inserta tu búsqueda

Noticias

“Negación de derechos a minorías sexuales es mayor en la derecha, pero hipocresía es transversal”

Compartir

Movilh se refiere a sondeo realizado por un periódico chileno, que arrojó un amplio rechazo de la derecha política para combatir la homo/transfobia, mientras que en la Concertación existe un gran apoyo discursivo. “Otra cosa es la práctica”, dice el Movilh.

En relación al sondeo efectuado por La Nación Domingo en la Cámara de Diputados y a la encuesta ciudadana encomendada por el mismo periódico a la empresa Ekhos, cuyos resultados fueron conocidos  la semana anterior, el Movilh señaló que “la derecha política sigue siendo el sector ideológico más reacio a igualar derechos entre homosexuales y heterosexuales”.

Ello, por cuanto sólo  32 por ciento de  los diputados de la Alianza está dispuesta a regular el régimen patrimonial entre personas del mismo sexo, con derechos similares al matrimonio, mientras que el 88.6 por ciento de la Concertación es favorable.
“La situación explicita que en el campo de respeto integral a los derechos humanos,

“En la Derecha  hay una peligrosa y grave disociación entre lo planteado por su principal candidato presidencial, Sebastián Piñera, quien se ha comprometido públicamente con nuestra organización a avanzar en el Pacto de Unión Civil (PUC), y quienes integrarán su eventual gobierno”, sostuvo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Ello implica que frente a las promesas del abanderado en esta área, y seguramente en muchas otras vinculadas a los terrenos de derechos humanos y cambios valóricos, “un eventual gobierno de derecha garantizaría en menor medida la igualdad de derechos para las personas homosexuales, situación que el candidato Piñera debe aclarar como resolverá, de manera que las minorías sexuales puedan votar en conciencia y con la mayor información y transparencia disponible”, añadió.

El resultado también expresa, a juicio del Movilh, que si bien en la Concertación  hay un mayoritaria disposición para la igualdad de derechos “hacia nuestro sector”, sus promesas y discursos no tienen una aplicación práctica, “siendo el ejemplo más concreto el hecho de que el PUC ha retrasado su tramitación por cuanto el gobierno aún no cumple su programa presidencial tendiente a patrocinarlo. Es tiempo, entonces, de pasar del discurso a la práctica, siendo una buena partida la rápida aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación y su posterior avance a las uniones civiles”.

De no ocurrir ello, consideró el Movlh, “de poco y nada” y servirá que la Concertación se vea más progresista en el discurso, “mientras su práctica en este campo es igual a la de la Derecha, toda vez que ello en el fondo arroja que, al menos para las minorías sexuales, un gobierno de la Alianza o de la Concertación no tendrían muchas diferencias”.

OTROS RESULTADOS

En relación al resultado de que el 62.3 por ciento de los diputados hubiese perdido su virginidad con edades desde los 18 hacia abajo, se demuestra que existe una gran “hipocresía en torno a la realidad de las personas homosexuales y transexuales”.

Eso, por cuanto, todas las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo son consideradas un delito si involucran a menores de 18 años, según el artículo 365 del Penal, en circunstancias que  la edad de consentimiento sexual para  heterosexuales hombres está fijada en 14 y para mujeres en 12.

“La señal clara que está dando el Congreso es que existen chilenos y chilenas de primera y segunda categoría, donde unos tienen más derechos que otros y la experiencia sexual de los propios diputados lo demuestra. Se amoldan las leyes a sus propios intereses y no en los que representen a todas las personas y realidades que conforman la diversidad de nuestro país”, sostuvo el Movilh.

Respecto a los resultados de la Encuesta Ekhos, donde el 96 por ciento de los chilenos y chilenas sostiene que “jamás ha tenido una experiencia homosexual”, lo relevante es que un 3.6 por ciento reconoce que si ha vivido una situación de ese tipo.

El porcentaje es más que interesante al considerar que en sondeos similares de la década del 90, menos del 1 por ciento reconocía prácticas sexuales homosexuales, “con lo cual hoy nos estamos lentamente acercando a las cifras manejadas por el movimiento mundial de minorías sexuales, respecto a que entre el 7 por ciento y 10 por ciento es homosexual o  ha tenido prácticas sexuales con personas del mismo sexo”, añadió el movimiento chileno de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

“Es precisamente este tipo de reconocimientos los que demuestran una mayor valentía y disposición de las personas a decir quienes son y lo que hacen, por lo que estimamos que de aquí al 2012 el Censo debiera considerar una consulta sobre la población homosexual, transexual y bisexual”, dijo el Movilh al puntualizar que si bien “en la Derecha hay más rechazo para la igualdad de derechos, la falta de compromiso práctico y las hipocresías en torno a avances para las minorías sexuales son transversales en la clase política”.

Notas relacionadas: 

AG Magazine 

El Mapocho 

PuntoGay 

OpusGay 

Tags:

Tal vez te interese