inserta tu búsqueda

Noticias

Movimiento homosexual potenciara alianzas con el mundo sindical

Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) potenciará desde hoy una alianza con el mundo sindical chileno, de modo de enfrentar en conjunto los despidos arbitrarios por razones de orientación sexual.

La decisión se tomó luego que el Movilh participara hoy por primera vez en un acto y una marcha convocada por decenas de sindicatos para conmemorar el Día del Trabajador. “Hasta ahora habíamos tenido contacto con algunos gremios, pero desde esta fecha queremos potenciar nuestras alianzas con la Confederaciones o Centrales de Trabajadores, pues ellos manifestaron una voluntad clara de incluirnos en sus actividades y de superar en conjunto cualquier injusticia en el ámbito laboral”, indicó el dirigente del Movilh, Esteban García.

Esta jornada el Movilh fue convocador de un acto cultural y de una marcha de los trabajadores hacia La Moneda liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CAT), la Confederación de Sindicatos de Maipú-Cerrillos (Confesima), la Coordinadora de Sindicatos de la Empresa Privada (Consiep) y el Sindicato Nacional Teléfonico (Sinate).

La participación del movimiento homosexual tuvo efecto tras una invitación cursada personalmente por el presidente de la CAT, Osvaldo Herbach (en la fotografía), al fundador del Movilh, Rolando Jiménez.

“Invitamos al Movilh porque la alianza de los trabajadores debe incluir a todos los sectores”, expresó Herbach tras explicitar su colaboración con las demandas y propuestas del Movilh para aminorar la discriminación por razones de orientación sexual en el sistema laboral.

“Estamos dispuestos a apoyar al Movilh ante el gobierno y ante las instancias que sean necesarias” en aquellos casos de mutua competencia, agregó Herbach.

Las actividades de este 1 de Mayo dirigidas por la CAT y que se extendieron unas cinco horas incluyeron la entrega de un Manifiesto al presidente Ricardo Lagos donde se demandó al gobierno aplicar en su totalidad los convenios de las Organización Internacional del Trabajo y erradicar “las prácticas antisindicales”.

Se exigió además al Ejecutivo “educación y salud igualitaria para todos los hijos de Chile”, modificaciones constitucionales con énfasis en lo social y se llamó a la clase política y al empresariado a promover la igualdad de derechos para los trabajadores.

“Hoy, 1 de mayo, recordamos las luchas por las injusticias de hace más de un siglo. Hoy debemos aprender de ellas y comenzar la lucha por las injusticias de nuestro tiempo”, puntualizó el manifiesto entregado en La Moneda tras un acto cultural efectuado en el Estadio Nataniel y una marcha de varias cuadras que reunió a los trabajadores sindicalizados y representantes del Movilh.

“Estamos muy contentos con nuestra participación en el acto y con la deferencia de la CAT. Definitivamente el mundo sindical está comprendiendo que los homosexuales trabajadores también sufrimos fuertes injusticias en lo laboral y que, en consecuencia, en algunos casos nuestras luchas tienen un mismo objetivo”, puntualizó el Movilh, organismo que sólo el año pasado denunció dos despidos arbitrarios por razones de orientación sexual.

Tags:

Tal vez te interese