inserta tu búsqueda

Noticias

Presentan proyecto de ley para facilitar a las personas transexuales cambio de nombre y sexo

Compartir

La iniciativa permite cambio de nombre y sexo sin cirugía de reasignación sexual, además de quitar el poder de los tribunales sobre la materia. El Proyecto es el primero sobre identidad de género que ingresa al parlamento chileno, tras exitosas gestiones del Movilh ante diversas autoridades.

Tras las gestiones conjuntas realizadas por la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para facilitar los cambios de nombre y sexo de las personas transexuales, la bancada de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley sobre la materia.

La iniciativa, que introduce modificaciones a Ley N° 4.808 sobre Registro Civil e Identificación, implica una transformación sustantiva respecto a los actuales requerimientos para los cambios de nombre y sexo, pues omite los trámites ante tribunales y baja de cinco a dos años el tratamiento médico al cual deben someterse las personas para demostrar su identidad de género.

“Más importante aún es que con este proyecto no se exige a las personas pasar por cirugías de reasignación sexual para solicitar su cambio de nombre y sexo, y ello queda claramente establecido”, señaló la activista del Movilh, Karin Avaria.

La activista explicó que la bancada de Diputados del PPD se sensibilizó con esta idea luego de conocer, “a través de los testimonios que hemos dado a la parlamentaria Saa”, que si bien la ley no impide en términos explícitos los cambios de nombre y sexo, el trámite es muy engorroso y se presta para el arbitrio de los jueces, quienes “en un momento pueden dictar fallos favorables y en otros en contra”.

En efecto, en la actualidad los trámites de cambio de nombre y sexo se deben cursar ante los tribunales, el cual a su vez consulta su opinión al Registro Civil. Además se exige que las personas hubiesen sido conocidas por al menos cinco año con el nombre y el sexo al cual dicen pertenecer y no existe claridad respecto a que si es o no necesario haber pasado por una cirugía de reasignación sexual.

En cambio el proyecto ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados establece que “toda persona plenamente capaz, podrá solicitar la rectificación del sexo señalado en su respectiva inscripción, una vez que acredite ante el oficial del registro civil competente” que ha sido diagnosticada como transexual y que lleva por lo menos dos años de tratamiento.

Para tales efectos, “no importa que la persona se haya sometido a procedimientos de reasignación sexual”, mientras que “la rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre de pila de la persona, según su voluntad, sin necesidad de resolución judicial.”, puntualiza el Proyecto de Ley.

Fue en diciembre pasado cuando la diputada Saa, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones, respaldó las gestiones del Movilh ante el Registro Civil para que este posibilitara los cambios de nombre y sexo, aspecto que fue acogido en un hecho que fue considerado un gran logro.

Con ello, “la parlamentaria se interiorizó y sensibilizó mucho con el tema y el resultado es que gracias a ello hoy el proyecto de ley, el primero sobre la materia quee ingresa al Congreso, es respaldado también por los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Antonio Leal, Marco Núñez y Laura Soto”, puntualizó Avaria

Notas relacionadas: 

SantiagoGay 

Sentido G

OpusGay 

Diario Digital Transexual

DMinorías 

Ag Magazine 

Tags:

Tal vez te interese