inserta tu búsqueda

Noticias

Presentan primera denuncia por homofobia laboral contra extranjero en Chile

Compartir

Se trata de un supervisor de calidad salvadoreño  que denunció legalmente a la empresa SHS Sur y Agrosuper por homofobia laboral. El Movilh se hará parte de las acciones legales ya cursadas, entre esas, una demanda por la Ley Zamudio. El afectado llamó a “los extranjeros homosexuales residentes en Chile a denunciar la homofobia”.

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un supervisor de calidad, el salvadoreño Miguel Ángel Galvez Garay,  denunció hoy un permanente hostigamiento homofóbico de parte de sus compañeros y de sus superiores en la empresa Shs Sur LTDA, dependiente de Agrosuper.

Galvez, quien trabaja en San Vicente de Tagua Tagua (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.), denunció en la sede del Movilh que los acosos se originaron a fines de  mayo pasado, cuando algunos de sus compañeros comenzaron a insultarlo con frases del tipo “maricón” o amariconado”, además de mofarse frente a él hablando en forma amanerada.

Ello llevó al trabajador a advertir que si seguían los actos discriminatorios, iniciaría acciones legales, por lo que fue citado por su jefe de operaciones, Ramón Concha,  quien lejos de atender el malestar, “se hizo cómplice de la homofobia”, sostuvo el Movilh.

“Me amenazó con despedirme si presentaba alguna demanda, y en todo momento vinculó mi orientación sexual a mi desempeño laboral, calificándola de influenciable para el resto de los trabajadores”, relató Galvez, quien en la actualidad se encuentra con licencia médica a raíz de los efectos psicológicos de la discriminación.

Añadió que lejos de ayudarme “me designaron un horario de colación especial, aislándome del grupo humano laboral. Me alargaron los horarios de trabajo, disminuyeron los de colación y me asignaron tareas extras,  afectando mi calidad de vida”.

Relató que “en la conversación con el Jefe de Operaciones salió a la palestra una relación sentimental que tuve con un hombre. Me dijo que no podía juntarme con él ni siquiera afuera del trabajo, pues daba un muy mal ejemplo de credibilidad y de respeto, y por sobre todas las cosas, de hombría, pues, por ser gay era totalmente inusual dentro de la comunidad laboral de ese entorno”.

Precisó que “hago esta denuncia porque hay muchos extranjeros homosexuales que sufren lo mismo yo, de hecho en la empresa donde trabajo hay más casos parecidos, pero no se atreven a denunciar por el temor a ser despedidos o deportados. No quiero que nadie más pase por esto y llamo a los inmigrantes homosexual a denunciar los atropellos”.

El afectado presentó la semana anterior en el Tribunal de Letras de San Vicente de Tagua Tagua una acción de no discriminación arbitraria (Ley Zamudio), así como una acción infraccional indemnizatoria, “con lo que buscamos un sanción ejemplar contra SHS Sur LTDA y Agrosuper”, relató el abogado del trabajador, Iván Pino.

Por su lado, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, relató que “nos haremos parte de estas acciones legales a través de nuestro abogado Alan Spencer. De la misma manera llamamos públicamente a la Inspección del Trabajo a ejercer una labor proactiva y preventiva de la discriminación, que es también un abuso laboral”

Puntualizó que “este caso es simbólico, pues contribuirá a sensibilizar sobre la doble vulnerabilidad que afecta a quienes junto con ser inmigrantes, son extranjeros”.

Tags: