inserta tu búsqueda

Noticias

Movimiento de Mujeres sacó a miles de personas a las calles

Compartir

Exigieron la distribución de la píldora del día después y criticaron duramente a los sectores conservadores por inmiscuirse en sus cuerpos y prácticas sexuales. Una muestra de fuerza poca veces vista en torno a la defensa de derechos vinculados a la sexualidad y a la cual asistieron diversas agrupaciones, incluidas las de gays, lesbianas y transexuales.

Unas 20 mil personas salieron ayer al centro de Santiago para protestar contra el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución de la píldora del día después en todos los órganos del Estado.

La emotiva y animada marcha, liderada por el Movimiento de Defensa de la Anticoncepción, partió en Plaza Italia y siguió por la Alameda hasta ubicarse en un escenario frente a La Moneda que contó con la destacada animación de la periodista Vicky Quevedo.

Con el lema “Por la Libertad de Decidir”, los manifestantes corearon y gritaron frases en contra de los parlamentarios de derecha responsable del fallo del Tribunal Constitucional, y criticaron ácidamente que “la propiedad” sobre los cuerpos de millones de personas esté en manos de un puñado de grupos conservadores.

“El que no salta es Opus Dei”, “Alerta ciudadana que ahora los jueces se meten en mi cama”, “chilenos, chilenas a marchar para que su hija no tenga que abortar”, fueron algunas de las consignas que hombres y mujeres resaltaron por la Alameda.

La actividad fue apoyada por partidos políticos, por federaciones de estudiantes de diversas universidades y por variadas organizaciones de derechos humanos, entre esas las de minorías sexuales.

Estuvieron así presentes el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, AcciónGay, colectivos lésbicos feministas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), entre otros.

El Movilh también participó ayer en las actividades en contra del TC efectuadas en Valparaíso, una de las ciudades que salió a apoyar la distribución de la píldora, junto a Concepción, Temuco y Valdivia.

En la manifestación de Santiago destacó la presencia de  los senadores Carlos Ominami, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier y de las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá, además del ex vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Tags:

Tal vez te interese