inserta tu búsqueda

Noticias

Nuevo violento asesinato de transexual: ¡en menos de dos semanas van dos muertes!

Compartir

Un nuevo violento asesinato cobró ayer la vida a la transgenénero Graciela Carrasco Berríos (en la fotografía), quien fue durante un tiempo activista de TravesNavia y participó de dos programas sociales elaborados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población transexual.

El cuerpo de Graciela, de 54 años, fue encontrado a las 8 de la mañana de ayer en un fosa, donde el homicida la lanzó tras propinarle en su cabeza continuos golpes con objetos contundentes que le fracturaron el cráneo.

El hecho tuvo lugar en el camino a la Melipilla, en las cercanías de la Fábrica Cafarena, comuna de Maipú, a donde la víctima partió desde su casa el jueves 15 de marzo para ejercer el comercio sexual.

El cuerpo de Graciela logró ser identificado 12 horas después de encontrarse gracias al reconocimiento efectuado por la familia en la Brigada de Homicidios y en compañía de TravesNavia y el Movilh, instancias que ayer declararon ante la Policía Civil hasta altas horas de la noche

En la ocasión, el subprefecto de la Brigada de Homicidos, Gilberto Loch, aseguró que destinó a 10 policías a la investigación del hecho, mientras que la presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, ha destinado todas las últimas horas a colaborar con la policía civil para aclarar las causas del homicidio.

“Graciela, como muchas trans, intentó salir de los ambientes peligrosos ingresando a dos programas sociales. Uno de reconversión laboral y otro de prevención de drogas que dictó el Movilh. Sin embargo, sus esfuerzos por una vida de mejor calidad no lograron concretarse debido a la fuerte transfobia que impera en Chile”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez

Desde el Movilh expresaron “nuestro más profunda tristeza por el fallecimiento inhumano de una persona que por el sólo hecho de ser transexual, ve impedida sus posibilidades de desarrollo económico, siendo obligada a ejercer el comercio sexual en ambientes peligrosos para un derecho tan básico como la vida”.

El organismo recordó que con la muerte de Graciela, suman dos los asesinatos de trans en los últimas dos semanas, luego que el pasado 5 de marzo Moria Donaire González perdiera la vida en otro violento ataque ocurrido en Viña del Mar.

Además, desde el 2002 a la fecha, suman once los asesinatos contra gays o transexuales, según reportes del V Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, redactado por el Movilh.

“Es tiempo ya que las autoridades tomen nota de la brutal vulnerabilidad que afecta a la población transexual y que adopte planes legales, laborales y de salud destinados a mejorar la calidad de vida de este grupo”, añadió el Movilh junto con exigir la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Senado.

“Estamos literalmente hastiados con esta situación ¿Qué país que se jacta de avanzar hacia el desarrollo permite que estos crímenes queden impunes?. El sentimiento de angustia y desconsuelo en grande, pero no aminorará nuestra fuerza para hacer justicia. De eso Graciela, y tantas otras víctimas de la transfobia y homofobia, pueden estar seguras”, sostuvo Jiménez.

Así es como junto con evaluar la presentación de una querella con el respaldo de la familia, el Movilh anunció que el lunes pedirá al gobierno “una mayor y concreta intervención” para avanzar en mejores condiciones de vida para la población transexual.

Notas relacionadas:

Amnistía Internacional

Carla Antonelli

OpusGay

AG Magazine

La Firme

Enkidu Magazine

Sentido G

Santiago Gay

Tags:

Tal vez te interese