inserta tu búsqueda

Noticias

Polémica en España: manual educativo del Movilh desata homofobia en sitio del Partido Popular

Compartir

Un articulo publicado en un sitio del Partido Popular (PP) calificó como una “mariconada” al manual educativo sobre la diversidad sexual que el Movilh está distribuyendo en variados colegios de Chile con el imprescindible respaldo de la Fundación Triángulo. La FT, el PSOE y la Felgtb exigieron al PP una rectificación y disculpas públicas, lo cual finalmente ocurrió.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Fundación Triángulo demandaron hoy la rectificación de una violenta declaración homofóbica publicada en el blog oficial del Partido Popular (PP) con sede en Guadalupe, en Cáceres,  donde se calificó como una ”mariconada” al Manual Educativo de la Diversidad Sexual lanzado por el Movilh en Chile el pasado 7 de abril.

Bajo el título “el gobierno socialista extremeño se gasta el dinero en promocionar mariconadas en Chile”, el articulo difundido por el PP generó especial impacto en la Fundación Triángulo, y luego en la Felgtb, toda vez que dicha instancia jugó un rol crucial en el manual elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que se está distribuyendo en variados establecimientos educacionales de Chile.

En efecto, el manual fue financiado por la Cooperación Extremeña gracias a gestiones de la Fundación Triángulo, la que contribuyó en la elaboración del texto que en Chile es además patrocinado por el Colegio de Profesores, la Internacional de Educación, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados.

En el polémico artículo publicado en el sitio oficial del PP de Guadalupe se sostuvo que  “los miembros de la Junta de Extremadura, tan socialistas ellos y tan partidarios del “todo vale” están financiando mariconadas —tal cual, mariconadas— destinadas a las escuelas chilenas”.

Aunque el repudio de la Fundación Triángulo, al cual se agregó el malestar del PSOE, derivó en que el homofóbico artículo no sólo fuera borrado hoy del sitio del PP, sino que además restringe el acceso a la página, lo concreto es que su contenido está siendo ampliamente difundido en diversas páginas simpatizantes con esa colectividad política, la misma que presentó al Tribunal Constitucional de España una indicación para prohibir en ese país el vigente matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el articulo, que incluyó la portada la manual, se añadió que  “puesto que al parecer lo que sobra es el dinero, el gobierno socialista extremeño no ha tenido reparos en contribuir al pago de una guía que fomenta la homosexualidad y que va destinada a los escolares chilenos, según puede apreciarse en la página 2 de la propia guía”.

Junto con dar vínculos a la guía educativa, sostienen que “el manual completo, de 32 páginas, con todo lujo de detalles fue editado en una calidad altísima (en cuanto a diseño), lo que sin duda supone una inversión nada despreciable para una primera tirada de 10.000 ejemplares”.

El polémico artículo señaló tener un “respeto total y absoluto para cualquier persona de condición homosexual, se considere o no “liberalizado” como propugna Movilh. Pero mariconadas las justas, al menos con la parte de nuestro dinero que llega a Extremadura”.

IMPACTO EN ESPAÑA

Las críticas fueron rechazadas al instante por la Fundación Triángulo Extremadura que en declaraciones publicadas en variados medios españoles exigió al Partido Popular una rectificación y disculpas ante los “insultos homófobos”

“Estas declaraciones resultan inadmisibles y el comportamiento de esta agrupación extremeña del PP resulta constitutivo de delito, en tanto que insulta y descalifica a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, al margen de que descalifica sin argumentos técnicos y rigurosos un trabajo serio y profesional como es esta guía, contrastada con educadores y otros profesionales”.

El presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez Blanco, añadió que “el PP Extremeño debe rechazar estas declaraciones, debe rectificar y pedir disculpas. Después se preguntan porqué hay quien tilda al partido de homófobo, mientras permiten estas declaraciones, a nivel institucional, mantienen iniciativas como el recurso ante el Tribunal Constitucional  frente al matrimonio para homosexuales en nuestro país”.

A juicio de Núñez Blanco, el PP “debería  además tener en cuenta que aún hay muchos países donde la homosexualidad es ilegal o está penada con la muerte, y que trabajar esas realidades en Latinoamérica es difícil, y en otros países árabes o africanos es cuestión de vida o muerte”.

Puntualizó que la guía producida por el Movilh “está enmarcada en una necesaria lucha por los derechos humanos en el ámbito de la cooperación internacional. El PP de Guadalupe obvia que el derecho a amar es un derecho indiscutible a cualquier persona, y no sólo agrede a homosexuales y transexuales extremeños, sino que además cuestiona el trabajo que desde hace años realiza Fundación Triángulo por el respeto a que cada persona pueda ser como es y amar a quien quiera en libertad en cualquier parte del mundo”.

El repudio tuvo eco en variados foros de comunicación de España, donde las personas están opinando y manifestándose, y también en el PSOE, cuyo secretario de Comunicación en Extremadura, José Luis Lucas, señaló hoy en una conferencia de prensa que “estoy convencido de que el PP regional rectificará u ordenará retirar de la web oficial de los populares de Guadalupe este calificativo entre cómico y despectivo, que no se ajusta a la realidad y que sobre todo ofende a personas que todavía en algunos rincones de nuestro país le es complicado hacer pública su orientación sexual”.

En tanto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trnaseuxlaes y Bisexuales (FELGTB) al exigir el PP  “que se posicione respecto al nuevo caso de sangrante homofobia de su propio partido”.

La declaración del PP   “además de soez, una irresponsabilidad con el sufrimiento que padecen las y los adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB)”,puntualizó el colectivo.

Como resultado, finalmente el PP se vio en la obligación de pedir disculpas. “Queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas, por los términos aparecidos en dicho artículo”, puntualizó el partido.

Notas relacionadas:

Manual educativo, versión PDF

Lanzamiento del Manual en Chile (vinculos a cobertura de prensa, videos y fotografías)

Pantallazo del articulo publicado por el PP que fue borrado del sitio oficial del partido

Batiburrillo

El Mercurio

Opus Gay

Batiburrillo

Público

Público II

Público II

Fundación Triángulo

Hoy

Extrremadura al Dia

Yahoo Noticias

Soitu

Europa Press

De Minorías

Región Digital

Ya

Gente Digital

A la Sombra del Tomate

Área Joven Algarabia

El Clarín de Chile

Prensa Eurolatina

InforGay

Dos Manzanas

Dos Manzanas II

Dos Manzanas III

Adha

Mirar es encontrar

Nivorg

Telecinco

Agrupación Socialista de Guadalupe

Netoraton

Extremadura Progresista

FELGTB

El Plural

El Plural II

GAG

Guía Gay

Eco Diario

Que

Jotivan

Todo Política

Emule

Meneame

Ambiente G

Sentido G

Vía X

Estrella de Valparaíso

La Discusión


Tags:

Tal vez te interese