inserta tu búsqueda

Noticias

Pareja presenta querella contra guardia de Tottus por lesbofobia

Compartir

A ello se suma una denuncia ante el Sernac por violentar la Ley del Consumidor, al tiempo que se prepara una acción de no discriminación arbitraria.

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja lésbica, Vannia Díaz y Fernanda Pereira,  presentó hoy una querella contra el guardia Iván Mazquez, quien el anterior domingo las discriminó al interior de un supermercado Tottus.

Desde el Centro de Justicia, Pereira denunció que cuando estaba comprando un jabón, ella trató de “amor“ a su pareja, lo cual fue escuchado por el guardia en cuestión. Sin razón alguna, el guardia las cuestionó porque se trataban de “amor”, además de indicarles que las relaciones lésbicas “echaban a perder a las mujeres”.

Luego, la pareja siguió al guardia para grabar sus dichos. El sujeto, delante de la cámara, insistió con que cuando las mujeres se tratan de “amor” entre ellas, se “echan a perder”

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, sostuvo que “la actitud del guardia explicita machismo, lesbofobia y misoginia. Él ofendió a dos mujeres y al amor que entre las mismas existe, de manera gratuita. Esperamos que Tottus ofrezca disculpas públicas a las afectadas, algo que aún no ocurre, así como que adopte medidas de reparación”.

La dirigente recordó que “si bien Totttus pidió a la empresa de seguridad que desvincule al guardia, ello es insuficiente ante la ausencia de disculpas, de medidas preventivas y reparativas. Es Tottus el responsable de que sus clientes se relacionen con los guardias que ellos mismos autorizan para trabajar en sus dependencias”.

El Movilh anunció “ya estamos en contacto con los máximos representantes de Tottus y veremos la viabilidad de gestionar una reunión entre la pareja afectada y la empresa, en búsqueda de soluciones concretas”.

En la querella presentada hoy se busca que el guardia sea sancionado por injuriar, con motivaciones lesbofóbicas a la pareja. A ello se suma una denuncia que la pareja presentó el pasado lunes ante el Sernac, en tanto la actitud del guardia violentó la Ley del Consumidor,

En paralelo, la pareja está explorando recurrir a la Ley Zamudio.

 

Notas relacionadas:

TVN

Radio Biobío

La Cuarta

La República

The Times

Presentes

Cambio 21

Concierto