inserta tu búsqueda

Noticias

Pareja gay chilena se casa en Argentina y luchará porque su unión sea reconocida en Santiago

Compartir

Víctor Arce y José Miguel Lillo se unieron en matrimonio tras 15 años de relación. El Movilh anunció que se luchará porque el enlace tenga más que un efecto simbólico en Chile, por lo que ya se están evaluando variadas estrategias jurídicas para implementar en nuestro país.

Tras 15 años de relación una pareja gay chilena, Víctor Arce (33) y José Miguel Lillo (33), contrajeron hoy matrimonio en el Registro Civil de Mendoza, siendo esta la primera legalización en Argentina de un vinculo homosexual que vive en el extranjero, específicamente en Santiago.

Ante el oficial de Registro Público, Mario Suchwlski, la pareja intercambió argollas, se dio con emoción oficialmente el “sí” y recibió la libreta de familia que los convitió en “esposo y esposo”.

“Estoy muy nervioso, pero de felicidad. Este ha sido un momento único, un sueño que nunca pensamos podría cumplirse”, señaló Víctor en compañía de José, para quien “nos llena de orgullo y elegría que nuestra relación sea legal en algún lugar del mundo, aunque no sea nuestro propio país”.

“Hay alegría porque ya somos legalmente esposos y pena porque en nuestro país ello aún no es posible”,  redondeó la pareja que vistió trajes de época diseñados por Ricardo Oyarzún.

La ceremonia en el salón de casamientos Dalmacio Velez Sarsfield del Registro Civil de Mendoza  tuvo por testigos del enlace al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y al representante del colectivo Mendocinos por la Diversidad, Juan Sebastián Rodríguez, siendo el proceso acompañado por la Organización Mendocina de Integración de las Minorías Sexuales (Omin).

En la ocasión, y junto a la pareja, Jiménez anunció que “ayudaremos a Arce y Lillo para que su matrimonio sea algo más que simbólico en Chile. Por eso, hemos decidido iniciar acciones legales para que el reconocimiento de esta unión sea legal en nuestro país. Los alcances precisos de las acciones que cursaremos los estamos evaluando con diversos abogados y equipos jurídicos y esperamos tener noticias concretas en los próximos días”.

La noticia fue aplaudida por el presidente de Omin, Diego Pederner,  quie se mostró a favor de  “el matrimonio igualitario beneficie también a nuestros compañeros y compañeras de Chile”.

Añadió que “ Chile y Argentina estamos celebrando el Bicentenario, y queremos que al lado de la cordillera existan los mismos derechos que en nuestro pais. El amor es lo más importante y deben respetarse las diversas formas de amar”.

La pareja, cuya historia está siendo grabada por un canal de televisión,  celebrará junto al Movilh el matrimonio esta noche en Mendoza, mientras que el próximo viernes se efectuará una fiesta en Chile.

Notas relacionadas:

Galería de fotos (preliminar, pronto más)

La Nación

La Nación II

La Tercera

La Tercera II

La Tercera III

Estrella de Valparaíso

Terra

Diario El Llanquihue

Gay Magazine

Austral Osorno

Sentido G

La Segunda

Punto Gay

El Mercurio

Noticias web

El Mercurio de Antofagasta

Radio Cooperativa

Chilevisión (video)

Radio Bío Bío

El Líder

El Vacanudo

Gloss

 

 

Tags:

Tal vez te interese