenciales si es que el proyecto de ley contra la discriminación incluía a las minorías sexuales y/o si se avanzaba en las uniones de hecho. En ese momento, su llamado a votar nulo fue rechazado incluso por quienes con hoy mantiene disputas en el mundo evangélico”.

“Soto además ha liderado en el Congreso Nacional, mediante un permanente lobby que persiste hasta ahora, la lucha homofóbica por excluir a la orientación sexual y al género del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación. Tanto así, que hoy es uno de los principales responsables de que se esté excluyendo al género de la norma”, apuntó el Movilh.

El organismo de minorías sexuales recordó además que “para ampliar el diálogo y mermar los prejuicios, el 2007 “coordinamos una inédita cita con representantes de los mundos judíos, evangélicos, inmigrantes, personas con discapacidad y las minorías sexuales.

La reunión se efectuó en el Palacio de La Moneda y en representación del mundo evangélico asistió Soto.

“En dicha oportunidad Soto rechazó los ataques del mundo evangélico contra la diversidad sexual y apoyó la ley contra la discriminación. Días después, dio un giro impresentable, insospechado y se perfiló como uno de los personajes más homofóbicos del país”, apuntó el Movilh, instancia que finalmente sí consiguió que el Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade) si se cuadrara, hasta ahora, con el proyecto antidiscriminatorio, a diferencia de lo sucedido con Soto.

“Es claro que el obispo Soto hoy intenta distanciarse de los dichos de Espinoza sólo porque no fue invitado al Te Deum debido a las constantes pugnas por poder en el mundo evangélico, por tanto resulta inaceptable y repudiable que use y abuse la homosexualidad como caballito de batalla”, puntualizó el Movilh.

Historial de declaraciones y acciones homofóbicas de Soto:

A continuación se reproducen algunas de las acciones y declaraciones de Soto contra la diversidad sexual, extraídas del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual producido por Movilh.

2 de agosto, 2010: Soto, rechazó la unión legal entre personas del mismo sexo, sosteniendo que “una de las líneas de acción del matrimonio, desde el punto bíblico, es justamente procrear. La zoología dice que dos leonas no pueden procrear, dos gatos tampoco, y desde ese aspecto se equivoca el concepto de matrimonio”.

29 de noviembre del 2009: Soto dijo que en relación a las elecciones presidenciales que  “necesitamos un compromiso concreto de que no van a propiciar leyes que atenten contra la moral y los principios cristianos”,  anunciando que llamaría a votar nulo si los cnaiddatos se comprometían con la ley antidiscriminatoria y/o cualquier otra iniciativa que hiciera referencia a la diversidad sexual. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la evangélica Asociación Nacional Interdenominacional y Soto debió echar pie atrás.

17 de marzo, 2009: Soto citó en Santiago a una Conferencia para oponerse a ley contra la discriminación, toda vez que la misma beneficia, entre otros sectores sociales, a las minorías sexuales, las cuales “desnaturalizan a la familia y son un error antropológico”, dijo.

14 de septiembre 2008: Soto sostuvo en presencia de la presidenta Michelle Bachelet y durante la celebración del Te Deum Evangélico,  que las familias heterosexuales son las únicas “moralmente sanas” y que pueden asegurar “el desarrollo de la vida democrática”. A la par se opuso a cualquier norma que hiciese referencia a la diversidad sexual.

 9 de enero 2007:  Para ampliar el diálogo y mermar los prejuicios, el Movilh coordinó una inédita cita con representantes de los mundos judíos, evangélicos, inmigrantes, personas con discapacidad y las minorías sexuales.

La reunión se efectuó en el Palacio de La Moneda con el respaldo del director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez.

Asistieron el obispo y presidente del Consejo de Unidades Pastorales de la Región Metropolitana (Cuprem), Emiliano Soto, de la pastora y presidenta de la Confraternidad de Iglesias Cristianas, Juana Albornoz, del presidente de Sepade, Juan Sepúlveda, del moderador de la Iglesia Presbiterana de Chile, Manuel Covarrubias, del relacionador público de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, José Miguel Vásquez y del abogado y sociólogo de la Iglesia Evangélica. Humberto Lagos.

El mundo judío fue representado por el rabino y vicepresidente de la Confederación Judía Cristiana Samuel Szteinhendler, por el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, por el Encargado de Diálogo Interreligioso Comunidad Judía, Thomas Reich, y por la Presidenta de Juventud Judía de Chile, Claudia Kravetz.

En la ocasión Soto apoyó la ley contra la discriminación y rechazóla violencia religiosa contra la diversidad sexual. Sólo días después dio un vuelco, y comenzó a liderar la homofobia legislativa.

Notas relacionadas:

La Nación

Tags:

Tal vez te interese