inserta tu búsqueda

Noticias

Pacto de Unión Civil genera debate en Gobierno, partidos, parlamentarios e Iglesia Católica

Compartir

Un debate de carácter nacional se inició ayer en torno al Pacto de Unión Civil (PUC) y los derechos de las parejas convivientes luego que el diario El Mercurio informará sobre el análisis de la propuesta que está haciendo el gobierno para un eventual patrocinio.

El Ejecutivo, la Iglesia Católica, partidos políticos, parlamentarios y líderes de la Concertación y la Oposición se pronunciaron en relación la norma, recibiéndose sólo rechazos de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y representantes del mundo religioso.

“Es muy bueno lo que está sucediendo. Se está debatiendo sobre un tema que beneficia no sólo a las parejas homosexuales, sino también a los convivientes heterosexuales, con quienes compartimos una misma situación de vulnerabilidad social y jurídica”, sostuvo la activista lésbica del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sofía Velásquez.

La dirigente destacó que “una de las cosas más importantes ha sido que a nivel político la postura mayoritaria es de legislar respecto al régimen patrimonial, de herencias, de salud y seguros, todos aspectos que aborda el PUC. Por tanto el apoyo a nuestra propuesta es más que amplio”.

Y es que en los últimos meses los propulsores del PUC, entre los que se encuentran abogados de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y una decena de organizaciones sociales, lograron obtener el apoyo al PUC de parte de las bancadas y/o directivas de las cuatro colectividades de la Concertación, más apoyos individuales de Renovación Nacional, entre diputados y la secretaria de la tienda, Lily Pérez.

LOS APOYOS

Pese a los apoyos políticos obtenidos por los propulsores del PUC en las últimas semanas, entre ayer y hoy las adhesiones se reeditaron en declaraciones públicas emitidas por diversos sectores, mientras que el gobierno confirmó el estudio al patrocinio de la norma, tal y como se comprometió en su programa presidencial y en una reunión sostenida con el Movilh.

En efecto, aunque el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que la unión civil “no es prioritaria” para el Ejecutivo, sostuvo que si está abierto a dar pasos en la materia por cuanto es parte del programa presidencial.

“Ayer nos contactamos con el jefe de gabinete del Ministro, quien no señaló, a nombre de Lagos Weber, que si existe buena disposición al interior del Ejecutivo para avanzar en las uniones civiles, siempre y cuando ello no se confunda con el matrimonio, por lo que quedamos muy tranquilos”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.

Agregó que “siempre supimos que esto no es prioridad del gobierno y por eso ha sido la sociedad civil la que asumió el deber de avanzar, hasta ahora con éxito, casi la mitad del camino que nos queda por delante”.

En tanto, el Partido por la Democracia (PPD) se pronunció claramente a favor del PUC en una declaración pública indicando que “consideramos que este proyecto es un paso a favor de la libertad de las personas y la no discriminación. Es, además, una acción de sentido humanista”.

A la par el senador socialista Jaime Naranjo, también expresó su apoyo a legislar al respecto. “Tal como señaló el gobierno no vamos a legislar sobre matrimonios homosexuales. Distinto es que por situaciones de patrimonio o herencia usted esté a dispuesto a legislar sobre este tema. En este sentido yo no tendría ningún inconveniente si el Ejecutivo presenta una moción en tal sentido”, dijo.

También en la Concertación, el vicepresidente de la DC Eduardo Abedrapo, confirmó públicamente, tal como se había dicho en una reunión con el Movilh, que “estamos disponibles para discutir el proyecto que regule las relaciones patrimoniales de las parejas de hecho”.

La opinión fue compartida por la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, para quien “esto forma parte del programa de Gobierno de la Concertación en cuanto a regular bienes patrimoniales. Hay apertura para poder revisar el proyecto que han presentado”.

En una línea similar la secretaria de RN, Lily Pérez, sostuvo que “sí estamos abiertos a regularizar todo lo que sea derechos patrimoniales, de salud y previsionales”.

“Hoy contamos con elementos que ayudan a personas con una buena situación económica (a regular su régimen patrimonial), pero qué pasa con las parejas que han convivido años y al momento de fallecer uno de los dos, viene la familia legal y se queda con todos los bienes de la pareja. Eso no es justo y por lo tanto es un tema que hay que mirarlo en profundidad”, añadió.

Más aún, fue el mismo ex candidato presidencial y líder natural de RN, Sebastián Piñera, quien expresó su apoyo para una norma que busque “resolver los problemas de carácter civil que surgen en las parejas que no están en matrimonio, sean estas hetero u homosexuales”.

De esa manera, el ex abanderado se mantuvo en la postura que adoptó en una reunión con el Movilh sostenía cuando aspiraba al sillón presidencial.

LOS RECHAZOS

En comparación con las adhesiones los rechazos han sido mínimos y, hasta el momento, han provenido de los diputados UDI Andrés Chadwick e Iván Moreira y de algunos representantes de la Iglesia Católica.

A juicio de Chadwick, el PUC es “un riesgo serio de debilitar el concepto de familia, debilitar el concepto de matrimonio”. Agregó que la propuesta “tiene forma, cara, nombre y color de matrimonio”.

Para Moreira el PUC “es lo mismo que el proyecto de ley del aborto terapéutico. Se aprueba eso, después viene”, el matrimonio.

Sobre la materia el Movilh respondió que “es una estrategia maliciosa confundir al PUC con el matrimonio, pues todos saben que no es así. En realidad, personajes como Moreira lo único que están ocultando con declaraciones de este tipo es su homofobia. Moreira siempre ha tenido declaraciones violentas contra nuestro sector”.

Agregó que “esperamos que la UDI cumpla el compromiso adquirido en una cita con nosotros en el sentido que no habrá orden de partido respecto al PUC. También esperamos que analicen la propuesta como se comprometieron y que nos informen de ello de manera responsable y no a través de la prensa”.

Por último, el obispo Auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo que “nosotros creemos que este pacto de unión civil confunde las cosas, porque las soluciones que se requieren pueden ser logradas a través de otros caminos”.

“No hay caminos que regulen de manera integral el régimen patrimonial, de herencia, de salud y previsional. Y esa es la opinión generalizada de los expertos en la materia. En todo caso, es un avance que la Iglesia se oponga por una razón jurídica y no valórica, tipo de argumentación que ya nos había dado el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien se reunió con nosotros a comienzos de este año”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:
El Mercurio I

El Mercurio II

El Mercurio III

El Mercurio IV

El Mercurio V

El Mercurio VI

Canal 13

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

La Tercera I

La Tercera II

La Segunda

El Mostrador I

El Mostrador II

Chile.com

Chile.com II

Chile.com III

OpusGay

La Nación

Milenio

Infinita

El Nuevo Diario

Austral Temuco

123 Noticias

Sentido G

AGMagazine

Anodis

Carla Antonelli

Tags:

Tal vez te interese