inserta tu búsqueda

Noticias

Movilh y Comunidad Judía sacan voz contra marcha neonazi en Chile

Compartir

Tras conocerse que el grupo neonazi Nuestra Voz programa para el próximo 15 de mayo una marcha contra las minorías sexuales chilenas, el movimiento homosexual y la comunidad judía llamaron hoy a las autoridades a impedir la actividad por considerarla un atropello a los derechos humanos.
En compañía del diputado Antonio Leal y la Juventud Judía de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que el pasado 16 de abril el Estado Chileno votó a favor de una resolución contra el nazismo, la cual fue aprobada en la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra.

La información fue proporcionada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien participó de la CDH y llegó ayer al país tras una gira por Europa.

“Exigimos al gobierno chileno y al Intendente Marcelo Trivelli coherencia con sus políticas y que, en consecuencia, impidan la marcha neonazi convocada en contra de nuestra organización”, indicó el activista.

En la resolución, aprobada en la ONU por 36 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, los Estados rechazaron “la persistencia y el resurgimiento de formas contemporáneas del neonazismo, el neofascismo y los prejuicios nacionalistas, los cuales no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia”.

El texto agregó que esas corrientes “alimentan las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia”, acentuándose la “necesidad de poner fin a las prácticas descritas y de hacer recomendaciones al respecto”.

“Es lamentable que el gobierno firme resoluciones en el extranjero sin informarla siquiera a sus mismos integrantes”, señaló Jiménez en referencia a declaraciones vertidas por Trivelli donde señaló que estaría dispuesto a autorizar la marcha que el grupo neonazi.

Nuestra Voz tiene programada la marcha para el próximo 15 de mayo en las puertas de las sedes del periódico OpusGay, del Movilh y del domicilio particular de Jiménez.

Mediante panfletos distribuidos en la vía pública, que incluyen una fotografía de Jiménez, Nuestra Voz junto a otras siete organizaciones llaman a “terminar con la lacra y basura homosexual”, asociando a las minorías sexuales y a los judíos con la pedofilia.

Al respecto el diputado Leal, quien encabeza proyectos contra el neonazismo y asesora casos de violencia de esa corriente contra grupos minoritarios, señaló que “estamos frente al brote de una organización nazi, que se estructura en escuadras y grupos que se van construyendo como violentistas, para atacar y golpear a personas que para ellos representan la diversidad”.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Jiménez informó que “familiares de nuestros activistas están muy preocupados por la acción programada por el neonazismo. Algunas madres de nuestros compañeros han llamado al Movilh llorando. Vamos a impedir por todos los medios pacíficos que estos grupos violentistas alteren nuestra estabilidad emocional y física”.

Respecto al volante distribuido por Nuestra Voz, el presidente del Movilh indicó que “estoy preocupado, pero no voy a esconder. No he dado la cara en estos 13 años para ahora ocultarme”.

El Movilh recordó además que en el 2002 entregó al gobierno, a través del subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, diversos antecedentes sobre el actuar de los grupos neonazis, los cuales han amenazado de muerte mediante correos electrónicos a los activistas de esa organización.

“El gobierno ya sabe que estos grupos existen, pero nada ha hecho. Si alguno de nuestros integrantes es agredido o muerto por el neonazismo, responsabilizo directamente al gobierno, pues no puede afirmar que jamás lo advertimos sobre esta situación”, dijo.

ACCIONES A CURSAR

El diputado Leal, el Movilh y la Juventud Judía de Chile Leal pedirán mañana a la presidencia del Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de los procesos abiertos por violencia contra grupos neonazis, algunos de los cuales son convocantes de la marcha.

En forma paralela, y en el transcurso de la próxima semana, Jiménez presentará un recurso de protección de su persona ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago y una querella por el delito de amenazas contra quienes resulten responsables de promover la violencia neonazista contra las minorías sexuales.

De igual manera el Movilh y la Juventud Judía estudiarán la concreción de una manifestación pacífica en nombre de los derechos humanos, para lo cual convocaran a diversos organizaciones sociales de base.

El Movilh criticó, por último, “la falta de solidaridad de los organismos chilenos de los derechos humanos con nosotros y a comunidad judía. Hasta ahora no habido ningún pronunciamiento sobre este grave tema que nos afecta. 1 1 0 1 2004-05-02 14:42:28 2

Tags:

Tal vez te interese