inserta tu búsqueda

Noticias

Cámara de Diputados despacha a Comisión Mixta Ley Antidiscriminación para perfeccionamiento

Compartir

Con el rechazo en bloque de la UDI, la Oposición y el Gobierno respaldaron perfeccionarla tomando nota de algunas de las propuestas de una decena de organizaciones sociales. Movilh espera que “finalmente se apruebe una ley mejor a la actual versión“.

La Cámara de Diputados acordó hoy despachar a Comisión Mixta variados artículos del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, mientras que el Gobierno  expresó su apoyo para mejorar la norma, todo en medio de una intensa jornada que inició con un minuto de silencio por Daniel Zamudio propuesto por el parlamentario Marcelo Díaz (PS).

Tras votación de cada uno de los artículos,  la Cámara de Diputados determinó que quienes integrarán la Comisión Mixta son los parlamentarios Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD).

“El hecho de que algunos artículos se envíen a Comisión Mixta refleja claramente un interés por mejorarla lo que es un salto cualitativo y demostrativo respecto a que las propuestas que habíamos efectuado junto a una decena de organizaciones son más que necesarias, en especial al considerar que había intenciones de  la UDI de aprobar la norma con todas las deficiencias que hemos denunciado”, indicó el Movilh.

“Expresamos, en ese sentido, satisfacción porque todos los diputados que intervinieron a favor de ello tienen consenso con el Gobierno respecto a modificar cuatro de los puntos que hemos propuestos y que son cruciales”, sostuvo el Movilh.

En efecto entre las modificaciones que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a apoyar  se encuentra la reincorporación de políticas públicas en la norma, la eliminación de un inciso que asocia a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual, una mayor precisión sobre la relación entre los principios constitucionales y la no exclusión garantizada en la ley, así como considerar en el Código Penal como agravante los atropellos motivados por la identidad de género, entre otras razones.
En tanto, la Oposición respaldó varias de esas modificaciones, así como muchas otras “por lo que esperamos que de la  Comisión Mixta salga una mejor ley que la conocida hoy, de manera que se acerque lo más posible a sus contenidos originales del 2005, cuando la creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos”.

El Movilh puntualizó que “valoramos  el respaldo dado por la Oposición,  así como la propuesta del presidente Piñera expresada en voz de Chadwick. Ello demuestra que existe un respaldo transversal a las mejorías”.

El organismo, sin embargo, expresó su repudio “por el rechazo que la UDI sigue manifestando a esta ley, ya sea para que no se apruebe o vea limitado sus alcances. Este partido aún tiene posibilidades de dar una señal sobre que está del lado de las víctimas de la discriminación y no de los victimarios”.

El Movilh llamó por último “a todas las corrientes del país a sacar esta ley lo antes posible y a no enfrascarse en disputas partidistas o corporativistas. Eso es lo que espera cada chileno y chilena para contar en breve con una norma que haga frente a brutales atropellos que hoy quedan impunes”.

El despacho a Comisión Mixta se vio facilitado hoy luego que ayer la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara emitiera un informe favorable para ello.

En esa ocasión votaron a favor de que la norma pasara a comisión mixta los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón DC.

Votaron en contra y por aprobar la actual versión de ley antidiscriminatoria el presidente de la Comisión, Cristián Monckeberg (RN), Giovanni Calderón (UDI), Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI),Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres  (UDI).

Indicaciones propuestas por organizaciones sociales

Desde enero pasado que diversas organizaciones  venía presentando a parlamentarios de la Oposición y algunos de RN las distintas indicaciones que hoy fueron debatidas en el Congreso Nacional, comprometiendo el respaldo de todos los congresistas al respecto en la mayoría de las propuestas. Las mismas ideas fueron expuestas al Gobierno en variadas reuniones.

Las indicaciones que abajo se exponen son el resultado de un trabajo conjunto de Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y organizaciones sociales, y Movilh.

a- Reincorporar el artículo donde se establecía que “corresponde al Estado elaborar las políticas públicas y arbitrar las acciones que sean necesaria para promover y garantizar el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

b- Prevenir, y no sólo sancionar,  la discriminación contra persona o grupos de personas.

c.- Eliminar el inciso que permite la discriminación arbitraria en función de principios garantizados en el Carta Magna.

d.- Eliminar el discriminatorio inciso que asocia a la orientación sexual con delitos

e.- Eliminar el artículo y los incisos que consideran inadmisibles las acciones legales para impugnar leyes discriminatorias y para objetar sentencias de los tribunales.

f.- Eliminar el inciso que sanciona con multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión.

g.- Reincorporar el artículo que obligaba a los tribunales declarar indemnizaciones para reparar el daño moral y material.

h.- Incorporar las categorías de “situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil” en la modificación al Código Penal que considera agravante los delitos fundados en discriminación.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

CNN Chile

TVN

TVN II

TVN III

Publimetro

La Nación

Radio Zero

Radio ADN

El Dínamo

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III

Terra

Terra

Soy Chile

UPI

Entorno

El Morrocutudo

Habana Times