inserta tu búsqueda

Noticias

Partido Socialista refrenda apoyo a las uniones civiles homosexuales en Chile

Compartir

La directiva del partido y sus parlamentarios cumplieron el compromiso adquirido con el  Movilh y abogados de las universidades de Chile y Diego Portales, instancias que impulsan  el Pacto de Unión Civil (PUC), la propuesta que más apoyo social y político tiene para la legalización de las parejas constituidas por persona de igual y distinto sexo en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su total satisfacción porque el Partido Socialista refrendará en su Congreso General  el respaldo a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, “cumpliendo con ello el compromiso que habían adquirido con nosotros la directiva de la colectividad o y sus parlamentarios en decenas de reuniones”.

“Sin duda que el apoyo oficial de un partido a esta demanda, una de las más emblemáticas e importantes de las minorías sexuales y que también beneficia a las parejas heterosexuales convivientes, marca nuevos y positivos rumbos hacia el avance de la legalización de nuestras relaciones”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras ser notificado por parlamentarios del partido sobre la resolución,

El activista recordó que “los parlamentarios del PS firmaron el 2007 una carta de apoyo al Pacto de Unión Civil (PUC), mientras que su presidente, Camilo Escalona, al igual que todas las directivas de la Concertación, expresaron públicamente igual respaldo en diversas reuniones públicas que venimos sosteniendo. Lo mismo hizo el 2006 el PPD. Es de esperar, que los otros partidos también oficialicen el respaldo como parte de su programa”.

En efecto, El PUC, redactado por abogados de las Universidades de Chile y Diego Portales en conjunto con el Movilh, cuenta hasta ahora con apoyos sólidos y transversales de la Concertación y de una parte de la derecha (incluido Sebastián Piñera), faltando sólo el patrocinio del gobierno para que la norma inicie su tramitación legislativa.

El PUC también cuenta con el patrocinio de 150 organizaciones sociales, tanto homosexuales, como transexuales y heterosexuales, al tiempo que es respaldado por la casi totalidad de la población gay y lesbianas, según variadas encuestas de sitios y organizaciones de minorías sexuales.

Las uniones civiles son parte además del programa presidencial, “tras una intensa campaña que desarrollamos durante el período electoral. Esperamos, entonces, que el gobierno cumpla su promesa de patrocinar la iniciativa, por cuanto tres de sus artículos requieren de ese apoyo para iniciar la tramitación parlamentaria”

El PUC es una propuesta diferente al matrimonio que busca regular regímenes patrimoniales, de herencia y de seguros médicos y de previsión entre otros tópicos, resguardando derecho para parejas homosexuales  y heterosexuales que conviven. “Acá con nuestra propuesta no sólo estamos pensando en gays o lesbianas, sino que en toda la población”, añadió Jiménez,

En forma paralela al PUC, el Movilh está trabajando porque la ley de matrimonio también sea aplicable a parejas del mismo sexo.

Notas relacionadas:

Publimetro 

OpusGay 

 La Nación

Carla Antonelli 

Enkidu Magazine 

Tags:

Tal vez te interese