inserta tu búsqueda

Noticias

Opus Dei inició ofensiva legal contra el periódico OpusGay

Compartir

La prelatura del Opus Dei inició acciones legales contra el periódico OpusGay con el objeto de despojar a ese medio de comunicación de su nombre, el cual es considerado por el movimiento católico como una ofensa contra sus principios.

El hecho fue calificado de “homofóbico y discriminador” por el director de OpusGay, Alberto Roa, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y el diputado Guido Guirardi, quienes efectuaron el 23 de enero una conferencia de prensa en el Palacio Aríztía.

“El 4 de mayo nació nuestro periódico y cuatro meses después adquirimos la propiedad sobre la marca OpusGay, según se publicó en el diario oficial. El lunes anterior fuimos notificados oficialmente de que el OpusDei se opuso a nuestro nombre ante el Departamento de Propiedad Industrial, lo cual dificulta o imposibilita la continuidad del periódico, al menos con esa marca”, dijo Roa.

La oposición de la prelatura del Opus Dei, presentada por el abogado de la firma Johanson y Langlois, Andrés Echeverría, argumentó que la marca OpusGay tiene similitudes fonéticas y gráficas con la institución de la Iglesia Católica, lo que además se ser ilegal constituye un “actitud ofensiva y agresiva hacia mis mandantes y sus principios”.

A juicio de Roa lo que molesta al Opus Dei no es la similitud fonética, “sino la asociación que, a juicio de Echeverría, podría efectuarse entre homosexualidad y la religión Católica. Ello queda claramente demostrado en las argumentaciones dadas por el Opus Dei para despojar de su nombre al primer periódico sobre temáticas homosexuales de Chile”.

De otro lado, agregó, “el Opus Dei ni siquiera tiene propiedad sobre esa marca, puesto que sólo es de su propiedad la palabra Opus. Es muy sospechoso, además, que el OpusDei iniciará acciones legales contra nosotros cuatro meses después de nuestro nacimiento. ¿Por qué antes no se sintió ofendido?”.

LA OPOSICIÓN DEL OPUS DEI
Los argumentos del OpusDei señalan que “seguramente se podrá alegar que esta oposición constituye una demostración de la actitud retrógada y homófica de mis mandantes (…)Nada más alejado de la realidad. La Iglesia reconoce en los homosexuales a hermanos, que tienen problemas, pero que deben ser respetados. Y cuando los hermanos sufren se les tiende una mano (…) Baste para eso con comprobar la obra que realiza la Clínica Familia (con las personas viviendo con VIH), liderada por el prestigioso Baldo Santi”.

El abogado del Opus Dei indica además que “es evidente que sin ser homofóbico, sino sólo constatando un hecho sociocultural, nadie o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o al menos un motivo de burla, que se cuestione o se ponga en duda la feminidad o masculinad de una persona”.

“La necesaria relación que se establece en este juego de palabras entre el periódico de los homosexuales y la Prelatura del Opus Dei, constituye para esta una afrenta, un motivo de descrédito y da lugar a la mofa y la burla malintencionada”, agrega el abogado Echeverría.

Junto con solicitar al Departamento de Propiedad Industrial que rechace el registro de la marca Opus Gay, el Opus Dei llamó además a las autoridades a “no dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentridades de un grupo por el solo hecho de pertenecer a una minoría”.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó “de lamentable y repudiable el hecho de que un grupo tan integrista atente contra la libertad de expresión, al perjudicar la circulación de OpusGay, y, al mismo tiempo exprese actitudes homofóbicas toda vez que califica a las minorías sexuales de excéntricas y considere a toda asociación con ese sector como una afrenta y un burla malintencionada de la cual nadie se sentiría enaltecido”.

Los prejuicios “del Opus Dei demuestran además una ignorancia casi enfermiza, por cuanto asimila a la homosexualidad con El Sida, cuando habla de la labor efectuada por la Clínica Familia, y asigna a esa orientación sexual un problema de femeneidad o masculinidad”, agregó.

LAS ACCIONES A SEGUIR
La versión impresa del periódico OpusGay tiene pronosticado dejar de circular por unos meses en los quioscos chilenos con los objetivos de efectuar un estudio sobre sus contenidos y su tipo de lectores y, al mismo tiempo, de buscar el apoyo de organismos internacionales para el financiamiento del medio. Ello, porque los empresarios chilenos no se han interesado en poner avisos en el medio por el “erróneo” temor a ser estigmatizados.

“Ya sabemos que no podemos depender del avisaje, pues muy pocos están interesados en publicitar en un periódico de las características del nuestro, aún cuando cada tiraje se ha consumido en un promedio mensual del 90 por ciento. Por ello ya nos contactamos con un organismo extranjero que posibilitaría el surgimiento de OpusGay en los próximos meses. Sin embargo, tras la ofensiva del Opus Dei en la actualidad no podemos asegurar si volveremos con el mismo nombre. Esta es una lucha política, social y cultural que de ganarle será un gran triunfo para el movimiento homosexual de todo el mudo.”, dijo Roa.

La batalla legal que iniciará desde hoy el OpusGay será apoyada por el diputado Guido Guirardi y por el ex parlamentario Jorge Schaulsohn, quien asumirá, en forma gratuita, la defensa legal del periódico.

“Ellos tienen un muy buen abogado, nosotros también tenemos a uno de los mejores del país para que la marca del OpusGay siga viva. Ambas marcas, OpusGay y Opus Dei tienen espacio en nuestra sociedad”, puntualizó el diputado Guido Guirardi al referirse a la defensa que asumirá Schaulsohn.

El año pasado el OpusGay ya había sufrido presiones de grupos conservadores, luego que grupos neonazis diseñarán una página web donde se divulgó el nombre y las dirección del director del medio, quien además recibió continuas amenazas de muerte vía correo electrónico.

“Esperamos que estos hechos despierten la solidaridad internacional hacia esta causa que ha tenido como principal objetivo aminorar la homofobia y la intolerancia en Chile”, puntualizó Roa.

Ver noticia publicada en:

El Mercurio

Chile.com

Primera Línea

Las últimas noticias

La Tercera 1

TVN

Terra

El Mostrador

La Tercera 2

1 1 0 1 2003-01-24 19:02:48 2

Tags:

Tal vez te interese