inserta tu búsqueda

Noticias

Presidente del Senado inicia gestiones para acelerar tramitación de Ley contra la Discriminación

Compartir

El senador Jorge Pizarro se reunió con el Movilh y brindó su respaldo a la norma, al igual como ya lo han hecho este año la parlamentaria Ximena Rincón, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio Secretaría General de Gobierno en otros citas con activistas del mencionado movimiento de minorías sexuales.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) inició desde hoy diversas gestiones para contribuir a acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, norma radicada en el Parlamento desde el 2005 y por la cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) viene luchando hace más de una década.

“Esta es una iniciativa de toda justicia que la sociedad chilena debe sacar adelante”., sostuvo el senador Pizarro, tras reunirse con el Movilh en el Ex Congreso Nacional.

El presidente del Senado accedió de esa manera favorablemente a la petición del Movimiento a objeto de que la ley contra la discriminación “se apruebe y venga a solucionar los diversos atropellos padecidos por minorías étnicas, religiosas, y sexuales, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, niños, niñas, inmigrantes y pobres, entre otros sectores sociales”, apuntó el presidente de la diversidad sexual, Rolando Jiménez.

En el Proyecto de Ley Contra la Discriminación se encuentra en estos momentos en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por la parlamentaria Soledad Alvaer (DC), faltando sólo una votación y la emisión del segundo informe para que sea visto por la sala.

Dicho estado actual del proyecto fue averiguado por Pizarro en el momento mismo de la reunión con el Movilh, al tiempo que inició las gestiones antes la senadora Alvear para avanzar en la tramitación.

El martes pasado, en tanto, el Movilh obtuvo igual apoyo a la norma de parte de la senadora Ximena Rincón, el cual se sumó al otorgado por el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a través de su ministra, Carolina Schmidt, quienes también se reunieron con activistas de la diversidad sexual.

“El apoyo del senador Pizarro y de los conseguidos previamente por nuestra organización son muy importantes y dan un paso más para avanzar a hacer realidad una de las demandas más sentidas de los sectores postergados. Esperamos tener noticias sobre la votación definitiva de la ley lo antes posible”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

El proyecto de ley contra la discriminación previene y sanciona “toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza, étnica, color, origen nacional, situación socieconómica, zona geográfica de procedencia, lugar de residencia, religión o creencias, idioma o lengua, ideología u opinión política, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y estructura genética, o cualquier otra condición que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico”.

Notas relacionadas:

Senado

El Ciudadano

Punto Gay

Frecuenia Gay

Tags:

Tal vez te interese