inserta tu búsqueda

Noticias

Piñera reafirma apoyo a ley de uniones de hecho y Movilh llama a hacer públicos sus contenidos

Compartir

Aunque el Movilh valoró el anuncio, el organismo aclaró que en todo caso la promesa aún no se cumple. El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales insistió en que el Gobierno respalde la propuesta del ex senador Andrés Allamand o que la ley a proponer no implique barreras a la igualdad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer su valoración sobre el anuncio del presidente de la  República, Sebastián Piñera, en torno a que próximamente el Gobierno presentará un proyecto de ley que regula las uniones de hecho entre parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo, en el sentido de que refuerza el compromiso sobre la materia.

“Creemos que con esta señal Piñera refuerza su compromiso, pero igual de claro es que la promesa aún no se cumple.  Se ha anunciado la presentación de este proyecto en tres oportunidades y las veces anteriores las aplaudimos, hoy somos más cautos porque no ha habido avance. Esperamos esta vez que se conozcan en breve fechas y, en especial, los contenidos de la iniciativa”, sostuvo el organismo.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que “los contenidos del proyecto son la gran incertidumbre. Lo ideal y deseable es que el Gobierno apoyara el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand, lo que es exigido también por los sectores liberales de la Derecha, como la diputada Karla Rubilar. Si no lo está haciendo es porque hay presión de los conservadores para elaborar uno que no reconozca, ni valore la unión entre personas del mismo sexo, lo cual rechazaremos, porque en estos vínculos sólo están involucrados aspectos patrimoniales o de herencia, sino que también el amor o el afecto”.

El organismo expresó en ese sentido su preocupación porque “el proyecto a elaborar por el Ejecutivo vaya a responder a los intereses de la UDI, un partido caracterizado por discriminar a las minorías sexuales y que, según datos de La Tercera, llegaría al extremo de proponer que la iniciativa se llamara Acuerdo de Vida no Matrimonial, lo que no aceptaremos, pues la unión civil y el matrimonio son instituciones distintas y porque el título implica una negación de derecho, un mensaje homofóbico encubierto  para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

“Tampoco aceptaremos que el proyecto implique la modificación de reformas a la Constitución ó a cualquiera otra ley a objeto de ampliar las barreras jurídicas para el matrimonio entre personas del mismo sexo”, agregó.

El organismo puntualizó que “entonces por muy importante que es el anuncio de ayer, nos seguimos manteniendo fuera de la Mesa de la Diálogo de la Diversidad Sexual del Gobierno, hasta conocer la fecha del presentación del proyecto y sus contenidos, lo que no implica dejar de debatir en otros espacios gubernamentales sobre estas materias. El Gobierno ya conoce nuestras propuestas en materia de regulación de derechos. Sólo  deberá decidir si hará un proyecto que amplíe y mejore los derechos o que en letra chica incluya restricciones  a la igualdad”.

“Próximamente vamos a enviar un proyecto de ley que regula y protege a las parejas no casadas, del mismo sexo o de sexos distintos, en materias previsionales, hereditarias, de salud y muchas cosas más”, aseguró anoche el mandatario en diversos canales de televisión.    Puntualizó que “vamos a darle una solución a esos dos millones de chilenas y chilenos que viven en pareja, sin estar casados”.

Notas relacionadas-.

El Mercurio

Radio Bío Bío

Radio ADN

El Vacanudo

El Consecuente

El Nortero

Gtalatino

La Segunda

El Martutino

El que hay de cierto

Pura Noticia

Tags:

Tal vez te interese