inserta tu búsqueda

Noticias

Municipio y Gobierno Regional de París dialogan con movimiento homosexual chileno

Compartir

En el marco de su gira por Europa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con representantes del Municipio y del Gobierno Regional de París (Ile de Francia) con el fin de establecer alianzas futuras de cooperación en el campo de los derechos humanos de las minorías sexuales chilenas.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dialogó con la encargada de la Dirección de Asuntos internacionales de Ile de Francia, Andrea Fuentealba, sobre la realidad de los homosexuales en Chile en su relación con las políticas de salud, en especial de prevención de VIH/SIDA.

El tópico fue particularmente apropiado, pues Ile de Francia patrocina junto al gobierno de Ricardo Lagos el Centro Regional de Información y Apoyo a la Prevención Social del VIH/SIDA (Criaps), programa que busca aminorar el impacto del virus en diversas regiones de Chile y trabaja la intervención en grupos focalizados, como los homosexuales.

A juicio de Fuentealba la consideración de las opiniones del movimiento homosexual en las políticas de prevención es un elemento vital para el éxito de las iniciativas, en particular en Chile donde el 69 por ciento de las personas viviendo con el virus son gays o bisexuales.

“Estamos muy satisfechos con este primer contacto, pues de primera mano pudimos conocer cuáles son los avances que se están registrando en países desarrollados en torno a la prevención, mucho de los cuales propondremos en Chile”, señaló Jiménez.

El presidente del Movilh se reunió además con el representante de Asuntos de Inmigración del Municipio de París, Jean Rene Pavet, con quien se avanzó en líneas gruesas la posibilidad de un trabajo conjunto en favor de las minorías sexuales que se desarrolle a través de alianzas intra- municipalidades de ambos países.

“El departamento de Asuntos de Inmigración de París ya ha dado muestras de apoyo a las minorías sexuales, pues derechos ganados por los extranjeros residentes en Francia se han hecho extensivo a los homosexuales”, explicó Jiménez.

Agregó que “de otro lado esta reunión es particularmente simbólica, pues el alcalde de París, Bertrand Delanoe, tiene asumida en forma pública su homosexualidad, por lo cual el tema gay es muy sensible en su municipio”.

Tras diversos contactos con funcionarios socialistas del municipio, Jiménez también debatió sobre la homofobia con el encargado de Temas Gays del partido de Los Verdes, Pierre Serne, quien contribuirá a iniciar los diálogos entre el Movilh y el Movimiento Homosexual Francés.

Tal acercamiento coincidió con el anuncio del alcalde de Begles, el verde Noel Namere, de efectuar en Francia el próximo 5 de junio el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

“En momentos cuando en el Congreso Chileno está radicado un proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo, este primer contacto con Los Verdes sin duda servirá como enseñanza a las políticas que debemos cursar en Chile”, puntualizó Jiménez tras aclarar que “en todo caso el Movilh no busca el matrimonio, sino la protección legal de las parejas”.

Tags:

Tal vez te interese