inserta tu búsqueda

Noticias

Osorno sale del clóset: conmemora por primera vez el Día del Orgullo de la diversidad sexual

Compartir

Más de 500 personas dijeron no a la discriminación en el evento que contó con participación de familias y personas de todas las orientaciones e identidades de género. Una vecina dedicó un poema  a la diversidad sexual, un pastor evangélico apoyó la causa y  una madre respaldó públicamente a su hijo gay.

Como “una histórica y hermosa la salida del clóset fue calificada por los organizadores la primera conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, más conocido como Día del Orgullo, que tuvo lugar hoy en forma inédita en Osorno.

El acto por la igualdad social y legal se desarrolló en la Plazuela Yungay donde las minorías sexuales instalaron un escenario, con la bandera del arco iris de fondo, por donde desfilaron diversos transformistas locales bajo la animación de Dion Landau  Alexia Parsons de Play Bar Osorno

“Estamos muy felices porque vinieron personas homosexuales, transexuales y también heterosexuales, muchas de ellos con sus familias. Para ser la primera vez hay mucha gente y estamos más que satisfechos”, sostuvo el organizador del evento y representante del Movilh en Osorno, Gonzalo Hernández, quien desarolló un permanente y esforzado trabajo por hacer posible la actividad.

En el transcurso del evento, que contó con los respaldos de Gay Fone, Valdiversa y la Municipalidad se vivieron  importantes momentos que, a juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “reflejaron que Osorno, pese a la discriminación existente, es una ciudad dispuesta a la igualad de derechos”.

En efecto, mientras una vecina subió al escenario para leer un poema redactado por ella misma para solidarizar con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, un pastor evangélico brindó todo su apoyo a este sector social en momentos cuando otro religioso (Patricio Rivera) se acercó al presidente del Movilh, Rolando Jiménez, para increparlo por su orientación sexual, mientras que la madre de una persona homosexual respaldó a su hijo y llamó a terminar con la discriminación

“Son estos episodios positivos los que marcan la diferencia y los que quedarán en la memoria de la primera e histórica  celebración del Día del Orgullo en Osorno, el cual ha sido posible gracias a la valentía de las minorías sexuales de esta ciudad que con empuje y fuerza han producido este evento”, sostuvo Jiménez,  al valorar la labor de los/as organizadores/as de la actividad.

“Fue una manifestación pacífica y, por sobre todo, una expresión a favor de los derechos humanos y la no la discriminación sin importar la orientación sexual o la identidad de género que logró reunir a más de 500 personas, lo cual superó todas nuestras expectativas”, añadió.

Polémicas:    
La primera conmemoración del Día del Orgullo en Osorno no estuvo exenta de polémicas, pues en el transcurso de esta semana pastores evangélicos se manifestaron contra la iniciativa.

Fue el caso del presidente del Consejo de Pastores de la ciudad, Carlos Martínez, quien calificó al evento como una actividad “grotesca” y “escandalosa” y llamó a una oración en este día contra la expresión de la diversidad sexual, lo cual fue rechazado por los organizadores por considerarlo “una violación a los derechos humanos de quienes tienen una identidad de género o una orientación sexual distinta a la mayoritaria”.

“Para nosotros los cristianos evangélicos la conducta homosexual es impropia, antinatural, es un desvío, un mal modelo. Esta fiesta del orgullo gay no es nada de grato, porque es algo inmoral de acuerdo a lo que dice la Biblia”, dijo Martínez al Austral de Osorno.

Sobre la materia los organizadores el Día del Orgullo replicaron que “calificar de antinaturales, impropias y desviadas a las personas con una identidad de género u orientación sexual distinta a la mayoritaria es aquí el único mal modelo y mal ejemplo que se da a la sociedad, a sus familias y a sus hijos/as”.
Puntualizaron que “nadie realmente cristiano usa y abusa de los derechos humanos de un sector de la población haciendo interpretaciones falsas y antojadizas de la Biblia. Ese será justamente uno de los  mensajes que potenciáremos en la Conmemoración del  Día del Orgullo que las minorías de Osorno están organizando con mucha valentía y con nuestra plena y total colaboración”.

Notas relacionadas:

Pronto fotos. (Foto nota: Austral Osorno)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Austral Osorno I

Austral Osorno II

Austral Osorno III

Austral de Osorno IV

Austral de Osorno V

Austral de Osrono VI

Austral de Osorno VII

Austral de Osorno VIII

Austral de Osorno IX

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío II

Chile.com

 

Tags:

Tal vez te interese