inserta tu búsqueda

Noticias

Rechazan que gobierno defienda actual versión de Ley contra la Discriminación

Compartir

“Es impresentable que el Gobierno apoye una norma que asocia a la diversidad sexual con la pedofilia y que niega indemnización a las víctimas”, sostuvo el Movilh junto con llamar a las personas a asistir este miércoles 4 de abril a las 7:45 horas al Metro Las Rejas  para partir en “un bus de la diversidad social” hacia el Congreso Nacional

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que el gobierno, a través del vocero ministro Andrés Chadwick, sostuviera en el Canal 24 Horas en relación a la norma antidiscriminatoria que “tenemos un proyecto de ley que es bueno, que avanza”.

“El gobierno está diciendo, en otras palabras, que le parece bueno un proyecto de ley que asocia en su artículo 2 a la diversidad sexual con delitos sexuales “violentos, incestuosos y dirigidos a menores de edad”, lo que nos  parece impresentable y repudiable,  en especial al considerar el compromiso antidiscriminatorio que en el discurso el Ejecutivo dice tener”, sostuvo el Movilh.

“Además al Gobierno le parece bien un proyecto sólo punitivo y no preventivo y que a la par no establece ningún tipo de indemnización para las víctimas de la discriminación que padecen daño moral y material por los atropellos. Visto así, la actual redacción del proyecto va contra el espíritu mismo del principio de la no discriminación”, añadió.

El Movilh lamentó, en el mismo ángulo, “que inicialmente el Gobierno, en reunión que sostuvo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter con nosotros y la familia Zamudio, se abriera a la posibilidad de perfeccionar la ley o al menos a no oponerse a ello, mientras que hoy las señales sólo indican que la prioridad del Ejecutivo es aprobar en breve el proyecto tal como está”.

“Este tipo de vuelcos sin duda afectan la credibilidad del Ejecutivo, así como la relación transparente y dialogante con organizaciones sociales. El Gobierno no puede negarse de antemano a perfeccionar la ley, cerrándose a toda sugerencia para mejorarla. Esto es contrario al diálogo”, añadió el organismo.

El colectivo lamentó también que en relación a rechazo “manifestado por nuestra organización  a la actual versión del proyecto, Chadwick sostuviera que “la ley no sólo va a proteger al Movilh (…) Dentro del ejercicio democrático del Congreso, claro, hay algunos sectores o movimientos que precisan lograr que la ley fuese perfecta para las aspiraciones de ellos””.

“Este tipo de dichos afectan negativamente la calidad del debate en torno a la ley contra la discriminación, pues lejos de hacer de referencia a lo que estamos proponiendo para mejorarla se intenta, de alguna manera, desacreditar al emisario. Este tipo de dichos  dañan las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil”, sostuvo el Movilh.

El organismo sostuvo además que “Chadwick pasa por alto que las indicaciones que estamos proponiendo en ningún caso buscan una ley perfecta,  y que además son el resultado del trabajo conjunto de decenas de organizaciones sociales,  la mayoría de las cuales no son de diversidad sexual. Es el mundo social amplio el que está pidiendo cambios, que en ningún caso van en exclusivo beneficio de la diversidad sexual”.

En efecto, las indicaciones que abajo se exponen son el resultado de un trabajo conjunto de Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, Movilh y la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales.

Dichas organizaciones trabajaron las indicaciones junto a los asesores legislativos de las bancadas de la Concertación y son respaldadas por variados parlamentarios de RN.

El Movilh llamó por último a asistir en masa este miércoles 4 de abril al Congreso Nacional, pues el proyecto se discutirá en Sala y eventualmente se votaría. “Al respecto contaremos con un bus, que hemos denominado de la diversidad social, que saldrá a las 7:45 de la mañana del Metro Las Rejas, en Santiago, hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso”.

 

Indicaciones propuestas por organizaciones sociales

a- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

b- Prevenir, y no sólo sancionar,  la discriminación contra persona o grupos de personas.

c.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.

d.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos

e.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.

f.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.

g.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.

h.– Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.

 

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

CNN Chile

Tolerancia Cero, Chilevisión

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

Radio Cooperativa IV

Terra

Terra II

La  Hora

 El Mostrador

El Mostrador II

El Mostrador III

Radio Biobio

Radio Biobio II

Publimetro I

Publimetro II

Publimetro III

La Tercera

Soy Chile

El Dínamo

La Segunda

Agencia Pulsar

Observatorio

El Mercurio

El Mercurio II

La Nación

Cambio 21

Anodis

Prensa Latina

El Noticiero

La Gaceta de Tucumán